18 abril, 2024

¿Quiénes somos Guayaquil?

Guayaquil ha crecido. Ya no es el pueblito que hace 200 años reclamó su libertad, cuna aguerrida de valientes, justos y esforzados hombres y mujeres, que ya desde 1615, Don Felipe Guamán Poma de Ayala, noble Inca de Huánuco, veedor de estas tierras por orden del Rey Felipe III, describía en su manuscrito al Rey: “Nueva crónica y buen Gobierno”, que entre muchas otras cosas, describía a la gente que vivía en las ciudades de ese entonces.

Al describir a Guayaquil, dice:
“Y es de muy buen temple y tierra, muy mucha comida y riqueza de oro y pobre de plata, gente rica de ganado vacuno y asnal, y tiene muy honrados caballeros y soldados, vecinos, grandes servidores de Dios y de Su Majestad y cristianos, amigos de los pobres y de mucha caridad, amor de prójimos, así españoles, indios y negros de la dicha ciudad.”

“Y jamás han tenido sospechas de ellos, y no han tenido jueces, ni castigo, ni mentira, ni alzamientos, siempre han sido leales, y tienen Iglesias y Monasterios, y policía y cristiandad, donde los pobres se sustentan y aprovechan de ellos, como los que vienen de Castilla, gente fiel, y no son embusteros. Son bien criados y temen a Dios y su justicia, y se quieren como hermanos entre ellos.”

“Y así jamás se ha oído ni ha sonado que se levante testimonio a ningún cristiano. Y hace todo lo que debe hacer al servicio de Dios y de Su Majestad. Y entre ellos hay gente rica de hacienda, que todo lo gasta con los pobres, y así les da Dios todo lo que necesitan ellos, sus mujeres y sus hijos en esta dicha Ciudad de Guayaquil.”

Ese pueblo creció y su noble espíritu creció con ellos. Gente de trabajo, gente de esfuerzo, gente llena de amor a la vida y a sus semejantes, que llenaba su corazón con el amor y la solidaridad, para con sus compatriotas y con las personas que venían a buscar unirse y ser parte de esta gran metrópoli, que fue creciendo con gente de valor, venida de otros países y de otros continentes. Gente que venía a hacer fortuna, a trabajar, a demostrar que eran gente de trabajo y amor.

Siempre hay ovejitas negras en los rebaños, pero lo importante es que el grupo de guayaquileños siempre se ha destacado como gente trabajadora, gente generosa y cristiana, gente dispuesta a dar la mano y a ayudar a los demás.

¡Este es Guayaquil! Ciudad de oportunidades, para el que desea trabajar, para el que quiere surgir, el que no tiene cabida es el ocioso. Guayaquil no quiere sapos, avivatos, gente aprovechada que quiere vivir de los demás.

¡Guayaquil es la perla del Ecuador!

¿Cuál fue el primer pensamiento de los próceres del Nueve de Octubre? Formar, crear y abastecer el batallón para liberar Quito! Las primeras acciones de los libertadores, fueron: avisar a Cuenca y formar el Batallón para liberar Quito.

Artículos relacionados

Necedades vs. Necesidades

“La necesidad no tiene ley” – San Agustín –

En mi opinión, uno de los mayores defectos de Alianza País (AP) es la distancia en la que este partido se ubica. Me refiero a que toda organización política debe ser fiel reflejo de las demandas que el pueblo tiene para cubrir sus necesidades, y que, al menos para mí, AP está lejísimos de conocer los verdaderos requerimientos de la sociedad ecuatoriana. Lo atiende un poco en lo que quiere, pero no en lo que realmente necesita. Recordando que hay una diferencia entre lo que quiere y en verdad necesita que se da justo por la ignorancia que tenemos.

Utilizando el marketing, crea necesidades. Monta un escenario gracias al cual la gente llega a pensar que aquello que AP está ofreciendo es vital para su existencia. Por eso le debe haber dado votos el expulsar a la embajadora, lo cual no fue correcto por el procedimiento utilizado. Aparte que fue en base a información sacada de Wikileaks, que cuando salió que el gobierno ecuatoriano había dicho cosas contra otros países el mismo presidente las desestimó, en cambio ahora, en el caso de la funcionaria estadounidense, sí son importantes.

Marx y los Ismos de la política Marxista

No es que hablar de Marx haya perdido sentido después de más de 120 años de su muerte. Ni tampoco de la aparición de su obra. Su presencia en el desarrollo histórico del mundo contemporáneo, especialmente durante el siglo XX, para Oriente y Occidente, tuvo una decisión puntual y de grandes proporciones en todo el abanico de las actividades sociales. Es el mal llamado marxismo (ni siquiera avistado por don Carlos) con el innumerable juego pirotécnico de sus ismos, de tanto colorido y de tanto cedaceo, que buscando reconocimiento en el camino de la lucha ´por el poder político, convirtió el haber cultural cientista del autor de El Capital en una signología fetichista. Para el consumo de las mediocridades y oportunismos. El trabajo intelectual de Marx ha sido reemplazado por una y otra interpretación que, incluso, lo transformaron en una especie de vidente ideológico. Casi en el profeta de una nueva verdad revelada hacia otra “tierra prometida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×