Opinión Política

Las consultas populares

Parece que muchos de los candidatos, o no tienen idea de los costos, o tienen un lirismo infantil que habla de ingenuidad y de no tener idea de lo que es un Gobierno.

¿Cuánto le cuesta al país una consulta popular? ¿Tienen idea? Ellos piensan que somos un país de millonarios, que podemos darnos el lujo de hacer consultas populares por “quítame estas pajas”.

Las Consultas populares sólo deben ser hechas, por cuestiones muy serias, porque ya sabemos que, en cualquier tema que se trate, siempre habrá un grupo que estará de acuerdo y un grupo que estará en contra.

Si, como Presidente voy a estar consultando al pueblo por cada paso que doy, voy a pasarme en consultas y no voy a hacer nada.

Es muy fácil y sencillo echarle la culpa al pueblo porque se hizo una consulta y la mayoría dijo ¡sí! o dijo ¡no!

Cada consulta requiere de un tiempo y de varios millones de dólares. Si voy a hacer 4 consultas durante mi periodo de gobierno, no voy a gobernar, porque se me agotó el tiempo.

Prefiero un candidato que me diga lo que piensa hacer, si estoy de acuerdo votaré por él, si no estoy de acuerdo, no votaré por él.

Debemos entender algo, que parece que no llegamos a comprender. Toda alternativa que se ofrece, tendrá un grupo de personas que están de acuerdo y otro grupo que no estará de acuerdo. Si la diferencia es contundente (80/20, o más) la cosa es fácil. Pero si la diferencia es 55/45, va a provocar resentimiento de un gran sector de la población.

Por lo demás, hay algo que hacer antes de las consultas, y es la CONSULTA INTERNA, ante cada tema o situación: 1.- ¿Es correcto? 2.- ¿Es moral? 3.- ¿Respeta la Constitución? 4.- ¿Es conveniente para el país?

¡Es inconcebible que pensemos que es bueno hacer esto porque me conviene! El RESPETO, a uno mismo, a los demás, y a la moral, es básico para cualquier decisión que tomemos. Los intereses personales míos o de cualquier otra persona, no deben ser tomados en cuenta para ninguna decisión. ¡El bien común, debe primar sobre cualquier decisión!

José Fernando Gómez

@jfgrmd - Médico Pediatra. Miembro activo de la American Academy of Pediatrics. Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Director de Desde mi Trinchera.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *