28 marzo, 2024

La ley de la dolarización (2)

Por el año de 1.938, el Gobierno ecuatoriano de ese entonces, invitó a la MISIÓN KEMMERER, A VISITAR EL PAÍS, PARA QUE ESTUDIE LA SITUACIÓN CAÓTICA DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA, en materia de finanzas y de la utilización de una sóla moneda y no varias, como hasta ese entonces, estaba permitido, a los Bancos privados, para emitir billetes, con el respaldo de sus propias arcas. Años antes, también lo hacían las grandes Casas de Comercio, en la era del boom cacaotero.

La Misión Kemmerer, analizó la situación y recomendó, la creación de un BANCO NACIONAL ÚNICO, QUE REGULE EL MANEJO DE LA LIQUIDEZ Y DE LA MONEDA EN EL ECUADOR. FUE ENTONCES CUANDO SE CREÓ EL B.C.E., COMO SOCIEDAD ANÓNIMA (B.C.E. S.A.).

TAMBIÉN RECOMENDÓ ESTA MISIÓN, LA CREACIÓN DE UN ENTE SUPERVISOR, QUE REGULE Y CONTROLE, la actuación, tanto de la Banca Pública como privada. La moneda de curso legal, y con poder de cambio para todas las transacciones, se denominó SUCRE.

EL SUCRE COMO MONEDA ECUATORIANA, SE CREÓ, EN EL GOBIERNO DEL DR. GABRIEL GARCÍA MORENO. Pero, era otro tipo de moneda, con un contenido mayor de oro, plata y níquel, en su estructura física. Cinco SUCREs, de esa época era el equivalente de UNA LIBRA ESTERLINA, que era la moneda universal de ese entonces, como lo es en la actualidad el Dólar norteamericano.

El B.C.E S.A, tienía variadas funciones, entre ellas: 1). La emisión de la moneda, 2) El Control de la Masa Monetaria, 3) El control de la Inflación, 4) La fijación del tipo de cambio, del SUCRE con relación a las otras monedas del mundo. 5) Regulaba el Crédito público, a través de Líneas de Crédito, QUE OBTENÍA del exterior y las canalizaba a la banca privada, para varios segmentos de la producción (Comercial, industrial, artesanal, con intereses regulados y diferenciados para cada sector y, 6) Prestamista de última instancia, cuando algún Banco privado requería liquidez para su desenvolvimiento. Se lo consideraba como EL BANCO DE LOS BANCOS, EN EL ECUADOR.

CON EL ADVENIMIENTO DEL DÓLAR, COMO MONEDA NACIONAL, EL B.C.E., PERDIÓ LAS FACULTADES, de emitir monedas, de fijar el tipo de cambio, del sucre frente al Dólar y otras más. Prácticamente, manejaba a duras penas la inflación y alguna otra función secundaria, y de publicaciones sobre las variables de la economía nacional.

El Gobierno del Ex Presidente Correa, intentó desaparecerlo del mapa, pues se crearon Bancos Paralelos, para financiar tanto al sector público como privado, pero, desistió de su idea.

La actual Ley de la Dolarización, .digo Ley, por cuanto he escuchado que ya fue aprobada por La Asamblea Legislativa, por su carácter de URGENTE, PERO NO CONOZCO los cambios efectuados por los Legisladores. Sí, de los aspectos de dicho proyecto, remitido por el Ejecutivo a la Asamblea, indicados por los economistas más indicados para hacerlo, en el país. Veamos que dijeron en su oportunidad.

Recordemos que la intención del Gobierno, era fortalecer o institucionalizar, al B.C.E y la dolarización, que tiene una vigencia de 21 años a esta fecha de vigencia en el Ecuador. Se pretendía evitar, con dicho proyecto, que el B.C.E., se convierta en la Caja Chica del Gobierno de turno, como lo fué, en la presidencia del Ec. Correa. Así como recobrar su gestión reguladora de la economía ecuatoriana y salvaguardar la dolarización.

Dejemos para el próximo escrito, lo que comentaron tales economistas, sobre la viabilidad y la necesidad de aprobar tal proyecto de Ley

 

Artículos relacionados

1 comentario

  1. La Misión Kemmerer llegó el Ecuador en el gobierno de Isidro Ayora Cueva, y el 11 de febrero de 1927 pone a consideración del Gobierno el Proyecto de Ley Orgánica del
    Banco Central del Ecuador. En esa propuesta se creaba al BCE como una
    institución autorizada a emitir dinero, Registro Oficial N. 283, publicado el 12 de marzo de 1927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×