La Doctrina Social de la Iglesia (PARTE 1) – Desde mi Trinchera
Historia Opinión Religión Sociedad

La Doctrina Social de la Iglesia (PARTE 1)

El mayor problema mundial, está relacionado con el ser humano. Desde siempre, el más fuerte o el más poderoso quiere dominar a los demás. Todos coinciden en que hay que buscar la Justicia Social, pero la variación está principalmente en lo que se considere la justicia social y en la forma en que quieren que sea aplicada.

La Iglesia Católica en 1891, hace 130 años, empezó una campaña para lograr que los humanos busquen la paz y la justicia. León XIII inició, las ENCÍCLICAS SOCIALES con la RERUM NOVARUM, Encíclicas, sobre la Justicia Social, (ya van 24), con recomendaciones y normas para lograr la justicia Social. Con San Juan Pablo II, se escribió la Doctrina Social De la Iglesia, que es la recomendación dada al mundo para buscar la paz social.

La Iglesia Católica no es la única que dice buscar la paz social. Hay incluso algunos grupos que pretenden encontrar la paz social, por medio de la guerra, que creen que la división va a unirnos. Vemos actitudes como la de los socialistas del siglo XXI, que siguen la política de Castro, que llenando de mentiras la cabeza de la gente humilde y necesitada, buscan sembrar odio y separación.

Personalmente creo que es absurdo buscar la paz por medio de la guerra. La guerra provoca separación, odio, deseo de venganza, daños a la sociedad, al orden establecido, destruye tanto la mente, como la estructura familiar y social, daños contra las ciudades y países, muertos, heridos, desaparecidos, destrucción material y sobre todo, ningún beneficio a nada ni a nadie. Es la solución en la que todos pierden.

Analicemos con objetividad, los planteamientos de la Doctrina Social de la Iglesia, miremos su modo de lograr la Justicia Social y comparemos los resultados sociales logrados por medio de ella, comparándolos con los obtenidos por el socialismo.

Vale la pena recordar los mensajes, encíclicas y escritos, que guardan relación con la Justicia Social:

León XIII Rerum Novarum (1891)
Pío XI Quadragesimo Anno (1931) Divini Redemptoris (1937)
Mit Brennender Sorge (1937)
Pío XII Radiomensaje «Solennitá»,
50 años de la encíclica Rerum Novarum (1941)
Radiomensaje de Navidad (1942)
Radiomensaje de Navidad(1944)
Juan XXIII Mater et Magistra (1961) Pacem in Terris (1963)
Concilio Vaticano II Gaudium et Spes (1965)
Pablo VI Populorum Progressio (1967)
Humanae Vitae (1968) Octogesima adveniens (1971)
Juan Pablo II Laborem Exercens (
Sollicitudo Rei Socialis (1987) Centesimus Annus (1991)
Veritatis splendor (1993) Evangelium Vitae (1995)
Fides et Ratio (1998)
Benedicto XVI Deus Caritas Est (2005)
Caritas in Veritate (2009)
Francisco Laudato si (2015) Amoris Laetitia (2016)
Evangeli Gaudium (2013) Gaudette et exultaste (2018)
Fratelli Tutti (2020)

@jfgrmd - Médico Pediatra. Miembro activo de la American Academy of Pediatrics. Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Director de Desde mi Trinchera.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *