28 marzo, 2024

Los países y la información

Hoy en día, con todas las facilidades que existen en el mundo, es muy fácil estudiar la evolución de prácticamente todo. Se puede comparar los resultados de tal o cual tipo de tratamiento y es mucho más fácil conocer los resultados, prácticamente inmediatos, de tal o cual acción o decisión que se tome.

Como Inspector de Hospital, en la H. Junta de Beneficencia, conversé con los miembros del Departamento de Informática, y pude comprobar la maravillosa información de la que podríamos disponer, si quisiéramos. Esta información está allí, en las Historias clínicas. Esta información, si fuera correctamente utilizada, nos permitiría prevenir muchísimas enfermedades. Mucho más, por supuesto con la información médica de todo el país. Por poner un ejemplo, la sarcoptosis (sarna) tiene brotes cada 7 años. La Influenza es más común en el invierno, la varicela (que gracias a la vacunación ha disminuido, era más común por Octubre.

Creo que es necesario que el Gobierno Nacional, se preocupe de ordenar las estadísticas hospitalarias. Esto sería de una ayuda invalorable para la salud pública.

La estadística es una aliada poderosísima de la Medicina.

Artículos relacionados

Transhumanismo

Vivimos una época de cambios o un cambio de época, tal vez ambas cosas. En apariencia el cambio se muestra constante, múltiple, reiterado y holístico, tanto que casi ni nos damos cuenta. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×