23 abril, 2024

Las armas de fuego

En realidad, causa rechazo leer los diarios del país. Todos los días las páginas de los medios escritos se manchan de sangre por los “arreglos” de cuentas, los sicarios y la multitud de crímenes que se cometen todos los días.

En teoría, los ciudadanos no tienen permiso para portar armas y la policía no tiene permiso para disparar. ¿De dónde salen las balas? Al parecer sólo los delincuentes, los narcotraficantes y los políticos con alma de asesinos, son los que tienen permiso para portar armas de fuego. Aparte de ellos, los sicarios, que me imagino que no han de tener permisos, pero que las portan con facilidad.

Me asombra la forma de aplicar la ley en el país. Si alguien es capturado con un arma y tiene padrino grueso, queda libre y con el arma. Si un policía persigue a un delincuente que le dispara y por mala suerte él responde disparando y mata al delincuente, va preso.

Los derechos del asesino, del delincuente, deben respetarse. Los derechos del ciudadano común, no existen.

Creo que el Gobierno debe revisar seriamente la forma de proceder de las autoridades. Los ajustes de cuentas entre los grupos delincuenciales, eliminan algunos de los miembros de esas bandas, pero los que más mueren son los que desertan y no los grandes capos.

El ciudadano común está desprotegido y creo que hay que analizar bien, antes de tomar una decisión seria sobre el permitir portar armas. El estudio psicológico que se debe hacer a cada individuo antes de permitirle portar armas, debe ser muy exhaustivo, porque hay personas demasiado violentas, a las que no se les debería permitir portar armas.

Por otro lado, también es peligroso que porten armas, personas que no saben manejarlas, o que no saben, o temen usarlas. Recuerdo hace varios años, estando en el Hospital Vernaza, haber atendido a un comerciante de Babahoyo, que salió del hotel de madrugada para regresar a su ciudad y le salió un ladrón. El comerciante portaba un arma, y apuntó al ladrón. El ladrón rápidamente le quitó el revólver y nos llegó el comerciante, a la Emergencia del Hospital, con una bala en la nalga, que le disparó el ladrón luego de robarle.

Si se llega a permitir que los ciudadanos porten armas, será obligatorio tomar cursos para aprender a usarlas, estudios para dominar el temperamento y realizar estudios psicológicos y antes de dar los permisos.

Artículos relacionados

Nuestras canciones patrias

Por una investigación que estoy realizando sobre los “posibles silencios de Olmedo” dentro de su actividad pública, manifestado por dos destacados historiadores, hallé una poesía denominada “A los Héroes de Agosto” escrita […]

3 comentarios

  1. Meconformaria con una ley que permita portar armas a los ciudadanos que no tengan antecedentes delictivos, violentos o enfermedades mentales.
    El solo portarlas sería un consuelo aunque muera por falta de pericia al usarlas.

  2. Entiendo que entre los oscuros designios del Foro de Sao Paulo es indispensable evitar que el ciudadano de bien se defienda, prohibiendole el porte de armas, de esta manera se genera el caos que estos delincuentes vendepatrias necesitan para lograr sus propósitos. ¿Acaso no lo estamos viendo en Venezuela, Argentina, etc.?

  3. Es estupido el aprobar el uso de armas, eso solo conlleva a mas crimenes y violencia. Hay que identificar la causa raíz, leyes que protejan al ciudadano común y policía, eliminar las armas por completo y ser duro con la delincuencia teniendo fiscales y juezes honesto. El aprobar las armas NO ES LA SOLUCION.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×