25 abril, 2024

La Vacuna

El mundo se regocija de que  luego de meses de estudios, pruebas e incluso fracasos se encuentre una vacuna contra el virus del COVID-19. La farmacéutica Pfizer y BioTech son quienes hacen el descubrimiento que tiene una eficacia del 90%, según los resultados exhibidos. 

 A contrario sensu, en nuestro pobre país seguimos buscando desde hace más de una década alguna vacuna que nos de cierta inmunidad contra ese mal que nos está carcomiendo como sociedad, la corrupción.

 La constante lucha contra esa peste endémica, no da los resultados que la inmensa mayoría de los ecuatorianos deseamos, por el contrario, parecería que el virus va mutando a diferentes estratos sociales en forma aún más potente

El virus fue introducido por el correísmo por el año 2008. Los primeros contagiados fueron los del llamado circulo rosa, grupo que rodeaban al tirano y que se juntaban en lo que se dio a llamar gabinete itinerante y que concluía con la odiosa y cansina sabatina. Alcanzo su   más fuerte contagio por el 2014, transformándose en una epidemia que dura hasta la actualidad.

No obstante, debemos recalcar que con el surgimiento del COVID-19, se tiene un rebrote del virus de la corrupción que afecto todo lo relacionado a la salubridad. Quienes lo diseminaban no respetaron condición humana ninguna; les importo un bledo la vida de los ecuatorianos. Sus ambiciones personales los desbordo y se levantaron todo lo que estuvo a su alcance.  Rateros, Inmorales, algunos ya están tras las rejas, otros fugaron y gozan de la impunidad.

Lo Judicial ha sido una de las actividades más afectada por el virus. Él contagio y la mutación a llegado al punto de que los jueces y patrocinadores se declaran amigos o enemigos convirtiéndose esto en una forma de dilatar los juicios principalmente aquellos que concitan la atención del público. Si bien el Código de la Función Judicial contempla como causal para excusa el conocer o resolver juicios donde una de las partes sean amigos o enemigos, hoy es una constante corrupta y frecuente.

Las encuestas revelan que el ecuatoriano tiene como una de sus principales preocupaciones la lucha contra la corrupción. Los candidatos a la Presidencia y Asambleístas deben exhibir entren sus planes la lucha frontal contra este mal y la vacuna o antídoto que utilizara. Debe ser una exigencia ineludible.

 

 

 

Artículos relacionados

El Corsi y Recorsi

Juan Bautista Vico, conocido pensador italiano, que vivió entre 1668 y 1744, es una de las más notables figuras en la Historia de las ideas políticas y jurídicas.

Ubiquemos a Vico en su tiempo, en el meridiano de su historia y de su circunstancia. Él se desarrolla cuando en el mundo prevalece el sendo racionalista, que consideraba a las ciencias físicas y matemáticas como sus modelos.

Vico toma la decisión intelectual para establecer que hay otras ciencias, “La ciencia nueva”, que es la denominación que otorga a su obra fundamental. Vico dedicó la mayor parte de su vida a la realización de esta obra, que rehizo y amplió en distintas oportunidades hasta quedar en la forma definitiva o tercera impresión. Esta ciencia nueva, despreciada en su época, es precisamente la historia.

La vida es un carnaval

Carnaval - Brazil’s Carnival 2012

La vida es un carnaval a donde pasa de todo. Estando prevenidos en ese sentido debemos procurar disfrutarlo. Se trata el tema de la amistad y de aprender a ponernos de acuerdo como lo hacen los buenos amigos en las épocas en que todo resulta des-complicado. Si revisamos la historia de la vida, los amigos cuando chicos, se ponen de acuerdo fácilmente para realizar cualquier actividad o efectivizar cualquier propósito. Esto ocurre porque lo que motiva el acuerdo es el deseo de pasarla bien y de disfrutar. No importa cuán importante sea el proyecto o cuán difícil. En la niñez y en la juventud, las metas entre amigos siempre están aseguradas. Pocos son los que andan con rodeos o los que piensan egoístamente solo en sí.

Algún fenómeno debe ocurrir cuando se madura, aparentemente, con el paso de los años, porque ponerse de acuerdo resulta cada vez más difícil. Cada uno quiere salirse con la suya, imponer su criterio y “ganar” en una partida que al fin y al cabo no le pertenece a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×