18 abril, 2024

El quinto puente

Cuando un proyecto vial de envergadura, tiene la aprobación del presidente en funciones, de impulsarlo y ejecutarlo, aparecen los padres y padrastros, como éste, que ya lleva unos 20 años de postergación por lo menos, por asuntos más bien políticos que económicos y de cualquier otro orden.

Debió haber sido construído hace unos 15 años por lo menos.

Tenemos excelentes constructores ecuatorianos, que bien lo podrían haberlo construido. pero con seguridad no tenían los $1.200 millones para realizarlo. pero sí, si se asociaban a empresas extranjeras.

Es necesario que se respete su diseño original. un diseño que implic a, tres vías de ida y de regreso, incluso podría ampliarse para que el ferrocarril ecuatoriano, llegue hasta la ciudad de guayaquil, por primera vez en la historia. sería maravilloso para todo el ecuador.

Según conozco, estaría ubicado, unos 5 kms.. río abajo de las esclusas. que, a partir de Durán, empezaría una autopista de unos 40 kms. que se enlazará con otros ejes viales. este es un proyecto regional, que favorecería a las provincias de El Oro, Los Ríos, Bolívar, Cañar, y Azuay, principalmente, pero también a las provincias centrales de Chimborazo y Tungurahua. se ha vendido al proyecto, como un proyecto para la ciudad de Guayaquil. no es tal, es un proyecto regional.

Tendría este puente unos 3 kms.. y algo más, de orilla a orilla. algunos constructores, han indicado que podría ser de un kmt. menos, rellenando las dos orillas del río, (500 mts.. a cada lado), sería un absurdo según los entendidos.

Ante la desidia en la construcción de un proyecto de alcance regional, un grupo de ciudadanos guayaquileños, retomó el proyecto y se lo planteó, al actual ministro de OO.PP., quien lo acogió. y a su vez, se lo planteó al presidente Lasso, quien lo acogió con mucho interés.

El presidente Lasso, a su vez, invitó a la Sra. alcaldesa de guayaquil para que sea parte del proyecto, la M.I. Municipalidad de Guayaquil y lo aceptó gustosa.

Esta alianza entre el gobierno y la municipalidad de guayaquil, garantiza la ejecución de la obra, a unos dos o tres años a la fecha..

Se harán las bases, se convocará a un concurso nacional o internacional, quizás,. se determinará la comisión técnica y la comisión jurídica para analizar las propuestas de los oferentes, en fin, todos los aspectos necesarios para lograr el mejor oferente, precio y calidad de los materiales a emplearse para la obra. el país saldrá ganando-.

Como no se conoce el número de vehículos que pasarían hacia y de regreso del puerto, se deberá establecer una tarifa tentativa, para que la compañía adjudicataria, recupere su inversión, los 10 o 15 años desde la adjudicación de la obra. eso, lo establecerán los expertos. tarifas y plazos que pueden ser negociable entre las partes, durante los años de concesión del proyecto. (gobierno-municipalidad y constructor).

El beneficio, estaría dado, por el ahorro en kms, en llegar al puerto, (alrededor de 100 kms. y el consecuente ahorro en gasolina o diesel, y en llantas, pero fundamentalmente en tiempo. se ahorrarían unas dos horas aproximadamente.

Siendo como parece, que el señor presidente Lasso, desea construirlo, no habrá oposición de los burócratas, que siempre, buscan un pero, para que, las obras de beneficio para guayaquil, se retarden. el aeropuerto internacional, es un ejemplo que, pese a haberse iniciado, camina a pasos de tortuga. Esta obra es de interés nacional y posiblemente costará la mitad de lo que costó el aeropuerto internacional, construído en las cercanías de nuestra capital.

Bien, estemos atentos a las decisiones gubernamentales y municipales, donde el único ganador es el país.

Aquí, nadie más que el diseñador y el ministro de OO.PP., que aprobó el proyecto, en la presidencia del Dr. Mahuad, deberían ser, parte del mismo, porque, es posible que son los más indicados para asesorar, y/o cuestionar y/ del presidente o fiscalizar, al gobierno municipal y al gobierno del presidente Lasso, durante su construcción..

Que sea el interés superior, del bien de la patria el que triunfe y no el interés personal, de llevarse los bombos y platillos.

La patria primero. Los aplausos vendrán por añadidura.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Esperemos que sí, el regionalismo y desición politica por parte del Gobierno solialista de Correa hizo un gran daño a Guayaquil y 0 obras para nuestra ciudad.

  2. Creo que el haber perdido las 2 candidatas puestas para la Alcaldía de Guayaquil, por parte de Correa, fue una de las principales causas para que R. C. le coja aversión a Guayaquil, pero ahora esperemos que G. Lasso realice la obra del Quinto Puente. También que devuelva el Instituto de Higiene a Guayaquil y que apoye al Municipio local para la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×