28 marzo, 2024

Sobran dos ministerios

Asi es, el Gobierno puede proceder con la eliminación de ambos Ministerios, para terminar el proceso de reduccion del estado obeso, que seria bien visto por los organismos internacionales de credito y de los ecuatorianos.

No se requiere de una ley, que tiene que pasar por la Asamblea Nacional, (A.N), que no lo conocerá o lo rechazará, por cuanto estamos muy cerca del inicio de la campaña electoral, que solapadamente se inició hace dos o tres meses atrás, con los recorridos de consulta de necesidades locales y de formación de núcleos electorales nuevos, donde los candidatos necesitaban votos para las elecciones de Febrero del 2021.

El Ministerio del Deporte, se creó en la época de la “Década gastada y desperdiciada”. Se creó con el propósito de complacer amigos y partidarios. por supuesto, con el pretexto del mundial de fútbol, en Dakar, así como la creación del Centro de Alto Rendimiento, -deportivos-, en la ciudad de Quito.

En el Ecuador, los grandes deportistas, se han formado solos, con ayuda familiar, amigos y auspiciantes, que les han costeado sus equipos y viajes al exterior. Lo demuestran nuestros excelentes marchistas en el cercano pasado y en la actualidad, nuestros extraordinarios ciclistas, -hombres y mujeres – en Italia, Francia, España, Colombia, y recientemente en Ecuador (La vuelta cIclista del norte del país). En taekwondo, pesas -hombres y mujeres- y en Tenis, de cancha y de mesa y finalmente en Canotaje, Surf y natación.

Todos ellos, han logrado trofeos en juegos Olímpicos en los Estados Unidos, en concursos europeos, norteamericanos, panamericanos y latinoamericanos.

El Ministerio del Deporte, poco o muy poco ha aportado en el desarrollo y en el desenvolvimiento de estos deportistas y en sus triunfos. Formaba parte del Ministerio de Cultura y Deportes, donde bien puede regresar, para lo que basta un Decreto Ejecutivo.

El Miess, fue creado para favorecer a las personas de más bajo nivel económico y social, principalmente ubicada en los suburbios de las ciudades (“cinturones de miseria”, fueron así calificados), en sectores cercanos a los páramos, en sectores costeros (del mar), etnias y nacionalidades orientales.

Para ello, se crearon los llamados bonos de la pobreza, que inicialmente funciono, pero al poco tiempo se politizo y se distribuyó entre los partidarios del gobierno de turno y se retiraban, de las ventanillas de los bancos privados.

Junto a las colas de mujeres, se paraban los maridos que, tan pronto los mujeres lo recibían, les quitaban una buena parte, para “echarse” los respectivos traguitos.

Las buenas políticas públicas de los gobiernos duran muy poco, muy pronto se distorsionan y los beneficiarios de tales bonos, no son tales, son terceros, o para tener más de un hogar aumentando la miseria y la situación social de los que realmente deberían beneficiarse.

Así suelen ser las cosas en nuestro país, -no generalizo- pero los buenos experimentos, fracasan en la práctica de muchos hogares en situación de pobreza o de pobreza extrema. Es la excepción, en términos generales.

El Mies (Ministerio de Inclusion Economica y Social), bien podrían, -sus funciones-, integrarse al Ministerio del Trabajo y Empleo, al ministerio de Salud Pública, o alguna Institución de integración económica y social.

Van a sobrar empleados públicos de 3er y 4to orden que deberían ser liquidados conforme a las leyes, en Enero del 2021. No soy partidario
de disminuir personal, en el mes de Diciembre, mes de paz y buena voluntad.

Es doloroso, tanto para el sector público, como para el privado, pero, para la estabilización de muchos, se torna lógica, la separación de otros.

No es factible que el estado ecuatoriano continue Obeso, ni es necesario que el proximo presidente de los ecuatorianos tenga que asumir esta labor a sus inicios de su gobierno.

Para la renovación de Presidente, Vicepresidente y Asambleistas a duras penas quedan 40 días.

Esperemos no equivocarnos y se nos oiga.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×