Opinión Política

La caducidad

(Tema de actualidad)

La CADUCIDAD, tiene varias acepciones e interpretaciones según se refiera a la materia sobre la que se trate. En materia jurídica, las leyes caducan generalmente por falta de aplicación de ellas en el tiempo, pero se mantienen vigentes, hasta que hayan sido legalmente derogadas, por acto administrativo o legislativo. Podrían ser que algunas de ellas “resuciten», pero es solo excepcionalmente.

En materia de medicinas, éstas, también tienen una fecha de caducidad, generalmente tienen una vigencia de 1 a 2 años, según la medicina de que se trate, y esta fecha (de caducidad), es impresa en el empaque del producto por el mismo fabricante.

Leí, en alguna oportunidad, que una investigación con respaldo de la academia, (estudios universitarios), concluían que, la fecha de CADUCIDAD. que es establecida por el fabricante, se lo hace con la intención, de que el usuario, deje de utilizar el medicamento que está utilizando, y compre el mismo medicamento , cada cierto tiempo y lo repita, mientras dura el síntoma o la enfermedad misma, algo así como una técnica de marketing.

Según tales estudios, la caducidad de ciertos medicamentos, bien pudieran ser efectivos y eficaces. hasta 1 a 5 años después de la fecha indicada por el fabricante, para que pierdan definitivamente su eficacia médica.

De ser cierto este estudio académico , los productos CADUCADOS, guardados en las bodegas de medicinas del IESS, podrían, -muchos de ellos-, mantener su vigencia y eficacia en los tiempos actuales, pese a la caducidad establecida por el fabricante.

No podríamos jamás. generalizar esta teoría y habría que analizar diversos remedios o grupos de remedios, para su examinación pericial y profesional por médicos especialistas.

Si todos los medicamentos encontrados CADUCADOS, en las bodegas del IESS, fueran declarados inservibles, tendría la institución social, una pérdida de alrededor de los $5 millones de dólares americanos. Un crimen más, -tipo de lesa humanidad- que tendrá muy ocupados a peritos, fiscales y jueces en los próximos meses.

Finalmente, en el contexto ecuatoriano, se ha puesto sobre el tapete de los señores asambleístas por parte de legisladores de la Revolución ciudadana, la caducidad de las “bombas lacrimógenas”, (caducadas), utilizadas por la P.P.N.N., en contra de los “pacíficos demostratrantes” del mes de Octubre del 2019, en la capital del Ecuador (Quito), para, impedir la destrucción del Centro Histórico, -el mejor de América Latina-, (por su autenticidad y permanencia), del edificio de la C.G.E. y la estación televisiva “Teleamazonas”, y otros daños de consideración a viviendas de barrios residenciales y hasta la paralización del Oleoducto transecuatoriano. Con un estimado de más de $800 millones, en daños materiales y económicos al Estado ecuatoriano.

El tema de la “caducidad”, de las bombas lacrimógenas. utilizadas por la PP.NN. dió pretexto para que el grupo correista de la Asamblea Nacional , llame a juicio político, a la señora Ministra de Gobierno, la Dra. Maria Paula Romo, con la intención de destituirla del cargo.

Una actitud de revanchismo, que podría favorecer a algunos asambleístas, que están siendo investigados por ciertas irregularidades cometidas por ellos , respecto de supuestas coimas , sobreprecios y ventas de medicamentos, al IESS y al MSP, en la que se encuentran involucrados.

La Asamblea Nacional, no goza de credibilidad ante la ciudadanía ecuatoriana, a lo mejor, un 2% a 5% de credibilidad en términos generales. No generalizo, hay legisladores honestos, son la excepción.

El martes próximo se dará en la Asamblea Nacional, (A.N). la batalla final de la interpelación a la señora Ministra de Gobierno, que goza en términos generales de muy buena apreciación ciudadana, por sus actuaciones como ministra de la P.P.N.N. primero y de Ministra de Gobierno, últimamente. Está considerada, como una de los buenos ministros, que tiene el Gobierno del señor Lcdo.Moreno, (actual presidente del Ecuador).

Yo me atrevo a anticipar que los señores asambleístas no censurarán a la Dra. Romo, estarán en contra de los interpelantes y/o se abstendrán.

No creo que llegarán a contar con los 91 votos que se requieren para que la destitución proceda. Estaremos muy atentos la próxima semana que será una semana muy política, posiblemente la última del presente año 2020 y también muy decidora, en las elecciones del próximo año.

Nota: Al tiempo de aparecer ante ustedes el presente escrito, ya se sabe que la señora Ministra Romo, fue censurada, con 104 votos.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *