19 abril, 2024

Nuestro homenaje a Óscar y Roger

Oscar Orrantia Vernaza, estudio en el colegio Javier de guayaquil, fue de la primera. promoción del colegio. buen deportista, (tenis), excelente alumno y extraordinario ejecutivo empresarial. dirigió una de las más grandes empresas fabricantes de electrodomésticos (refrigeradoras y cocinas) y realizó grandes cultivos de mangos para la exportación con los más altos estándares de calidad exigidos por los importadores americanos y europeos. estudió en Francia, donde se graduó de ingeniero agrónomo.. su nombramiento como embajador en Francia, es otro de los aciertos del Presidente Lasso..

Francia, es una de las naciones más interesantes del mundo., por el intelecto de sus académicos, . la Condamine y sus colegas ,midieron en lo que hoy es ecuador, un cuadrante del meridiano terrestre, determinando la redondez de la tierra, algo achatada hacia los polos

Determinaron que la tierra esta compuesta por dos hemisferios (norte y sur) cuya línea divisoria e imaginaria, atraviesa por el ecuador, a unos 12 kms. al norte de la ciudad de quito, nuestra capital. trabajos que contaron con la ayuda del sabio ecuatoriano don. Pedro Vicente Maldonado, natural de Riobamba.

Los franceses, un 14 de julio de 1.789, con la toma de la bastilla propiciaron, la primera revolución política-ideológica en el mundo, bajo los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad, como su emblema, que los llevó posteriormente a dar fin a las dinastías e instaurar la república ideas que inspiraron a los ciudadanos y patriotas norteamericanos, para alcanzar su libertad política, del reino de inglaterra, de quienes eran colonia.

Su canción patria, la Marsellesa, esta considerada como una de las más bellas canciones patrias del mundo, para los franceses, la mejor y gustan cantarla, en todos los eventos , locales, nacionales e internacionales, con mucho orgullo.

Francia, también tiene otras características interesantes. el norte tiene características nórdicas y esta industrializada. el sur es una zona más ganadera y agrícola y su población tiene más bien rasgos mediterráneos y latinos. son famosos sus vinos y el champagne.

Es un país, que ha explotado muy bien el turismo. París es una de las ciudades mas bellas del mundo y su emblemática torre Eiffel, es uno de los monumentos más visitados por nacionales y extranjeros. también se dieron, antes de la carta de los derechos universales del hombre, dictada por las naciones unidas (ONU), la carta de los derechos y obligaciones del ciudadano francés.

Estimado Oscar. Tu estudiaste ingeniería agronómica en Francia, hablas su idioma y conoces muy bien de los requerimientos de nuestro país. tienes con este cargo, la oportunidad de oro de profundizar las relaciones franco-ecuatorianas y promocionar nuestro país en esa nación europea, que si lo conocen y le encantan nuestras biodiversidad y recorrer nuestras cuatro regiones naturales, con las que cuenta el país.

Tu nombramiento como embajador, te abre impensables campos y logros para nuestro país, que seguros estamos lo conseguirás. eres de noble estirpe y tienes sangre heroica, que corre por tus venas, por el amor a la patria de tus antepasados y un afan de servicio por cerca de 200 años en favor de esta ciudad de guayaquil y del país. tu lo demostraste como presidente de la cámara de industrias de nuestra ciudad y eres un demócrata convencido, como lo fue tu padre don luis orrantia gonzales, quien lo hizo desde la cámara de comercio, desde la legislatura y finalmente desde la presidencia de la junta cívica de guayaquil, cuya labor prudente y tinosa en ese organismo, evitó que la ciudad de guayaquil siga convertido en un gran basurero, gracias a las malas administraciones municipales de aquellos días. patricio guayaquileño, a quien conocí personalmente y tuve el honor de ser su secretario en ese organismo.

Fue tu padre, Oscar, sin duda alguna, uno de los últimos patricios de la ciudad de Guayaquil. tu nombramiento, repito, es uno más de los aciertos del presidente Lasso.

Con Roger Arosemena Benites, tengo una amistad de años. fuimos compañeros de aulas en la universidad católica de Guayaquil., en la facultad de derecho.. fuiste excelente alumno y luego un excelente abogado en el ejercicio profesional, para finalmente optar por el delicado ejercicio del cargo de notario público, hasta la presente fecha.

Te formaste en las aulas del colegio san josé la salle de guayaquil, colegio con el cual rivalizábamos los javerianos,, en deportes, en estudios, en oratoria y en la realización de eventos públicos para obtener, los estudiantes de esos años, el dinero para financiarnos los gastos del bachillerato y los paseos al interior o al exterior del país, como premio al esfuerzo logrado, con el título de bachiller..

Pero más alla de esas sanas rivalidades, estuvo por encima de ellas, la amistad y la caballerosidad entre nosotros, hasta nuestros días.

Formaste, con el Dr. Jorge Pino Vernaza, ex notario y dr. en derecho y dr. en diplomacia, con el Dr. Francisco Ycaza Garcés, con la doctora norma plaza de garcía, y otros insignes notarios, una pléyade de los mejores notarios de la ciudad y del país. juntos dignificaron el notariado ecuatoriano, y con las actuaciones del honorabilísimo doctor Jorge Jara Grau, como notario, primeramente, y luego, como presidente del colegio de notarios del ecuador, dictaron las normas para asegurar al notariado ecuatoriano, su excelencia y calidad en el ejercicio de tan delicadas funciones, como las son, de dar fé de los actos y convenciones estipuladas por los particulares, de estos, con el sector público, y entre tales instituciones públicas, para bien del país, entre otras delicadas funciones, que les asigna la ley notarial. .

Constituye Roger, otro acierto, tu nombramiento de embajador ante la santa sede, en el vaticano,, otro acierto repito, de los actos del gobierno del presidente Lasso.

Tu labor de embajador ante la santa sede, te dará la oportunidad de afianzar las excelentes relaciones del papa francisco, con el pueblo ecuatoriano y con el país. pues, el papa francisco, tiene una predilección por nuestro país y lo ha visitado en algunas ocasiones, antes y durante su reinado, como representante de cristo en la tierra., es tu oportunidad para invitarlo, a nombre del presidente lasso, a visitar nuevamente nuestro país. seguro que aceptara gustoso tal invitación.

Adicionalmente Roger, estás en capacidad de orientar al papa, en esta etapa de crisis de la iglesia católica, en materia de moral y de finanzas. pues, el vaticano, tiene en la actualidad un déficit económico de alrededor de unos cinco millones de euros, en su caja fiscal..

Mis sinceras felicitaciones a ambos amigos desde la juventud. seguros estamos tus amigos, del éxito futuro en vuestras delicadas funciones encomendadas por el gobierno nacional.

Completan uds, junto con los amigos de la segunda promoción de bachilleres del colegio Javier, el cuarteto de embajadores, junto con el Dr. Andres Crespo Reinberg (+), ex, embajador en el japón, en los gobiernos del ab. Jaime Roldos y dr. Oswaldo Hurtado y del ex embajador, ab. Antonio Andretta Arízaga, ante la República de Italia, durante el gobierno del Arq. Sixto Durán Ballen.

Por todo lo que hemos indicado, líneas arriba, estamos aquí reunidos, Óscar y Roger, para felicitarlos y homenajearlos, vuestros amigos de la segunda promoción del colegio Javier de Guayaquil.

Un fuerte abrazo. que dios los ilumine en sus gestiones.

Artículos relacionados

Noticias Médicas relevantes 11

Un estudio en el Journal Pediatrics, encontró que la colonización con estafilococo meticilino resistente en el tercer trimestre del embarazo aumenta significativamente el riesgo de la colonización con esta peligrosa bacteria. Es muy importante el seguimiento cuando se aisla esta bacteria.

Ocho de los 29 items en el módulo 1 de autismo son eficaces y adecuados para el screening y detección de causas de autismo. Los investigadores encontraron una sensitividad de casi el 100% y una especificidad del 94 %.

Alucinaciones auditivas afectan a un 21 a 23% de los niños de 11 a 13 años en Irlanda y el 57% de estos niños pueden tener undesorden psiquiátrico, revela un estudio publicado en el British Journal of Psichiatry.

Apariencias

A veces las personas esperamos mucho de otras o a veces creemos que son algo y la verdad no son así.  A veces esperamos mucho de las personas que queremos y nos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×