29 marzo, 2024

Los nuevos barbudos

Hace 62 años Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y Ernesto Guevara se hicieron del poder en Cuba y dieron comienzo a la dictadura más longeva en América Latina. Muchos intelectuales, incluido el propio Vargas Llosa, apoyaron en un comienzo a estos criminales que pretendieron imponer su totalitarismo a nivel regional. Sus ideales se desvanecieron no solamente ante el poder del mercado, como también por su lucha interna por ejercer un frívolo liderazgo. Fidel eliminó al “comandante del pueblo” y aunque también se deshizo del “che”, no pudo evitar que el argentino fuese inmortalizado como el clásico ícono del comunismo latinoamericano. Cualquier pretendido estudioso que hoy preconice la supremacía del despotismo sobre la libertad estaría relegado a una cátedra en algún vestigio de la academia demagoga.

14 años bastaron para que el Ecuador lograse vencer al SSXXI, pero no es definitivo. Esta camarilla de nouveaux riches, delincuentes derrotados, representan la versión moderna de aquellos barbudos revolucionarios, solo que más apertrechados de finanzas malhabidas y con la indeclinable voluntad de reconquistar el poder en algún momento y a cualquier precio. Arauz fue apenas parte de ese intento, pero habrán más en el futuro si es que antes no logramos imponer una institucionalidad que lo impida. Solo el establecimiento de un verdadero republicanismo hará que en 4 años más no nos veamos avocados a continuar luchando contra esta narcomafia política. Lo logrado por la sociedad en estas elecciones ha sido épico.

¡Merezcámoslo!

Artículos relacionados

De Bolivar, y de la libertad de prensa

Emilio Palacios, quizás el penúltimo de los mohicanos en esta batalla por la embestida de Rafael Correa contra los vestigios de la libertad de prensa que queda en Ecuador, nos hace un llamado, vía electrónica, para meditar sobre si vale la pena seguir debatiendo sobre el tema Guayaquil, Bolívar y su historia.

Tiene razón en parte, pero realmente es cuestión de nuestras libertades escudriñar sobre la real importancia que tiene Bolívar para muchos de los guayaquileños que intentamos poner en orden nuestros íconos de identidad, impuestos desde Quito y sus elites políticas o culturales, y ahora desde Caracas desde donde se intenta usurpar la grandeza de Bolívar en beneficio personal de Chávez.

8 comentarios

  1. Muy apropiada tu advertencia, no tenemos ni 12 horas dé respirar tranquilos
    Esperemos que este nuevo gobierno, erradique cualquier intento del correismo de regresar por más

  2. Así es Gonzalo, ha llegado la hora que en el Ecuador se inicia la era republicana, se vuelva a refundar la patria que tanta falta nos hace. Recordemos que los últimos 14 años hemos tenido como política de estado la corrupción, la impunidad y la ingobernabilidad, esta última ha servido para hacer de este país la cueva de Rolando, pues han saqueado la patria.
    Llego la hora de ponerle punto final y nunca más permitir que estos vándalos regresen a saquear nuevamente nuestra patria

  3. Acertado comentario, éste ;es apenas el inicio de una gran labor, que deberá concluir con la desaparición de miles de empleados del correato, puestos en sitios claves, para seguir con el festín.

  4. El monstruo aparece por las inequidades, los privilegios, eso debe desaparecer, el «servicio exterior», la burocracia «dorada», los contratos petroleros, si se sigue en esa línea, volverán para quedarse, 50 años, y esculpirán una carota del «amado líder» en el pichincha, ¿Aprenderá la derecha?

  5. Gonzalito, me parece muy bien tu criterio, hay que trabajar correctamente, inteligentemente y que no tengan ningún pretexto para volver a intentar, estoy seguro que este será un buen gobierno, el otro no podía hacerlo por el peso enorme de los desafueros de Correa y su banda.

  6. Es verdad, ya no hay q celebrar tanto, el paso más difícil se dió, tenemos una moneda dura la cual nos ayudará no como le tocó Macri, hay q ver los errores q tuvo y no cometerlos. La vacunación tiene q ser.prioritario para empezar a reactivar la economía. Si nos dormimos, pagamos

  7. Comparar a un proceso revolucionario que estableció, con todas sus fallas un sistema nueva en la isla de Cuba, que antes de la revolución era el CABARET de los gringos, con la BANDA DELINCUENCIAL DE CORREA es realmente un FANATISMO ANTICOMUNISTA o UNA VERDADERA IGNORANCIA POLITICA. ¿Está advirtiendo lo que va a pasar? No es necesario, pues seguramente el 2025 habrá un nuevo CNE que volverá a hacer UN FRAUDE DESCARADO A FAVOR DE LOS QUE SIEMPRE DETENTARON EL PODER. Llevamos casi 200 AÑOS DE REPUBLICA y resulta que estamos en crisis por los últimos 14 años. ¿se acuerda en cuál presidencia comenzó la CATASTROFE DEL SUCRE, con su devaluación ESPECTACULAR?, EN GOBIERNO DE LEON FEBRES CORDERO, que culminara con la dolarización llevando a 25.000 sucres por dólar en el gobierno de Mahuad, puesto por el CNE SOCIALCRISTIANO, para lo cual no repararon en HACERLE FRAUDE A ALVARO NOBOA. Me da PENA que esta página que funge de «seria» publique este tipo de análisis de lo más enfermizo. Creo que es momento de abandonar esta espacio pues no hay realmente análisis objetivos sino fanatismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×