24 abril, 2024

¿A quién benefician los grilletes electrónicos?

La sabiduría de nuestras autoridades, las llevó a importar los grilletes electrónicos, para que ciertos presos especiales (y que se consideran gente honesta), puedan deambular, pero se los pueda ubicar y saber dónde están.

La idea, me parece razonable, pero han habido tantas irregularidades, se ha pervertido tanto su uso, y en realidad sus daños al Estado han sido muchísimo más grandes y no se ha visto beneficio alguno, sino perjuicios. Sin embargo, se siguen usando, demostrando negligencia y tozudez.

Parece que lo que es, es un buen negocio para las autoridades. Hasta asesinos han portado grillete electrónico. Delincuentes comunes, han sido capturados asaltando o robando, y llevando grillete electrónico. Parece que si me pagas, te pongo grillete electrónico en vez de encarcelarte.

Se me viene a la cabeza unas preguntas: el grillete electrónico, ¿es propiedad del Estado? ¿Es un bien del Estado? Destruir la propiedad del Estado, ¿es un delito? ¿Quién paga las reparaciones a la propiedad del Estado destruida? ¿Nadie? ¿Por qué razón si rompo, corto, o destruyo el grillete electrónico, simplemente Se les da de baja? ¿Son gratis?

¡Definitivamente, parece que vivimos en un país de idiotas! aquí los pillos, los ladrones, los deshonestos, son los beneficiados por las leyes. Nosotros, lo único que hacemos es rendirles pleitesía. Ya mismo, la persona honrada, será encarcelada por bruta, por no haber aprendido a delinquir!

Los grilletes electrónicos dañados, ¿quién paga las reparaciones? Si el grillete electrónico es una facilidad para el delincuente, para que pueda andar libre, al menos, tiene la obligación de cuidarlo, y si lo daña, lo paga. Para nuestras autoridades, como se dijo por la prensa, parece que el grillete es una obligación, no una alternativa, para dar libertad. Me pareció increíble que haya grilletes a los que les han roto las correas o los hayan dañado y la policía sólo se queja por ello, y no los cobra!

Artículos relacionados

AVC Guerrilla inconclusa I

En artículos anteriores, me referí en forma fidedigna al libro “Ecuador 1960-1990: Insurgencia, Democracia y dictadura” de Darío Villamizar Herrera, Editorial El Conejo, 1994. En él se publican los testimonios, con lujo de detalles, de asesinatos, asaltos, robo de armamento, secuestros, etc. de los miembros de las organizaciones subversivas que actuaron en la década de los 80. Villamizar, de nacionalidad colombiana, se desempeñaba como vocero político de la organización subversiva M-19 en nuestro país. Ahora me propongo señalar algunos pasajes del libro “AVC. Revelaciones y Reflexiones sobre una Guerrilla Inconclusa, de Juan Fernando Terán; Edit. Casa de la Cutura Ecuatoriana – Quito- 1994. En la contraportada del libro, señala: “En los ochenta se produjo en el Ecuador un intento subversivo, protagonizado por el grupo armado Alfaro Vive Carajo ‘AVC’, cuyos objetivos estaban encaminados a lograr una ‘verdadera’ democracia mediante la utilización de las armas. Uno de sus integrantes fue Juan Fernando Terán Jijón, autor de este ensayo”. Al igual que el libro de Villamizar, éste, de Terán, nos trae los testimonios de los miembros del grupo subversivo AVC y de otros afines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×