29 marzo, 2024

Dificultades e Incertidumbres. ¿Cuál será el futuro?

“Cada vez que tomas una decisión, cambias el futuro”.

Deepak Chopra

“La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”.

Peter Drucker

“El futuro de la humanidad está en el progreso de la razón a través de la ciencia.”

Emile Zola

Vivimos en la década del 2020 a 2030, tiempos de mucha incertidumbre entre lo que nos acontece cada día, y todo lo que nos llega por varios medios de información de lo que planean y ejecutan los líderes mundiales para esta década en el mundo.

En estos tiempos presentes, condicionados por la pandemia mundial del Covid 19, lo primero que nos afecta es como protegernos ante todos los tratamientos y vacunaciones. Cofundidos además no solo por las informaciones de todo tipo sobre las mismas, que nos crean mucha incertidumbre e inquietud para tomar decisiones que, según cada país, están enmarcadas por la problemática situación y limitaciones de cada uno.

Estamos no solo limitados y controlados en nuestra libertad de movilidad, no solo para viajar a otros países, sino también dentro de nuestros límites patrios y, en algunos casos, entre zonas o barrios de nuestras ciudades.

Condicionados con máscaras de todo tipo y limitaciones de desplazamiento, con las marcaciones de distancias de seguridad, los cierres de variados negocios , al igual que otras actividades educativas, artísticas, culturales, deportivas, turísticas, etc. Con un desempleo muy grande y grave, al igual que las quiebras económicas y cierres de diversas empresas, negocios y de otras actividades en todos los niveles.

Todo esto nos lleva a preguntarnos qué futuro nos espera, ¿cómo podemos planificar nuestras vidas y actividades para obtener ingresos que nos permitan superar la crisis y proyectar nuestro futuro en el marco de una situación que no controlamos y que tampoco nos define un camino y un tiempo para encaminarnos?

Aquí comenzamos a preguntarnos si es que de alguna forma somos esclavos, sin poder planificar y proyectar nuestras vidas ni nuestro futuro.

Dependemos de los poderes de los políticos, las autoridades sanitarias, los gobiernos, los sistemas de salud, los descubrimientos y los procesos de los medicamentos, vacunas y tratamientos que nos encaminen a la recuperación y la normalidad de nuestras vidas.

Todos, aunque no nos contagiemos del virus, estamos afectados en nuestras vidas por los encierros, la crisis económica y la incertidumbre en todos los campos.

Algunos vuelven a la fe y la religión, para encontrar, atenuar y superar los temores, angustias, incertidumbres, inseguridad, en el amor de Dios. Esto tiene también una lectura y reflexión, nos volvemos más humildes, menos soberbios, prepotentes y volvemos a visualizar la realidad, y a entender que en Dios está nuestra salvación en el sentido más amplio de nuestras vidas y a recuperar, y esto es muy importante, nuestras libertades..

Artículos relacionados

Optimismo

Luego de haber leído durante estos últimos días de diciembre noticias nacionales e internacionales perturbadoras, que deprimirían hasta al más positivo de los soñadores, y sin el más mínimo ánimo de venderles […]

Pensando en Guayaquil…

Guayaquil Ecuador

Pensando en Guayaquil solo se me ocurre poner una canción para cantar y bailar de alegría, pese a todas las adversidades.

Es que Guayaquil merece ser festejada, apartando por un momento las preocupaciones, sin pretender dejar en olvido lo que debe ser mejorado. Guayaquil es ciudad más grande del Ecuador, la que alberga a gente de todas las regiones de la Patria, la Perla del Pacífico…La “niña bonita del corazón de todos los guayaquileños” como dice la canción de Chino y Nacho que escucho mientras escribo esta nota de cariño a mi ciudad natal.

Mi Cerro Santana, mi Cerro del Carmen, mi Malecón y mi “parque de las iguanas”…todo eso y más eres Guayaquil, inclusive con peligro, contaminación y delincuencia, no te cambio por nada. En el silencio de tu noche, bajo una luna llena que cautiva, escucho al río murmurar tu gloria, pronunciar tu nombre y reclamarle a la historia el lugar que te corresponde hoy y siempre dentro del corazón ecuatoriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×