Trilogía Profana (III): ¿Ecuador quiere una base en Manta y otra en las Galápagos?  – Desde mi Trinchera
Internacional Opinión Política

Trilogía Profana (III): ¿Ecuador quiere una base en Manta y otra en las Galápagos? 

Carta Pública en la atención del “Pueblo Mandante del Ecuador”, el Presidente Guillermo Lasso, la Presidente de la Asamblea, Ab. Guadalupe Llori; el Asambleísta Lic. F. Villavicencio, los Asambleístas del Archipiélago de Galápagos, la Corte Constitucional, el Comando Conjunto de las Gloriosas FF.AA., el Ministro de Defensa, almirante retirado Fernando Donoso, la Ministra de Gobierno, Ab. Alexandra Vela, la Fiscal General, Ab. Diana Salazar; el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, la Comandante General de la Policía, Tannya Varela y la Prensa Nacional  

Correa, según lo dispuesto en su la flamante Constitución del 2008, Art. 5 y las atribuciones del Art. 147.10: Definir la política exterior, suscribir y ratificar los tratados internacionales, nombrar y remover a embajadores y jefes de misión. Después de 10 años, canceló la Base de Manta – FOL en 2009 – la que trajo prosperidad a la ciudad – con clara animadversión a todo lo que significa el imperio gringo y el manido argumento de que su presencia, “mancillaba la soberanía del Ecuador”. <<¿Y a cambio, tenemos la soberanía del narcotráfico y de un narco Estado?>> F. Huerta hace rato dijo que, “el país vivía una narcodemocracia, que en la práctica era una narcodictadura”. Con el agravante de que, ya no solo somos un país de tránsito, sino también, “productor de droga”. Lamentablemente, Correa, Moreno y otros políticos comprados, se convirtieron en los huaqueros y sepultureros de la República del Ecuador.   

L. Luque, en el Diario Expreso, 21-01-2021: “las FARC y el narcotráfico han logrado penetrar varias instancias de los organismos políticos, judiciales, culturales y sociales, … con penetración en gobiernos locales, policía, fuerzas armadas y lo peor de todo, a la justicia”.Presidenciables, no nos interesa saber si se van a alinear con Rusia, China, Venezuela, Cuba o Estados Unidos, la única soberanía que queremos ver es que nos saquen de las garras de las mafias”. 

Y 17 millones de ecuatorianos sufren un flagelo que ataca a niños, jóvenes y adultos, enferma y mata a la familia ecuatoriana y todo el tejido social. Ven cómo sus tentáculos están regados con numerosos vuelos de avionetas, lanchas, vehículos con estupefacientes, caletas…, que precisamente, ayudaba a contener la Base de Manta – FOL.  

Y existiría un triángulo entre el <<¿continente, las Islas Galápagos y Centro América?>> para acceder al mercado de los EE.UU. L. Moreno impulsó un convenio con los EE.UU., para que aviones de seguimiento y control ayuden a detener este flagelo transnacional. Y en el folklor camarada, la exministra de gobierno y otros funcionarios, no se subieron al avión porque era del imperio gringo. De falaz doble discurso, ya que, con los dineros del Pueblo visitan y disfrutan de los deleites del imperio gringo, Europa, Dubái, etc.  

La 35 fue señalada por recibir aportes del narcotráfico y la guerrilla, en 2008 violación del territorio patrio por R. Reyes en Angostura como Pedro en su casa, pista de aterrizaje de avionetas con droga de 1.503 millones en el Aromo, a inicios de 2018 bombazo en San Lorenzo con terribles secuestros y muertes que incluyó a los tres de El Comercio, ¿con pésimo manejo y desidia de Espinosa, Zambrano y Navas?, sicariato, violencia y levantamientos nunca vistos en calles y las cárceles del país, ¿dónde los reclusos manejan las llaves de los pabellones, se escaparon un centenar y violaron a una policía?, etc. Correa construyó la cárcel de Latacunga mintiendo ante el rechazo ciudadano, la inauguró a media noche sin agua que quitaron a la ciudad. Los regímenes de izquierda como en Venezuela, el país más violento del mundo sin necesidad de una guerra, dan luz verde a la delincuencia organizada y común, la guerrilla, el narcotráfico, subversión urbana, etc. Para mantener con miedo y callados a la población y la utilizan para silenciar solapadamente a las personas civiles, militares, policiales y políticos denunciantes de su corrupción, totalitarismo y violencia. ¿Y los que saben mucho son amenazados y aparecen suicidados? Base de su poder es la ideologización y adoctrinamiento de niños y jóvenes en colegios y universidades, para colmo en el país hay docentes cubanos y venezolanos quitando trabajo a los educadores ecuatorianos con este deleznable propósito, la mayoría de médicos cubanos, cumplían los designios de los tiranos Castro con su explotación laboral y familiar. 

De manera no congruente con la Constitución, la protección de la niñez y la juventud, crearon la tan rechazada “tabla de multiplicar droga”, favoreciendo a la venta de estupefacientes, es decir al narcotráfico, en detrimento de la salud emocional y física de la familia ecuatoriana creyente que es del 92%. El Ecuador entero espera que el Presidente G. Lasso con la Asamblea la deroguen, algo que parece ser muy probable con la denuncia de la Ministra de Gobierna, Alexandra Vela, de que en el país se consume entre 84 y 200 toneladas de droga por año y la necesidad de eliminar las tablas de tenencia, algo que el Presidente Lasso ofreció en campaña. El ilegítimo Moreno se hizo de la vista gorda y mantuvo el statu quo en muchos temas negativos y de corrupción de los camaradas.  

Existe un clamor del Ecuador para el regreso de la Base de Manta. Al ser consultado el Ministro de Defensa, Fernando Donoso, descartó su retorno porque la Constitución lo prohíbe en su Art. 5: El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.  

Sin embargo, el remedio resulto peor a la enfermedad y vulneraron los derechos de 17 millones de ecuatorianos expuestos al flagelo y la violencia del narcotráfico, si el párrafo inicial del mencionado artículo dice que, el Ecuador es un territorio de paz. Incluso, cayendo en la ¿negligencia culposa y mal intencionada? Como así lo corroboran las acciones del ejecutivo y legislativo, y el no practicado Buen Vivir o Sumak Kawsay, letra decorativa para acceder al poder engañando al sector indígena que cayó en su juego con malos dirigentes y políticos que no cumplen los mandatos de Ama Killa (no ser ocioso), Ama Llulla (no mentir) y Ama Shwa (no robar). Y una asambleísta indígena recomienda con claridad: “roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver” y ¿no pasa nada?; Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.  Y es deber del Estado, Art. 3.8: Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.  

En este contexto, remitiéndonos al Art. 5, que se refiere a la prohibición de bases e instalaciones militares extranjeras. Ningún engaño o treta son perfectos, ¿se les durmió el Diablo?  <<Y si ESTÁ PERMITIDO una base en Manta, en las Islas Galápagos u otro lugar, de la DEA – Administración del Control de Drogas de los EE.UU., “ya que no es una fuerza militar ni de seguridad”, sino de control para el narcotráfico nacional y transnacional>> Lo cual sería aplaudido y respaldado por 17 millones de ecuatorianos que quieren vivir en paz y con seguridad física y emocional de sus familias. La DEA trabajaría y colaboraría con la Policía Nacional y las FF.AA. Que Dios Padre no permita que lleguemos a la macabra e indetenible violencia y masacres genocidas de países como México, Guatemala, El Salvador, Colombia, etc.    

Así mismo, el tan cacareado resguardo y dignidad de nuestra soberanía, ¿acaso no se mancilla, profana y desaparece con las denuncias de aportes de la guerrilla y el narcotráfico transnacional? O cuándo, por ejemplo, ¿El Ministerio de Relaciones Exteriores funcionó como una especie de secretaría y sucursal de la corriente ideológica de los intereses de la izquierda del FSP, la Alba, Unasur, los Castro, Chávez, Maduro…? Con funcionarios extranjeros de la izquierda global, más allá de su nacionalidad ecuatoriana. <<Que desmerecieron y ofendieron al Ecuador y al primer mandatario de la república>>. ¿El uso de la valija diplomática en el narcotráfico?  ¿O la estadía de J. Assange en la embajada de Londres, quien tenía todas las prebendas, hacía fiestas, embarró con heces sus paredes y las malas lenguas decían que, tenía más autoridad que el propio embajador?   

Y por supuesto que, una Base de la DEA en Manta, en las Galápagos…, es decisión y atribución del Presidente de la República según Art. 147.10.  Pero, por otro lado, es obligación del Estado garantiza la seguridad, paz y tranquilidad de sus ciudadanos entre otros, Arts. 3.8, 158, 163…, y el mandato expreso al Presidente de la República, Art. 147.17 Velar por el mantenimiento de la soberanía, de la independencia del Estado, del orden interno y de la seguridad pública, y ejercer la dirección política de la defensa nacional.  

La Fuerza Pública por su razón de ser y mandato del Pueblo en la Constitución, tienen la responsabilidad implícita de velar por su seguridad, vida y bienes públicos y privados, Arts. 158 y 163. Lo mismo que el Estado, autoridades y el Presidente de la República. Si alguien está asaltando a un ciudadano, es obligación de la Fuerza Pública protegerlo, etc. Incluso, los ciudadanos civiles tenemos la obligación de asistir a quien es atacado en su integridad personal, por ejemplo, Art. 83.4: Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad. Los ciudadanos y la Fuerza Pública pueden ser juzgados si no actúan o actúan mal, ya sea por acción, omisión y complicidad de un hecho reñino con la ley.  

Lastimosamente, es una nefasta realidad que, los robolucionarios han legislado de modo contrario al mandato del Pueblo en la Constitución al derecho a la vida, la seguridad y la paz. Y han hecho leyes a favor de la delincuencia en las calles y la corrupción en el poder. Y los ciudadanos vivimos un estado de indefensión total que incluye a la misma Fuerza Pública, que no puede cumplir su sagrado deber en la defensa de 17 millones de ecuatorianos, pues está limitada, es enjuiciada y encarcelada por cumplir su trabajo. ¡Sí a Dios Patria y Libertad!En Quito Luz de América, a 3 de agosto de 2021, a los pies del majestuoso y libertario Pichincha. 

1 Comentario

  1. de acuerdo debe instalarse cuantas bases sena necesarias para pasar este flagelo y eliminar la famosa tabla de consumo que no ha hecho mas que perjudicar a la Juventud Ecuatoriana el futuro de la Patria «@guillermo Lasso acción urgente sr presidente estoy consciente de que este ha recibido un país en todos los sentidos desmantelado pero conozco su capacidad dele una prioridad a esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *