Opinión Política Sociedad

¿Existe la pena de muerte en Ecuador?

De acuerdo a la Constitución, ¡No! En la práctica, ¡si existe! ¡Pero no para los delincuentes o asesinos, sino para los soplones! Recordemos al iraní que por haber hecho negocios ilícitos, con una mafia ecuatoriana, fue encarcelado, y estando en la cárcel fue asesinado, por haber abierto la boca, dando datos sobre su delito. Su compañero se salvó por su buen estado físico, pero con ese ataque, fue advertido y no ha vuelto a hablar, para preservar la vida.

Oímos a cada rato las luchas entre los grupos mafiosos, por los territorios. Se matan entre ellos sí, pero yo me pregunto: ¿el lugar donde asesinan más personas, es en la cárcel? ¿Acaso no hay guardias? ¿Cómo puede pasar esto? Me temo que en la cárcel es donde las bandas reclutan nuevos miembros, escogiéndolos entre los guardias que teóricamente deberían cuidar la seguridad del recinto. Al parecer incluso algunos directores parecen estar involucrados.

¿Quién resultó culpable del asesinato de uno de los Iraníes y el casi asesinato del otro? Por el hecho de estar presos, ¿no se investiga? ¿Por qué murieron? ¿No hubo culpables? ¿Son tan poderosos los Jefes de esas mafias, que nadie se atreve a investigar? Me da vergüenza por el país. Hemos demostrado al mundo que somos un país que está totalmente en manos de grupos de narcotraficantes, delincuentes comunes y de cuello blanco. Aquí la justicia no existe, y si existe, tiene precio, y generalmente el mejor postor es el delincuente, de modo que si alguien va a la cárcel, es el que debería haber quedado libre. A veces es también por el temor de los Jueces a las mafias, que asesinan inmisericordemente.

¡El narcotráfico y las mafias son las que mandan en nuestro medio! La justicia está maniatada. No puede hacer nada. Espero que cuando cambiemos de Gobierno, desaparezca este contubernio y que se cambie todo el personal putrefacto que está trabajando enquistado en las cárceles.

José Fernando Gómez

@jfgrmd - Médico Pediatra. Miembro activo de la American Academy of Pediatrics. Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Director de Desde mi Trinchera.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *