25 abril, 2024

La dolarización

Resumiendo, ¿qué significa dolarización? En política mundial simple, económicamente es aceptar que el país es incapaz de gobernarse y necesita aprender a respetar las normas y reglamentos que lo obligan a respetar y a respetarse ante los demás países del mundo. A aprender a respetar los acuerdos con los demás.

Es lo mismo que en los seres humanos. Hay personas que sí entienden que hay que vivir, no de sueños, ni delirios de grandeza, sino pisando en la tierra, sabiendo controlar sus gastos y ajustando su vida a la realidad de sus ingresos, pero hay muchos que prefieren vivir en la cuerda floja, con la angustia de perder todo lo que tienen por su propia irresponsabilidad.

En países como el nuestro, en los que el Gobierno es el peor ejemplo para los habitantes, usualmente terminan condonando deudas y todos viven de préstamos, como el Gobierno. “La mejor entrada, es la ninguna salida”, es el refrán que aplican los que no pagan sus deudas, y viven endeudados.

En la política mundial, la gran mayoría de los países viven del préstamo, así como sus habitantes, en su gran mayoría, viven endeudados.

¿Es esto entonces, lo lógico? ¿Es esto lo racional? ¡Por supuesto que NO! Vivir en la zozobra de no saber cómo voy a pagar mis obligaciones, o ser tan irresponsable como para que no me importe que me embarguen, confiando en que tengo palancas o amigos que me ayudarán a salir del atolladero, es una forma bastante estúpida de vivir. Se vive del fiado.

El extremo de la irresponsabilidad, en la parte gubernamental sin embargo, no es el “vivir del fiado”, sino el robarse uno mismo. ¿Cómo se roba uno mismo? Manteniendo en la miseria a sus habitantes, lo que se logra con la maquinita de imprimir papel moneda. Por eso se ve países como Venezuela, Argentina o Cuba, o como estuvo Ecuador a fines del siglo pasado, que, con moneda propia, no alcanzaba ningún salario para vivir, pues la moneda cada día se devalúa más, y la gente tiene que buscar que comer en medio de la basura.

“¡Eso no es vivir, es vegetar!” El país que trata a sus habitantes como a los puercos, tiene a un puerco como Presidente.

Me preocupó muchísimo a fines del año pasado, cuando oí a un “Candidote” presidencial (por lo cándido de su expresión), hablar de des dolarizar al país. Eso solo puede significar que él considera que los ecuatorianos somos idiotas y para robar con facilidad, necesita imprimir papel moneda. Ya Ecuador superó esa etapa, y ahora, al no poder imprimir billetes, tiene que ajustar sus finanzas. Si se quiere destruir el país, esta es la manera más rápida de hacerlo.

Artículos relacionados

Siembra vientos

… y cosecha tempestades, es un refrán que advierte de las malas consecuencias que puede traer realizar malas acciones; aunque en estos ya 10 años de gobierno de Rafael Correa, sus malas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×