19 abril, 2024

¿Cuba libre?

No me refiero a la famosa bebida cubana, de los años 60/65 del siglo pasado, que se hizo “viral”, en nuestra época colegial.

Un compuesto de ron con coca-cola, con hielo.. muy sabrosa, pero, la resaca al día siguiente era fatal.

Me refiero a las recientes protestas del pueblo cubano, contra la dictadura de los Castro-Díaz-Canel un presidente, que aceptó la presidencia de Cuba, pero, manejado con piola, por Castro, hermano de Fidel (+).

La economía cubana esta colapsada. Sin alimentos, sin medicina y sin petróleo. Tampoco hay turismo, por el covid y no hay empleo.. no les ha quedado otra que la protesta masiva, pero sin éxito. sólo con el respaldo moral de algunos países, que los alientan desde lejos.

Rusia, -la de Nikita Jruschov, sustento la economía cubana, por muchos años. condicionó su ayuda, a la instalación de cohetes intercontinentales en la isla, que estarían dirigidos a usa. fracasó en su intento, desmanteló las bases de tales cohetes y les retiró la ayuda. por ello lo del embargo norteamericano. fue una estrategia de protección de los estados unidos (usa), en el futuro.

España, se encargó de apoyar a Cuba, con alimentos y tecnología. ayuda que Cuba aprovechó en el área de la medicina y de la educación. pero no fue suficiente. el éxodo de cubanos a usa, se convirtió, en la solución de sus problemas. lo hicieron en balsas, pese a los 90 kms , que los separa, llegaron muchísimos a Florida (aguas norteamericanas) y se salvaron. también hubo éxodo gubernamental asistido por los castro.. unos 500.000 cubanos llegaron a Miami.

Con mucho trabajo, esfuerzo y creatividad, transformaron Miami, hasta convertirla en la cuarta ciudad de los EE.UU. y sustituir a Panamá, en el área financiera. el sistema crediticio norteamericano en Miami, era dirigido por ejecutivos cubanos, (segunda generación). por los años 90 del siglo pasado. hoy en día jóvenes cubano-americanos (tercera generación), han creado una metrópoli, que está marcando el nuevo rumbo en los EE.UU. y están exportando sus conocimientos y tecnología a américa del sur. -a Ecuador entre ellos-.

las demostraciones de cubanos en la isla, han sido masivas y en varias ciudades cubanas. tan grandes como las lideró guaido en venezuela, ledesma y otros dirigentes, que ya se cansaron de protestar. más bien maduro, se ha aferrado más al poder, apoyado por una fuerza armada, cuasi personal, que se encarga de frenar todo tipo de protestas. la cárcel, el exilio, o la muerte, ha sido la respuesta de los gobernantes que ilegítimamente se apoderaron del poder político.

los estados unidos (usa), ha tomado medidas de caracter financiero, contra los dirigentes del gobierno, congelando sus cuentas en los bancos americanos o extranjeros con asiento en usa. también han solicitado a las naciones amigas norteamericanas, que no negocien con ellos. pero tienen la ayuda de rusia y de china, así como de los sirios y de otros países que tratan de ayudarlos, como irak. por cuanto venezuela, ya no tiene mucho petróleo y tiene que importar gasolina. con cuba pasará algo igual. la situación económica se agravará. pero de ahí no pasará.

Hoy, Venezuela, Cuba y Nicaragua, forman el famoso triángulo de las bermudas. pero este no es marítimo, es de pobreza, de opresión, y de represión, con los ciudadanos de tales países que ya están, cansados de tanto cinismo, elecciones amañadas y de ningún resultado económico positivo para sus respectivos países…..

El presidente Biden, en su informe de los seis primeros meses de su gobierno, sobre el tema cubano, ignoró tal situación, los protestantes cubanos, están “solos”. la solidaridad demostrada por otros gobernantes, es plausible pero, insuficiente.

El presidente Díaz-Canel, ha dispuesto que los cubanos- americanos, lleven a Cuba, ropa, alimentos y medicinas, sin límites y sin impuestos, para aliviar la situación económica de sus connacionales. solución parche, que aliviará el hambre de los cubanos por algunos días.

Sin armas, no hay revolución, ni liberación.

Lo demostró Bolívar, quien gracias a sus contactos con patriotas mexicanos establecidos en Londres, y de Don Vicente Rocafuerte, logró contactos con la corona inglesa, que le proporcionó hombres, armas y alimentos, para realizar su campaña independentista. de otra manera, posiblemente seguiríamos de colonias españolas.

Las cosas en cuba, en nada cambiarán. pues, siguen, echándole la culpa al embargo norteamericano, que si bien existe, no es la verdadera raíz del problema cubano.

La falta de libertades y de democracia, son los verdaderos problemas de cuba. Señor Díaz-Canel, empiece por ahí, lo demás vendrá por añadidura.

Los dictadores, de Nicaragua, Venezuela y Cuba, formaron sus propios ejércitos y con gritos, piedras y con las manos, no lograrán derrocarlos. sin armas, será una misión imposible. la lucha será tan desigual, como inhumana. sólo aportará mas muertes valiosas de ciudadanos democráticos y los dictadores seguirán, tan campantes como johny walker.. las protestas, gritos y piedras se quedarán en eso. de ahí no pasarán.

Las naciones unidas (ONU), la OEA, y otras comisiones de derechos humanos, podrían acercarse a tales dictadores y hacerles entender, que los tiempos de la dictaduras en América latina se acabaron. que hoy, soplan vientos de democracia

Que los pueblos de américa, quieren elecciones libres y democráticas, para poder desarrollarse y ser dueños de sus propios destinos.

No hay otra vía. el tiempo, se les acabó.

“No hay mal que dure 100 años, ni pueblo qué lo resista”.

Artículos relacionados

La Participación y la Solidaridad

La participación “Consecuencia característica de la subsidiaridad es la participación, que se expresa, esencialmente en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por […]

La conciencia

Las locuras, en este mundo, pretenden llevarnos a actuar contra nosotros mismos, contra la moral e incluso en contra de nuestra conciencia. Ahora se pretende obligar a la gente, a actuar incluso […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×