24 abril, 2024

El acta de independencia de Guayaquil de 1820

Quiero felicitar a nuestra Alcaldesa por la publicación del ACTA de Independencia de Guayaquil de 1820, cuyos integrantes, de la llamada “FRAGUA DE VULCANO” dieron el primer grito de la independencia de la Corona de España, que constituye lo que un día después, tuvo nombre y apellido: “LA PROVINCIA LIBRE DE GUAYAQUIL”.

Tan pronto posesionados, remitieron sendas comunicaciones a Quito y Cuenca, “exhortándoles a la uniformidad de sentimientos y operaciones”…

Habiendo prestado juramento el Dr. Jose Joaquin de Olmedo, fue nombrado Jefe Político del Cantón; quien prestó el juramento de ser “INDEPENDIENTES”, fieles a la Patria y defenderla con todos la fuerzas que están a sus alcances”… .DESPUÉS DE TOMAR JURAMENTO, juramento, a todos los presentes.

“Con lo que y no habiéndose tratado otra cosa”, firmaron dicha Acta los siguientes señores:

“Jose Joaquin de Olmedo, Manuel Jose de Herrera, Gabriel Garcia Gomez, Jose Antonio Espantoso, Pedro Santander, Jose M. Maldonado, Bernabe Cornejo y Aviles, Jose Ramon Hernandez, Jerónimo Zerda, Manuel Ignancio de Aguirre, Francisco de Marcos, Jose Villamil, Juan Jose Cosilari y Jose Ramon de Arrieta, como Secretario, que la certifica”.

Que todos los guayaquileños celebremos este 9 de Octubre, del Bicentenario, con los renovados deseos de vencer las cadenas, que nos quieren imponer los VIRUS y sus malignos creadores.

Para concluir, quiero repetir un cruce de expresiones entre Olmedo y Bolívar.:

“OLMEDO”, DESPUÉS DEL TRIUNFO DE BOLÍVAR EN LA BATALLA DE JUNÍN:

“EL TRUENO HORRENDO QUE EN FRAGOR REVIENTA Y SORDO RETUMBANDO SE DILATA, POR LA INFLAMADA ESFERA AL DIOS ANUNCIA QUE EN EL CIELO IMPERA. PROCLAMAN A BOLÍVAR EN LA TIERRA, EL ÁRBITRO DE LA PAZ Y DE LA GUERRA”……

BOLÍVAR, RESPONDIÓ ASÍ:

“CONOCE TODOS LOS TALENTOS Y PRACTICO TODAS LAS VIRTUDES”….

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×