18 abril, 2024

Documentos Históricos: Al Secretario de Estado y del Despacho Universal de Indias

José Joaquín Olmedo representó a Guayaquil en las Cortes (Asamblea constituyente) en Cádiz, se incorporó a las sesiones extraordinarias en octubre de 1811 y después de 1812 continuó en las ordinarias hasta mayo de 1814 cuando el rey Fernando VII clausuró las Cortes. Por una epidemia de fiebre amarilla las sesiones se trasladaron a Madrid.  Además Olmedo debió gestionar beneficios para su provincia ante el Despacho Universal de Indias.

El adjunto es copia del original del segundo y último informe. En caso de no entenderse el contenido se incluye a continuación el texto escrito en computadora

Segundo informe de Olmedo al Cabildo septiembre 1814

Artículos relacionados

IPAC: Setenta Aniversario

En el año de 1947, fue fundado el Instituto Particular Abdón Calderón; por el profesor Abelardo García Arrieta, esto es, hace 70 años. (Bodas de Titanio). Su Patrono, es el “Héroe Niño”, […]

Alfaro, Presidente amigo de los empresarios – Parte V

(c) por elmanabita - Flickr

En la segunda administración de Eloy Alfaro, hubo la misma falta de recursos económicos que en la primera. Los fondos provenientes del presupuesto no fueron suficientes para atender todas las necesidades. Para evitar que Alfaro entrara en descalabro financiero, los empresarios de Guayaquil nuevamente lo sacaron de apuros y le hicieron un préstamo que se cancelaría con la administración del puerto de Guayaquil. Fue una especie de concesión como las que se dan actualmente en países de economías emergentes. Alfaro se adelantó cerca de un siglo a las concesiones que tanto molestan a los socialistas del siglo XXI. Una vez más Alfaro aceptaba que el Estado es muy mal administrador.

En 1907, decidió conceder al sector privado el manipuleo y control de la carga de exportación e importación, que se hizo por medio de lanchas de particulares, debido a que en aquellos años, el muelle ya no funcionaba; evitándose así la evasión tributaria que existía hasta entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×