16 abril, 2024

Gracias Doña Cristalina, gracias Richard

No trato de ser cortés, -en realidad siempre lo soy-, sino, lo siento como ecuatoriano. Los préstamos del FMI, de $6.500, millones de dólares, no es poca cosa, para un país, cuyo GOBIERNO antecesor, lo dejo en soletas.

No tenía Ecuador, dinero, ni para comprar papel higiénico. No exagero, -ni quiero ser grosero-, que no lo soy, pero esa era la “verdad de la milanesa”.

Para la pandemia, no teníamos dinero para enfrentar el “VIRUS CHINO” y el FMI, nos prestó $600 millones de dólares, para suplir los primeros gastos hospitalarios. Éramos ejemplo en el mundo del cuasi irresponsable manejo de este mortífero espécimen, que mataba 500 personas diarias.

Hubo la reacción de las autoridades nacionales y de la ciudadanía.

Reaccionamos responsablemente y vencimos el virus. Mientras “nuestros” legisladores -no todos-, si hay gente honesta entre ellos, se feriaba la plata, del terremoto del año 2016, -que llegó como ayuda humanitaria del exterior- y luego continuó con negociados de medicamentos, objetos para médicos y demás utilitarios, remedios incluidos, del cual sacaron provecho personal, mientras los guayaquileños caían muertos al piso, ante la gravedad de la infección del mortal virus.

Guayaquil, después, hasta hoy en día, es ejemplo en el mundo, de haber detenido los efectos nocivos del virus. Hoy la responsabilidad de las autoridades de Gobierno terminó, en el cometido, (La C.C. no acepto un nuevo “Estado de Excepción»). De ahora en adelante, la responsabilidad recae en cada persona.

Ya no podemos culpar al Gobierno, al MSP, al IESS y demás instituciones del país, de lo que podría suceder después. Así de simple.

Los guayaquileños triunfamos sobre el virus, pero tampoco podemos “CANTAR VICTORIA”, el virus sigue ahí, al acecho.

La situación es comparable, con los Acuerdos de PAZ, que terminan las balas de lado y lado, pero hay que estar vigilantes, que esa PAZ, se mantenga estable.

Doña Cristalina, quiso ser más generosa y nos sugirió, (al Gobierno), que aumentemos el IVA, unos 3 puntos (15%), también sugirió, que la devolución del IVA, se suspenda y que una reforma tributaria logre mayores ingresos al ESTADO ecuatoriano.

Gracias a Dios, el Presidente Moreno, ha sido enfático al decir: “NO MÁS IMPUESTOS”. Se mantienen los incentivos de la devolución del IVA, -de la cual, muchas personas de la 3era edad, logramos un sustento mensual-. Se mantiene la jubilación y con el nombramiento del Eco. Pozo, como nuevo M.M. de Finanzas, se mantendrá la dolarización.

El Ec. Martinez, ya está en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y estará vigilante, de los desembolsos del F.M.I. Puesto que lo tiene bien merecido.

Ya habrá tiempo para negociar con el F.M.I., las sugerencias de Doña Cristalina.

Me gusta respaldarme en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) en mis conceptos y los copiaré a continuación:

CRISTAL: 2/. Vidrio especialmente el de alta calidad.
CRISTALINO/A: 2/Parecido al Cristal.

Dos conceptos que dicen mucho de la esencia de la señora de mi referencia, que maneja las finanzas de los países del mundo. Países que dependemos de tales desembolsos para continuar llenándonos “países en desarrollo”.

Una respetuosa sugerencia al Presidente Moreno, que no es tardía, porque siempre la dijimos.

No podemos como país, gastar más de lo que tenemos como ingresos.

El gobierno OBESO, debe asumir, una saludable dieta económica. Hay demasiados burócratas de 3ro., 4to. y 5to orden, que el país no requiere. Empiece Ud, DANDO el ejemplo.

No todo, debemos dejárselo al sucesor. Recuerde a su antecesor, que NO le dejó la “mesa servida”, sino migajas, regadas en el Mantel de la soberbia y del desperdicio.

Es hora de aprender la lección. La ciudadanía se lo agradecerá. Si se puede. Ud. es un ejemplo de cautela y de precaución. No piense en los resultados electorales, que ni Ud. ni nadie, los puede imaginar.

Solo el pueblo en las urnas, con inteligencia y con responsabilidad lo decidirá el 7 de febrero del 2021.

El pueblo sabe por quién votar y por quienes NO DEBE VOTAR.

No hay tiempo que perder, las elecciones ya empezaron, solo falta depositar el voto.

Lo demás vendrá por añadidura.

Artículos relacionados

El robo diario de nuestro dinero

No hay peor presumido que el nacido chiro.

El que no tenía donde caerse muerto y de repente consiguió dinero ajeno sin haberlo trabajado, despilfarra todo lo que puede.

Peor si ha sido resentido y por esos errores del destino, maneja dinero que no es propio y es un ególatra prepotente. Con estos antecedentes, invariablemente malgastará toda la plata que no sea la suya.

Correa es un caretuko sin vergüenza. Y digo que no tiene vergüenza, por que con el cinismo más grande del que haya hecho alarde presidente alguno, vota diariamente el dinero que es producto de nuestro esfuerzo en forma ilegítima e ilícita.

1 comentario

  1. Le ruego acepte mi modesto comentario: Usted nos dice «Se mantienen los incentivos de la devolución del IVA, -de la cual, muchas personas de la 3era edad, logramos un sustento mensual». Me permito recordarle que la devolucón es apenas $ 90 y para llegar a ese monto se requiere haber realizado compras en artículos de primera necesidad de aproximadamente $ 750 y dentro de la crisis que vive el pais únicamente las personas de medianos ingresos acceden al beneficio por ende, la política fiscal debe orientarse a que el beneficio alcance a los sectores de menores ingresos y son ellos precisamente los que NO pueden hacerlo porque su paupérrima capacidad económica no lo permite. Por lo tanto, soy partidario de la eliminación de ese beneficio en favor de los más pudientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×