19 abril, 2024

La última cena: 27 enero 1995

La última vez que la nación enfrentó cohesivamente una situación de máximo riesgo en medio de la precariedad económica fue hace 26 años. Todos los ex mandatarios, ganadores en buena lid de sus respectivas contiendas, acudieron al despolitizado llamado de unidad efectuado por Sixto Durán-Ballén en defensa de los más altos intereses nacionales. El conflicto externo de entonces requirió destinar apenas 1% del PIB para la defensa territorial. En contraste, el 70% de nuestro PIB se encuentra hoy comprometido en deuda generada más que nada por la malversación del erario, pero lo que es más grave aún, luego de 14 años de socialismo la raíz política del actual problema económico compromete el propio existencialismo de la república. La imposibilidad ética y política de sentar a todos los actores sobrevivientes de 42 años de esta mal llamada democracia en una misma mesa de la verdad para propiciar la unidad nacional exterioriza la dimensión de la conflagración interna.

Las cartas del país están manipuladamente jugadas en medio de un cuestionado proceso electoral. Más socialismo, o la falta de acuerdos entre opositores, sería un desastre del cual esta vez solo saldríamos a través del interinazgo de un ciudadano ejemplar llamado a inyectar ecuanimidad, compromiso y prospección a un Estado fallido con pocos auspicios de superación propia. Es momento para que el civismo opositor (Hervas, Pérez y Lasso/Nebot) actúe como nunca antes y establezca el rumbo de los próximos 20 años para juntos cogobernar y desterrar así al SSXXI.

Artículos relacionados

Inseguridad jurídica

La mal dada sentencia y exigencia para que, en menos de 48 horas, Cervecería Nacional (CN) pague $90 millones más intereses, sin que se haya estudiado la procedencia de dicho reclamo ni determinado o examinado ninguna prueba, basándose solamente en el antecedente funesto de que un ministro anterior ya aceptó similar reclamo de los trabajadores de Holcim, es un grave atropello jurídico contra uno de los mejores contribuyentes y generador de riqueza, una de las principales empresas de este país.

Se trata de una multinacional de reconocida solvencia y líder en el negocio cervecero a escala mundial, presente en más de 60 países. Producto de la fusión de dos grupos cerveceros, SAB de Sudáfrica y Miller de los Estados Unidos, con ingresos de $26 500 millones y utilidades de $5 000 millones, respectivamente. Aunque centenaria, CN del Ecuador es apenas un apéndice muy pequeño, fundada en 1887, habiendo pasado por diversos dueños; en las ultimas tres décadas, fue adquirida primero por el grupo Bavaria de Colombia en 1983 y por SAB Miller en 2005.

Fin a la calma

En una entrega anterior indicaba que el país gozaba de unos días de CALMA con motivo del receso de los Asambleistas así como por la ausencia del Presidente Correa en goce de vacaciones en Bélgica. Si bien el Círculo íntimo continuaba el mangoneo del país en la parte Administrativa, la ausencia temporal de quienes integran los dos Poderes del Estado, increíblemente hacían que exista un sosiego y una ansiada paz.

El retorno anticipado de los Asambleistas para conformar las 13 Comisiones que tienen la Función Legislativa, volvió a caldear los ánimos y se dio paso a las componendas y amarretes que ya son una costumbre que decían superadas en el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Las ambiciones por captar las Presidencias o Vicepresidencias de las Comisiones, superó ampliamente las disciplinas partidistas creando rencillas en el interior del mismo PAÍS y sus aliados.

2 comentarios

  1. Excelente mensaje Gonzalo, que asi sea. Acuerdo nacional de gobernabilidad de veinte años. Puede ser una utopia pero es lo que se debe hacer, no solo por cuatro años sino por el tiempo minimo que has sugerido. Lo acompañaria con un plan nacional educativo de valores unido a una campaña de comunicacion de los mismos, asi mismo por veinte años y acuerdo nacional. Quien puede no estar de acuerdo con:
    – Amor al trabajo .
    – Honestidad .
    – Integridad.
    – Maximo esfuerzo.
    – Disciplina.
    – Puntualidad.
    – y otros mas. Nada de sesgo politico ni religioso.
    Saludos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×