Acabo de leer un Whatsapp de una madre argentina, cuyo hijo recibió una dosis de la vacuna de Hepatitis B y quedó discapacitado. Desgraciadamente no dice nada más sobre la vacuna, sino que advierte sobre el riesgo de las vacunas “obligatorias” que al parecer se ponen en Argentina.

Todo lo que se da a una persona, ya sea por vía oral, inyectable o en suero, o incluso frotándolo tiene el efecto medicamentoso que se busca, y desgraciadamente, también los efectos secundarios, alérgicos, y otros, algunos pueden ser incluso mortales.

La carrera de Medicina no es tan fácil como supone la gente. Lo más difícil para el Médico responsable, es recetar. Es necesario conocer los efectos terapéuticos, secundarios, alérgicos e indeseables de cada medicamento que recetamos.

En toda consulta, el Médico debe analizar la necesidad de cada medicamento, sus efectos y analizar el costo-beneficio de prescribirlo, para el paciente.

Cuando se pueden usar algunos medicamentos para tratar la dolencia del paciente, es responsabilidad médica usar el medicamento más inocuo y con el que usted tenga más experiencia, a fin de evitar sorpresas.

Es preferible no recetar, si el paciente no debe recibir ningún medicamento. Si el ser humano hubiese sido creado para tomar medicamentos, hubiera venido con su funda de medicinas necesarias.

Recuerdo una experiencia que tuve cuando estaba en segundo año de Medicina. Me encantaba ir al Hospital Vernaza a estudiar, pues quedaba cerca de mi casa, y los Residentes, cuando eran cosas sencillas, nos dejaban practicar.

Una noche llegó un campesino que sin querer se había herido el muslo con el machete. Eso había sido el día anterior. Lo cosí, él me dijo que nunca había tomado medicamentos, como la herida era un poco profunda, le prescribí unas ampicilinas (que acababan de salir), por el riesgo de infección. Lo cité para la siguiente guardia y me sorprendí cuando vi que estaba prácticamente curado. Como nunca había tomado antibióticos, respondió maravillosamente.

El Médico debe siempre pensar en el paciente y no prescribirle lo que no es estrictamente necesario.

La responsabilidad que carga el Médico, cada vez que prescribe algo, es muy importante de tomar en cuenta.

José Fernando Gómez

@jfgrmd - Médico Pediatra. Miembro activo de la American Academy of Pediatrics. Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Director de Desde mi Trinchera.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *