23 abril, 2024

Los debates (2)

Ya lo hemos indicado enl escrito anterior. En EE.UU. (USA), el señor Trump, le ganó la presidencia a la Sra. Clinton, después de debatir con ella. En Ecuador, el Ing. Febres-Cordero, le ganó la presidencia al Dr. Borja, por un debate, antes de 72 horas de la elección presidencial.

Los debates en días recientes los han organizado, La Cámara de Comercio de Guayaquil y la U.E.E.S, (no oficiales). El Debate Oficial y de obligatoria asistencia, lo organizó El C.N.E, el fin de semana pasado, de conformidad con lo establecido por la Ley de la Democracia, requisito sine quanon, para poder intervenir en las elecciones presidenciales.(16 y 17 de Enero del 2.021).

Asistieron los 16 Candidatos, se realizó en los amplios salones de la Casa de la Cultura del Ecuador, en Quito. Con preguntas preestablecidas para cada uno de ellos, en sobre cerrado y certificado por Notario Público que dió fe de que las mismas no fueron conocidas por los intervinientes. Preguntas elaboradas por el C.N.E, sobre temas específicos: Economía, Finanzas, Seguridad física y delincuencia, empleo, relaciones internacionales, derechos humanos, derechos infantiles, de menores, de jóvenes y de las mujeres. Análisis de los mismos y exposiciones de dos minutos, uno más para la réplica y otro más para la ampliación o contrarréplica.

Los sobres cerrados con las preguntas se depositaron en un urna de vidrio y eran escogidas al azar por los coordinadores, que realizaban las preguntas a los candidatos. El diálogo entre todos ellos, duró aproximadamente dos horas y media, con dos rondas para cada quien.

No es fácil debatir, con tiempos tan limitados y con preguntas desconocidas por los intervinientes. Lo hicieron y el público televidente y oyente de las radios del Ecuador, tuvieron la oportunidad de escuchar sus razonamientos, propuestas, como aplicarlas y financiarlas de llegar a ser elegidos Presidentes el próximo 7 de Febrero.

Muy interesantes las posturas de algunos de ellos. Trataremos de destacar lo más relevante:

Con el respeto que se merecen de mi parte los señores Candidatos, no todos están preparados para gobernar al país, que se debate en una seria crisis económica, de salud, por el Coronavirus y de la delincuencia imparable y de la corrupción a flor de agua, que se ha descubierto, en ilegalidades cometidas en la década desperdiciada del Gobierno anterior.

Algunos están preparados para ser buenos Alcaldes, Gobernadores, Prefectos o Ministros de Estado. Tendrán que tener más experiencia y foguearse mejor, para dirigir los destinos de este país, en este año.

De los Candidatos, uno, representa el pasado. Es el Candidato del ex Presidente Correa, que lo maneja con cuerda, es el señor Araúz. Para volver a lo mismo y por más. Sus exposiciones dejaron mucho que desear, mucho menos sus promesas de campaña. Mas de lo mismo, que durante 10 años, dejó al país en soletas.

De los 16, dos no lograrán llegar al público tele y radio escucha, bien sea por edad o por cuanto sus conocimientos, no los comparten ni los delegan, sino que se los reservan para cuando sean Presidentes. Son dos “llaneros solitarios” El señor Isidro Romero, quien señaló, para sorpresa de los oyentes, que el día que se posesione, se pegará una gran borrachera, (no textual). Parecería que se equivocó de escenario, muy propio de los discursos de campaña del pasado, sobre tarimas, rodeadas de un público ávido de oír sandeces. Que pasaron de moda, hace unos 40 años a esta época. El otro Candidato lo es por el Partido FE, que ha sido Candidato por tres ocasiones y su discurso, no encaja en estos días.

El candidato Araúz, es el candidato de la década “gastada y desperdiciada” es el candidato con piola, que se quitó la máscara y se declaró correista. No dio pie con bola en sus planteamientos ni convención con sus promesas de regalar un mil dólares a un millón de ecuatorianos y de emprender el proceso de desdolarización de la economía. Para pagar la promesa de los mil dólares, en otro escenario, ha dicho que traerá el dinero que el B.C.E, tiene guardado en los Bancos Suizos, que pertenecen a la Reserva monetaria del país y no lo podrá realizar, como lo hizo el ex Presidente Correa, por cuanto ya está en curso un proyecto de Ley, que le devuelve la Autonomía al Banco Central del Ecuador (B.C.E.). La exposición del señor Arauz, es polvo y paja. No convenció, perdió votos que otros candidatos con sus exposiciones los asumieron para sí, Lo dirán en próximos días, las ENCUESTAS.

CÁLCULO A GROSO MODO, QUE LA AUDIENCIA DE TV Y RADIO, PUDO LLEGAR A 5 MILLONES DE ECUATORIANOS.

SIN EMBARGO, EL EX PRESIDENTE CORREA, SI LA HA SACADO PROVECHO A ESTA CAMPAÑA ELECTORAL, DESDE EL EXTERIOR, BIEN SEA DESDE BÉLGICA O DESDE CARACAS. ÉL NO PUEDE REGRESAR AL PAÍS, SALVO QUE SE ENTREGUE PARA CUMPLIR UNA CONDENA EN FIRME, POR OCHO AÑOS, POR IRREGULARIDADES COMETIDAS EN SU GOBIERNO. CORREA NO ES TONTO Y NO VENDRA. SÓLO QUERÍA ESTAR EN BOCA DE LOS ECUATORIANOS, ESTAR EN EL SHOW, DESDE LEJOS, VÍA INTERNET, O POR LAS REDES SOCIALES, QUE ES IGUAL A ESTAR PRESENTE EN EL ECUADOR.

Destacaré otras intervenciones interesantes de los otros candidatos que vale la pena mencionar:

Destaco las intervenciones del señor Guillermo Lasso, sesudas, tranquilas, claras, propias de un joven que empezó a trabajar a los 15 años de edad. Que tempranamente en su vida, transitó por el delicado trayecto de las finanzas y manejó durante 50 años, a un Banco de Guayaquil, que había quebrado en dos ocasiones anteriores, con éxito, del cual quizás, sea accionistas y fundó también otro en Panamá. Es el candidato que más ha pagado impuesto a la renta, más de lo pagado por los 15 restantes, de los cuales unos cinco, no han pagado un solo centavo por impuesto a la renta, en los últimos años ???. ¿De que vivieron ?. No lo se pero si me llama la atención.

También ha incursionado en el sector público ecuatoriano: fue Superministro de Finanzas, en el Gobierno del Dr. Jamil Mahuad, que dolarizó el país, cuando el SUCRE, perdió su valor de cambio, como moneda ecuatoriana. Fue Gobernador del Guayas y Presidente Ejecutivo del Terminal Terrestre de Guayaqui, cuya costosísima obra, cuando se hizo, ya se caia en pedazos. El terminal Terrestre funciona a las mil maravillas y creó para los usuarios de las unidades interprovinciales, un centro comercial, junto al Terminal, que no le pide favores a los Centros Comerciales privados de la Ciudad de Guayaquil.

Está aliado con el Partido Social Cristiano y con el movimiento Madera de Guerrero, cuyo líder es el señor Ab. Jaime Nebot, que como Alcalde de Guayaquil, la transformó, en la ciudad que hoy es, orgullo de los ecuatorianos y de los Guayaquileños

Debo destacar la intervención del Crnel Gutierrez, ex Presidente del Ecuador. Defendió su administración anterior y sus logros en macroeconomía del país, que nadie, indicó, las ha superado todavía. Tuve errores indicó y pidió disculpas al pueblo ecuatoriano, a lo Alan García en el Perú, pero no aceptó, que hubo Nepotismo en su Gobierno. Los errores que cometí, los pagué con la cárcel. Yo sí di la cara a los ecuatorianos y soy el único con experiencia, sentenció

Otro de los candidatos que se lució, fue el Dr. Yaku Pérez, que cambió su nombre Carlos, por Yaku, que en quichua significa “agua”. Pérez es mestzo, de madre indígena y de padre blanco.. Se opone a la minería extractiva de oro. Yo le apuesto al agua, dijo, que es vida, y se tomó un sorbito de agua, de unn vaso oportunamente ubicado frente a él. .Dejó a un lado sus payasadas de campaña, en bicicleta o en motocicleta, o tocando el Saxofón y bailando. Demostró ser un hombre inteligente, Es Doctor en Derecho y ambientalista..

El Ecuador es un país explotador de oro, desde la época de los abuelos. La Provincia de El Oro, al sur del Ecuador, inició tal explotación en Portovelo. Los Andes ecuatorianos, son una inmensa montaña en cuyas entrañas hay oro. Hay oro en las montañas de dicha cordillera, desde la Provincia de Cañar hasta Loja, Hay oro en sus ríos, donde se realiza de manera artesanal y se obtiene pepitas que después la comercializan. Hay Oro en los Llanganates, En Carchi, en la Cordillera del Cóndor.

El Ecuador tiene una extraordinaria minería, incluso URANIO, ELEMENTO BÁSICO PARA FABRICAR BOMBAS ATÓMICAS. LA TECNOLOGÍA, BIEN PUEDE MITIGAR LOS EFECTOS NOCIVOS DE ESTA EXPLOTACIÓN, Y PRESERVAR, PÁRAMOS Y RÍOS CERCANOS A SUS EXPLOTACIONES DE CIELOS ABIERTOS.

Todos los Andes sudamericanos, están llenos de minerales, que se explotan en Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil: Plata, Oro, Carbón y Cobre, por años han sustentado dichas economías.

Artículos relacionados

Hambruna en el Mundo

Días atrás, Dña Cristalina, gerente general del F.M.I, hizo un llamado a la comunidad de naciones , para que tomen conciencia de una gravísima situación mundial. Ya no se trata de un […]

Sueño Realizable

Folclórica y risible resultó la propuesta de un  señor que fungía o fingía como presidente, cuando cual director de opereta bufa anunció con bombos y platillos la construcción del tren playero. Definitivamente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×