20 abril, 2024

El fin de las ideologías I

El poder en el Ecuador fue disputado por conservadores y liberales entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Los conservadores defendían el poder de la Iglesia sobre los ciudadanos; los liberales emanciparon al Estado de la Iglesia, volviéndolo laico y otorgándole al individuo más derechos. El debate entre las dos predominantes tendencias, más bien ideológico y dogmático, eclipsaba cualquier diferencia en materia económica. Internacionalmente, el comunismo nació en el siglo XIX, pero no fue hasta 1917 en que política y sangrientamente llegó al poder a través de la Revolución rusa y en 1959 mediante la Revolución cubana. El populismo criollo existió a lo largo del siglo XX y fue poder, pero siempre a través de grandes alianzas, sumándose a dictaduras civiles e interinazgos; fue evidente, sin embargo, sus vínculos izquierdistas cuando llegó por sí mismo a Carondelet en 1979. Desde entonces, la inestabilidad política promovida por pequeños grupos hegemónicos que dieron lugar a muchas dictaduras militares a lo largo del siglo XX, no ha cesado, mermando así el potencial de desarrollo económico nacional. Con gran apoyo popular, pero sin visión estructural, débil contextura política y carente de impulso económico, las crisis hicieron mella en el populismo de izquierda del retorno a la democracia. Fue así que la derecha regresó al poder. Para entonces, empero, los caudillismos comenzaron a ser más protagonistas que la propia relevancia ideológica, que si bien nunca dejó de existir, pasó a un segundo plano.

Artículos relacionados

¡Vivir otra realidad!

… “¡ella vive otra realidad!” ¿Cuántas realidades existen… me pregunto? ¡Qué disquisición filosófica!, en efecto estamos frente a una afirmación digna de un estudio profundo de naturaleza psicológica y neurocientífica… o es […]

Respuesta al Presidente: Parece mentira pero es verdad

Al presidente no le gustó mi carta “Sólo Austeridad”, Hoy, 1 Septiembre 2013, parte de mi artículo Austeridad, Desde Mi Trinchera, 29 Agosto 2013. No soy yo, ni diario Hoy por publicar mi carta, sino el presidente quien debe rendir cuentas y decir claramente cuánto de nuestro petróleo, explotado y por explotarse, han sido vendidos en casi 7 años de administración.

Sin embargo, explicaré mi cifra, que no le gustó y la llamó mentira en el Enlace Ciudadano 338, asumiendo como verdad lo que a él le parece, injuriando y calumniando, con dineros del Estado. Jaime Guevara le pareció borracho y drogado y así lo llamó. Mi cifra le parece mentira y dice que es mentira y corrupción. A mí no me gusta la cifra, pero es verdad aunque parezca mentira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×