19 abril, 2024

Escuelas del Encuentro

Algunas personas reaccionaron negativamente en las redes, cuando se anunciaron las primeras designaciónes de los ministros, entre ellos la de María Brown Pérez, 36 años de edad, como nueva Ministra de Educación. Argumentaron que era muy joven, que no tenía mayor experiencia, que había sido correísta, viceministra en ese régimen.

Muy pocos aplaudieron su designación. Es común en nuestro medio, repetir mensajes, destacar lo aparentemente negativo, sin investigar la verdad o ahondar lo suficiente. Pocos mencionaron su preparación académica, que se trataba de una oficial de la Unesco, para promover la Educación de calidad en la región y el cumplimiento de los objetivos de la ONU para el Desarrollo Sostenible. La nueva Ministra es licenciada en Relaciones Internacionales y tiene una maestría en Educación Especial.

Tuve oportunidad, por invitación de la Fundación Unidos por la Educación, de compartir la visita a dos escuelas fiscales, en Ayampe y Curia, de las provincias de Manabí y Santa Elena. Fui testigo de su solvencia profesional y preocupación por transformar esos humildes centros, en verdaderos  símbolos del nuevo gobierno,  donde los niños reciban una educación de calidad y  se involucre a la comunidad, para que se conviertan en guardianes del bienestar físico de sus hijos, del buen funcionamiento de las escuelas, de los recursos y materiales que en esos establecimientos se empleen.

Las Escuelas del Encuentro, como se intenta identificar este proyecto,  considera que la participación de las familias es clave en cada una de las 1500 parroquias del Ecuador, como un verdadero motor del cambio y desarrollo en la comunidad.  Adicionalmente, es una prioridad el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria, con la reapertura y fortalecimiento de 900 escuelas rurales y la implementación de un modelo pedagógico multigrado de calidad, incluyendo estudiantes con discapacidad o necesidades especiales.

Consideran el retorno progresivo y voluntario a las aulas, articulando debidamente con cada uno de los GAD.  Incluyen un plan de reinserción y nivelación de los  estudiantes en edad escolar. También, la dotación de internet y herramientas digitales, acompañadas de procesos de alfabetización mediática y formación de una nueva ciudadanía digital. Se trata de una educación para el desarrollo sostenible y la convivencia armónica, en rechazo a cualquier forma de violencia en el sistema educativo.

En definitiva, se trata de educación más salud y bienestar, articulando esfuerzos para la erradicación de la desnutrición infantil y el embarazo adolescente. Un nuevo impulso a la orientación vocacional, la educación profesional, con un objetivo de bachilleratos pertinentes en la ruralidad y una articulación entre el bachillerato y la educación superior.

Ojalá valoremos debidamente todos estos esfuerzos y se puedan conseguir las metas propuestas, con la necesaria colaboración y apoyo de las comunidades.  Nuestro aplauso y beneplácito por esta designación, a diferencia de antes, no existe interés de promover la imagen del gobierno o de ninguna de sus autoridades. Educación y Salud, son dos áreas prioritarias para el desarrollo de todo país.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Respeto pero no comparto, el 11A votamos por un cambio, nadie critica de su preparaciòn, títulos, logros, y demàs competencias que pueda tener. Desde la campaña, en redes sociales manifestamos que el nuevo gobierno debe trabajar con profesionales competentes y que no hayan sido parte de los 14 años de roboluciòn, serà que no hay otro profesional con esas capacidades?, o serà que el acuerdo entre privados se està cumpliendo, porque ya son varios funcionarios de la era correista que estàn enquistados en el nuevo gobierno. Hasta cuando???

  2. Exacto quienes caminaron junto a la prepotencia, se contagien de la arrogancia. Anunciaron el retorno a clases en especial en los sectores rurales, sin embargo muchas escuelas y unidades Educativas no tenían ni bancas, peor los elementos de bioseguridad. Un anuncio desatinado de una persona designada del montón de exfuncionarios que militaron en la 35.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×