28 marzo, 2024

Lo que deben comprender…

Lo que debe comprender la ciudadanía:

1.- El mundo está pasando por una infección viral que se ha extendido a casi todos los países del planeta.

2.- ¡Está infección es nueva! Es un nuevo virus, de modo que no conocemos a ciencia cierta, la forma de evolución de la misma. Hacemos cálculos aproximados de su periodo de incubación, de contagio, de posibilidades de reinfección, etc.

3.- los síntomas de los afectados, son muy variables. Se sospecha que es más grave en personas de edad.  Hay personas asintomáticas, personas que presentan síntomas leves, medianos y graves.

4.- Es muy difícil adivinar cómo va a evolucionar en cada paciente. Se piensa que puede tener relación con la carga viral recibida, es decir, si el contacto ha sido más íntimo o más prolongado, es factible que sea más severo. También se habla de enfermedades anteriores o concomitantes, que pueden agravar el cuadro.

5.- Las recomendaciones dadas para tratar de impedir el contagio, son: a.- lavado frecuente y completo de manos con agua y jabón. b.- uso de mascarillas y c.- distanciamiento social.

a.- El lavado de manos con alcohol también es permitido, pero lo considero menos efectivo. Hay que lavárselas frecuentemente, y también cada vez que tocamos un área contaminada o que posiblemente esté contaminada.

b.- El uso de mascarillas. Aquí hay algunas cosas. Hay personas que no toleran la mascarilla demasiado tiempo. Estas personas tendrán que quitársela cuando estén solas. Son exageradas las noticias que hablan de hipoxia por el uso de mascarilla, pero hay que reconocer que es desagradable.  Dicen que las mejores (de las normales), son las N-95, porque el virus es muy pequeño.  No creo que los virus estén probando en cual mascarilla paso y en cual no paso.

c.- Distanciamiento social. ¡Este es el punto álgido! Aquí es donde todo se desbarata. La gente está cansada del confinamiento y no nos olvidemos que el ser humano es un ser sociable. Ya sea por negocios o por lo que sea, necesita comunicarse con los demás. El sociabilizar, en muchos casos, incluye tragos, bebidas que a veces se comparten, y con tragos, se olvida  la regla del distanciamiento.

En los medios de transporte, es prácticamente imposible respetar el distanciamiento social.

A mi modo de ver, la mejor práctica es tratar de sociabilizar sólo lo estrictamente obligatorio.

En la zona 8, las alcaldías han sido razonables, quitaron el absurdo de las placas y se permite la circulación libre de los vehículos.

6.- Una de las acciones que el mundo ha emprendido, es la de tratar de fabricar una vacuna efectiva para proteger a las personas, por medio de la vacunación. Acción loable y esperanzadora, pero difícil de conseguir. El proceso de fabricar una vacuna, no es tan fácil. Se requieren muchos pasos experimentales. El proceso hasta aprobar una vacuna, requiere algunos años (han tratado de acortarlo), y pese a eso pueden ocurrir problemas. El libro DRUG INFORMATION, de la sociedad de farmacistas de Hospitales de U. S. A., de más de 3000 páginas en donde constan todos los productos que se venden en los Estados Unidos, incluyendo las vacunas, que se edita anualmente, relata, todos los efectos indeseables, secundarios y peligrosos, que puede producir cada medicamento o vacuna, su forma de almacenamiento y lo que puede pasar si no se respetan las reglas.

  1. No nos apresuremos en recibir vacunas. Sólo para recordar, una de las vacunas de paperas, puede provocar paperas en algunos pacientes, la primera vacuna oral de polio tuvo que ser devuelta porque produjo casos de polio. Y la que usábamos hasta hace algunos años, la Sabin oral (de virus atenuado), podía producir poliomielitis en uno de cada 2 millones de recipientes.  Todo medicamento o sustancia introducida  a un ser humano, puede provocar alteraciones. Es necesario conocer los efectos indeseables para estar prevenidos. ¡Recordemos los problemas de la thalidomida!

Lo más sensato, es respetar reglamentos. No nos expongamos inútilmente o sin necesidad. Respetemos las órdenes. Aguantémonos las ganas de farrear y no nos expongamos tontamente.

Artículos relacionados

De Ida y vuelta

Iba en el taxi rumbo al aéreo puerto de Ezeiza en Buenos Aires, de vuelta a casa, y alcancé a ver en una esquina a una mendiga, pobre mujer que a pesar de su miseria me pareció ser muy organizada. En la esquina que aparentemente es “su casa”, tenía unos cordeles amarrados en sus extremos, de donde colgaba su ropa en completo orden. Tenía también grupos de periódicos colocados a los lados de la vereda, unas cajas y un tapete (en el que ella estaba sentada). Frente a ella, el momento en que la vi, había una maletita en la cual apoyaba unos cuadernos. En una de sus manos tenía un libro y en la otra mano un lápiz. Alcancé a ver que la mendiga leía luego subrayaba. Nunca es tarde para estudiar, pensé y no existe lugar inapropiado si queremos superar nuestras limitaciones.

Mi lugar para superar las limitaciones estaba a punto de ser abordado: el avión.

1 comentario

  1. Si el virus ingresa preferentemente por la nariz, entonces debemos proteger la mucosa naso faringea y eso no se hace con mascarillas. Yo desarrollé un desinfectante hace más de 20 años y he tenido que prepararlo nuevamente para mi uso y para quienes me solicitan. Se aplica en la nariz y estoy protegido, no uso mascarilla y me desplazo por donde me viene en gana. Hay mucha gente que me lo solicita como preventivo y se lo ha usado como curativo con éxito absoluto. El caso de mayor relieve es de un gran amigo que fue contagiado junto a toda su familia, se curó en 4 días pese a ser diabético, tener una condición cardíaca muy grave y solamente tiene 94 años. Se encuentra perfectamente bien y usa mi porducto todos los días. Otros buenos amigos me han pedido para uso de todo su personal, igualmente con resultados 100 % positivos.
    Considero que esto de las vacunas es unatomdura del pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×