19 abril, 2024

La cadena de frío

Uno de los puntos cruciales, cuando hablamos de vacunación, es la cadena de frío. ¿Qué es la cadena de frío? Es la temperatura por debajo de la cual debe mantenerse un medicamento o vacuna, previo a su aplicación. Existe un periodo de tiempo máximo, pasado el cual, esa medicina o vacuna, ya pierde su eficacia y en cuanto a acción, es lo mismo que si no se hubiera aplicado, pero los efectos secundarios, continúan con la misma intensidad.

En el DRUG INFORMATION, libro editado anualmente por la American Society of Hospital Pharmacists del año 1998, al hablar de la vacuna MMR (sarampión, Rubéola y Paperas) advertía que la vacuna debía mantenenerse en congelación a menos de – 15*C. Por eso, cuando viajaba a U.S.A. tenía que traerlas en hielo seco. Luego del ataque a las Torres Gemelas ya no pude traerlas más, por el humo del hielo seco. En la actualidad, con la vacuna liofilizada se puede tener en refrigeración a temperatura entre 2 y 8 *C. En el DRUG INFORMATION de esa época, decía que si la vacuna estaba a una temperatura sobre los – 15* C, más de 3 días, la vacuna perdía potencia y no servía. La vacuna nueva liofilizada, puede tenerse en refrigeración, pero exige de no pase de 8 grados.

El DRUG INFORMATION es un libro muy útil, pues describe con lujo de detalles los datos de todos y cada uno de los medicamentos y vacunas, que se venden en los Estados Unidos, así como todos los efectos secundarios, contraindicaciones, compatibilidades, etc., así como los datos sobre cómo mantener los medicamentos o vacunas.

Ahora bien, todo lo que se da, aplica, inyecta, unta o introduce a una persona, puede provocar un efecto secundario, o el efecto deseado sobre esa persona. El buen efecto, o el efecto indeseable, que produce a una persona, puede ser completamente distinto del que produce a otro. Los AINES, drogas que sirven para bajar la fiebre, en un alérgico a estas drogas, puede provocar la muerte, por shock anafiláctico.

¿Sabía usted que la vacuna oral de POLIO, la SABIN, que los pediatras poníamos a los niños entre los 2 meses y los cinco años, podía provocar parálisis infantil (polio), en uno de cada dos millones de recipientes de la vacuna? El riesgo de que la persona adquiera el virus salvaje era mayor, y por seguridad, era mejor correr el riesgo.

Si usted lee en el DRUG INFORMATION los efectos secundarios indeseables que puede producir cada medicamento o vacuna que recibe, simplemente no toma nada, ni se vacuna. El mismo antipirético, ACETAMINOFEN, uno de los que menos problemas produce, es hepato-tóxico y se han reportado casos de reacciones alérgicas graves en rarísimos casos.

Ser Médico implica una responsabilidad muy severa. Usted tiene que estar alerta y conocer los riesgos y reacciones de cada droga o vacuna que prescribe o receta. ¿Sabía usted que incluso el agua puede ser dañina? Se han reportado casos muy raros de recién nacidos muy prematuros, que han estado alimentándose sólo con seno, a los que se les ha dado solamente agua estéril y han presentado convulsiones por hiponatremia, ya que la leche materna tiene poco sodio y al recibir sólo agua, tienen convulsiones por baja de sodio.

La responsabilidad implica la obligación de conocer todo lo que pueda sobre lo que prescribe.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. la desinformación creada en las redes sociales por los trolls, que solo tratan de alarmar a la población, hace que los Ecuatorianos estén un poco reacios a la vacuna.

    Es verdad lo que usted manifiesta de las reacciones. Una gran amiga previa a la pandemia se vacuno contra la influenza, y tuvo una fuerte reacción que le tuvo una semana completa en cama. A otros esa vacuna, no nos produjo ningún síntoma.

    Dios quiera que este gobierno, o el próximo que ingresa en mayo, pueda adquirir la mayor cantidad de vacunas e inmunizar a todos los Ecuatorianos.

  2. Raymundo y todo elmundo considera que la panacea al Covid19 es la vacuna. Yo opino que es un error porque según los investigadores de la USFQ en este momento existen al menos 24 cepas, es decir mutaciones del virus.
    Las mutaciones se producen durante la replicación cuando las bases que conforman el ARN no se repiten en el mismo orden que la muestra original, sea en la espira monocatenaria o en la foración de los carbohidratos, amino ácidos, etc. etc. lo cual proporciona características distintas al nuevo virus.
    Se necesita ser muy optimista para creer que una vacuna elaborada al apuro y para un virus de características específicas sea efectiva contra un espectro viral tan amplio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×