25 abril, 2024

Reflexiones de la campaña y los debates.

Después de oír los tres debates, y otros comentarios, me vienen a la cabeza algunas reflexiones, que creo que se deben tomar en cuenta, a la hora de decidir el voto.

1.- ¿Con la vacuna, vamos a poder salir y llevar una vida como antes? Me preocupa muchísimo el hecho de que la gente piense que con la vacuna se puede llevar una vida como la de antes y tengamos problemas serios.

2.- Se puede crear un sistema bancario con préstamos con el 10 %, o el 8 % de interés. Si el banco no acepta por el riesgo, se le ofrece el cliente a otros bancos, si ninguno acepta, demostrando que es una operación muy riesgosa, los Bancos compiten a ver quién acepta con el interés que más le convenga al Banco y al interesado, si es que les interesa a ambos, pero exigir a los Bancos, que los intereses normales, no pueden pasar del 8 al 10%

3.- Uno de los problemas más grandes del país, es la desnutrición infantil. El Dr. Fernando Monckeberg Barros, Médico chileno, instaló en Chile hace varios años un programa nutricional y demostró, por sus estudios, que la desnutrición en la niñez, afecta la capacidad intelectual cuando llegan a adultos. ¿Por qué no se copia el programa del Dr. Monckeberg? Él presentó su programa en la reunión anual de la Academia Americana de Pediatría, en 1980, donde escuché su propuesta. La nutrición adecuada temprana previene el déficit mental y estoy seguro que es fácil obtener el programa en Chile.

4.-.El grave problema de regalar tarjetas o computadoras para que los niños estudien, son los juegos de computadora. Incluso la mayor parte de los adultos los usan para jugar y no para aprender.

5.- En cuanto a Salud, creo que, si damos el verdadero sentido al hecho constitucional, de que la Salud es gratuita, para atender EMERGENCIAS GRAVES, el paciente puede ir a cualquier casa de Salud y recibir atención por 24 horas, no gratis, sino pagadas ya sea por el IESS o el MSP (con precio acordado antes de comenzar el programa). Luego de ese tiempo, el paciente debe ser trasladado inmediatamente al MSP o al IESS. Si no tienen como recibirlo, el Costo de atención será cubierto por el IESS o el MSP. Nadie debe morir sin atención médica. Por otro lado, no se debe abusar de las consultas primarias, llevando a los pacientes (sobre todo niños), por consultas repetidas, solamente por nervios. Son muchos los pacientes y debe respetarse el tiempo, si queremos servir a todos.

6.- Si se quiere dar facilidad para que otros sitios vacunen contra el CIVD-19, que sea sólo en sitios certificados y serios (evitar las pillerías). Hay que evitar a toda costa los compadrazgos y manos negras para lucrar. Aún no existe un plan de vacunación. Ninguno de los candidatos ha hablado de cómo va a combatir la corrupción tanto en la compra como en la administración de las vacunas. Ya veo a los de siempre, consiguiendo la vacuna para sus parientes y amigos en un arranche de Padre y Señor nuestro, y el mercado negro en el que son especialistas los Bucaram y los Salcedo.

7.- ¡Los presos deben trabajar! El que no trabaja, que no coma, dice San Pablo en una de sus epístolas. Ellos tienen que pagar por casa y comida. El preso no puede ser un vago. Debe verse su capacidad y ponerle trabajos de acuerdo a su capacidad, aunque sea picando piedras.

8.- Asustan los despilfarros de las personas del Gobierno. Nada se habla de la recuperación de lo robado y seguimos botando la plata, por la irresponsabilidad de no revisar lo que se hace o manda a imprimir. El dinero de la impresión errada de las papeletas, deberían pagarlo los miembros del CNE por irresponsables.

9.- La Candidata Peña, reclamó que a la mujer se le debe pagar un salario igual al de los hombres. Por favor asegúrense que, si sale electa, se le pague el mismo salario que debería recibir si fuera hombre.

10.- Me asustó la sordera intelectual del Candidato Arauz. No contesto ninguna de las preguntas, habló de lo que sea, pero no contestó las preguntas. ¿Oirá al pueblo?

11.- Yaku Pérez y los demás de la revuelta de Octubre, deben antes que nada, pagar por los daños a nuestra Capital. No deberían competir por una dignidad, personas que tienen deudas con la justicia, aunque no hayan sido juzgados.

12.- ¿Se han puesto a pensar? Con la des dolarización de Desdolarauz también se perjudica y mucho más a los pobres. Porque hasta el bono que da el Gobierno, se convierte en nada, pues con la moneda propia (a la que querrán cambiarle el nombre y ponerle Correa, por el súper ego del pillo), se desvalorizará casi desde el inicio y llegará a pasarle lo mismo que al Bolívar o al peso argentino, que no sirven para nada.

13.- Quisiera saber cómo vamos a envasar para vender el agua virtual de Yaku y siguiendo su línea emprendedora, propongo que también envasemos y vendamos aire virtual. Ya en Quito casi no se puede respirar por el smog.

14.- Asusta ver crecer la burocracia. La unión de Petroamazonas, con Petrocomercial, en vez de disminuir, ¡aumenta la burocracia! Este es el gran mal del país. Todos creen que la famélica vaca del Estado, debe alimentar más bocas. El estado tiene la obligación de dar facilidades para que la Empresa privada sea la que produzca fuentes de trabajo. Es obligación del país, reducir muy significativamente la carga laboral estatal.

15.- ¡Quisiera saber los nombres del millón de beneficiados con los mil dólares de Arauz! ¿Cuáles de sus parientes? ¿Está también Correa, Glas y amigos?

16.- Que yo sepa, Arauz no es nada en este Gobierno, y dice que fue a Argentina a gestionar vacunas Oxford con Fernández (Argentina está vacunando con la vacuna rusa, que protege en 45%), a nombre de Ecuador. ¿Quién lo mandó? Y ¿a qué?

Si soy honesto conmigo mismo, encuentro en los tres debates que he escuchado, que ningún candidato llena al 100% mis expectativas. El candidato que parece estar mejor preparado e informado y que parece ser el más sensato, es Guillermo Lasso. Me parece que ha madurado y se ha preparado bastante bien. El hecho de haber sido Banquero (sapo), es un punto en contra. Pero tiene la obligación de desmentir la acusación que le hizo Montúfar, no sólo ante él, sino ante todos, y tiene la obligación, si sale electo, de defender la vida del ser humano y la Constitución!

Artículos relacionados

La prensa corrupta

Rafael Correa: “La prensa corrupta dice que el Presidente ha creado tensión en La Concordia por insistir en la consulta popular, pero la gente es la que quiere y ha insistido en aquello”.

El repetitivo insulto de adjetivar a los diarios como corruptos (los demás: Radio, Televisión, etc. son medios de comunicación), causan repulsión entre los que creen en la libertad y el respeto.

He tomado, por el medio de “copia y pega”, lo publicado en algunos diarios; juzguen ustedes mismos.

1 comentario

  1. En acuerdo con el Doctor, para equilibrar su análisis, debemos considerar que no todos los ecuatorianos en capacidad de votar son bobos.
    Descalificar la intención de voto del prójimo es invasivo e indecente. Y, forzar el voto, es criminal. Una cosa es insultar a un candidato (para algunos puede ser parte “del juego”), y otra muy distinta es insultar a sus votantes. En redes he visto como individuos incapaces de articular una oración y con faltas de ortografía hasta en monosílabos, se refieren a grupos de votantes como ignorantes y otros cuantos epítetos. Otros son tan arrogantes que, sin la menor idea sobre el arte de análisis de escenarios, creen tener el don de predecir con pelos y señales lo que ocurrirá si gana tal o cual candidato. Menos mal, en esta ocasión, los votantes tenemos antecedentes para comparar. Entonces, el ejercicio no es anticipación sino retrospección. Cada uno sabe en qué rango de tiempo estuvo mejor o, de alguna manera, sintió sus intereses representados. En esta elección se vota desde la experiencia personal de cada votante, por tanto, los insultos están demás. Votar es quizás una de las pocas situaciones en que todos somos ciudadanos iguales, sin reparo de condición social, económica, etaria, étnica, de salud, de vulnerabilidad o de género. Por último, no es como dijo un experimentado político a quien creí más sagaz… el electorado no es culpable de nada… quien ha vivido exclusión sistémica tiene toda la libertad y solvencia moral de rechazar a sus excluyentes. ¡Que votar sea inalienable y que el domingo gane el país!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×