Documentos Históricos Historia Política

Documentos Históricos (3): El Reglamento Provisorio

En noviembre de 1820, el colegio electoral (asamblea constituyente) de la provincia de Guayaquil (Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y El Oro) aprobó el Reglamento Provisorio que se convirtió en la primera constitución de lo que posteriormente fue Ecuador. 

De contenido liberal reflejó el sentimiento de los guayaquileños que creían en el libre comercio. Por la destrucción de valiosos documentos como las actas de la Junta de Gobierno (miembros:José Joaquín Olmedo, Francisco Roca y Rafael Ximena y José María Antepara, secretario) se desconoce quien o quienes redactaron la citada constitución. Los historiadores afirman que fue Olmedo, pero no tienen evidencia física, lo sostienen por haber sido jurista, porque ocupó la presidencia de la jefatura de gobierno y por haber participado en la asamblea española que redactó la constitución de 1812. Hay dos historiadores del siglo XX, ya fallecidos, que opinan que Antepara también aportó a la redacción, sin mostrar ninguna evidencia.

Por haber estudiado a Antepara comparto el criterio de ellos dos, muy poco se conoce de él. Por sus actividades pre revolucionarias en México, por haberse convertido en amigo cercano de Francisco Miranda en Londres y haber peleado con él en Venezuela, lo hacen el más experimentado prócer guayaquileño y posible aportante a la redacción de los artículos del Reglamento Provisorio. 

Reglamento Provisorio - Copia original-Nov. 1820

2 Comentarios

  1. Avatar
    Fernando puente

    Muy bueno Guillermo

  2. Guillermo Arosemena
    Guillermo Arosemena

    Gracias, Fernando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *