19 abril, 2024

Muchas leyes poca práctica penal

El Derecho penal sin proceso penal es como una afilada hoja de afeitar sin mango y a su vez el proceso penal sin el Derecho penal es un mango sin hoja.

Así funciona nuestro sistema penal , en forma desarticulada , no sistémica , no integral , los jueces por un lado, los fiscales y la policía por otro y el Consejo de la Judicatura por otro. El sistema penal ecuatoriano a pesar de la vigencia del COIP y sus reformas adolece de una aplicación completa, es decir ,el Estado adolece de políticas públicas.

En otras palabras, el Derecho Penal y el Derecho procesal deben ir cohesionados de manera coordinada y proporcional al avance de los tiempos y de la realidades de los delitos que se tipifican en las leyes o reformas y del sistema carcelario , no solo con mejoras en infraestructura carcelaria o estados de emergencia o excepción ,sino con rehabilitación del recluso, porque caso contrario, todas las garantías y los buenos propósitos previstos en nuestra Constitución se van a pique y la delincuencia común y de cuello blanco se imponen al incipiente manejo y control del poder punitivo del Estado generando más impunidad , corrupción y muertes innecesarias

Artículos relacionados

La Fé de los Agnósticos

En estos tiempos llamados modernos, aunque en su tiempo todos lo fueron, hay una pronunciada tendencia a exhibir un desprecio al sentir religioso de las gentes, y como que para algunos es una condición estipulada para ser reconocido como intelectual de primera línea. Parecería que exhibir el agnosticismo es una llave de entrada al reino de los inteligentes y para destacarse denigran a las religiones y se burlan de los creyentes, especialmente si son católicos, quizá porque contra los musulmanes no se atreven.

El agnosticismo ha existido desde siempre, pero geográfica e históricamente ha prevalecido el sentido de la fe organizada en religiones que de una manera u otra marcaron o delinearon a todas las civilizaciones que han aparecido en el planeta Tierra. No ha existido una civilización atea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×