20 abril, 2024

La política internacional

Uno de los temas que se trató en el debate presidencial fue la importancia de la Política Internacional, al respecto creo necesario realizar las siguientes reflexiones 

La Política Internacional es fundamental para el Ecuador porque al ser nuestro País pequeño, se convierte en una herramienta básica para nuestro desarrollo.

Por otro lado, la política exterior  debe reflejar los altos intereses nacionales, y estar orientada a la mejor defensa  y afirmación  de estos.

Mucho daño ha causado la falta de una clara Política de Estado destinada únicamente a lograr el beneficio del país, y los cambios repentinos de objetivos o, las posiciones antagónicas, solo han retrasado nuestro avance institucional.

La política internacional no son solo relaciones económicas, existen situaciones políticas con los países vecinos, la relación con los Estados Unidos de América, la integración latinoamericana, la deuda con China, Europa, Oriente Medio entre otros temas como la paz y la cooperación internacional, la promoción cultural, la defensa del medio ambiente.

En este momento la política internacional debe estar direccionada para que la Organización Mundial de Comercio nos permita acceder a la vacuna del coronavirus a precios reales y no de especulación, conozco que este trabajo lo está realizando el actual Canciller que es un distinguido diplomático de carrera 

La opinión pública, los medios de comunicación, el sector privado, las universidades y la sociedad civil en general se han convertido en importantes actores de la política exterior.

Esperamos, que estas pequeñas reflexiones sirvan para que no se vuelvan a cometer los errores del correato.  

Los ecuatorianos estamos obligados a despojarnos de antagonismos políticos y mirar nuestras relaciones internacionales, como problema nacional que a todos nos compete, incluida esta generación y las que vendrán en el futuro.

Artículos relacionados

Ecuador y Lugo

El presidente del Ecuador informó al país que no reconocerá al nuevo gobierno del
Paraguay, ante tales declaraciones considero necesario hacer las siguientes precisiones:

El reconocimiento de Estado no se altera por el cambio de gobierno, por otra parte, se han
formulado muchas teorías con relación al Reconocimiento de Gobierno, siendo las más
importantes las siguientes

a) Doctrina Jefferson.- Esta doctrina lleva el nombre del Presidente de los Estados
Unidos de Norteamérica (1792) y tenía como finalidad reconocer el Gobierno en
Francia. Para poder realizar el Reconocimiento de Gobierno se deberán exigir los
siguientes requisitos:

1 comentario

  1. Doctor Estarellas, muy oportunos comentarios. Solamente me permito añadir la necesidad de profundizar en lo multilateral. La ONU es un importante centro de gestión para el Ecuador. Lo digo por mi experiencia directa en la Organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×