25 abril, 2024

Están molestos los piojos

Con infulas de Emperatriz, la Sra. Alcaldesa de Guayaquil, está sentenciando a la quiebra a los establecimientos educativos particulares. pues, contra viento y marea, les dijo: olvidénse de las clases presenciales hasta el próximo año lectivo.

Para justificar su absolutista decisión, les dijo: “No son capaces de controlar los piojos, van a controlar a los niños y jóvenes en sus escuelas”. Los sentenció a una durísima situación de disminuir drásticamente sus plantel ocupacional, en no menos del 50% de ellos, entre maestros, administrativos y personal de limpieza y por supuesto a exponerse a los exageradisimos pedidos, de liquidación de sus demandantes laborales. Por suerte La Ley humanitaria, y las laborales contemplan estas situaciones imprevistas. Les está causando a los propietarios un serio dolor de cabeza, ven que sus esfuerzos de muchos años de trabajo, se pueden ir al tacho de basura.

Volviendo al tema de los piojos, los defensores de los microbios, bacterias y virus, -especialmente de los piojos- están preparándole a la señora Alcaldesa, una demanda de daños y perjuicios, por su elevado afán discriminatorio….

Estos repugnantes animalitos, son de carácter endémico en Ecuador, en sus 3 regiones continentales.

Recuerdo que el primer día de clases, nuestra abuela, al regresar a casa, nos revisaba nuestras cabezas y de seguro que algún niño, nos había contagiado. De inmediato, al baño, y luego, con un polvo -matapiojos- nos envolvía la cabeza con una toalla, …, un par de horas y santo remedio, adiós a los piojos.

Recuerdo que los niños de mi época -me incluyo- a los pocos indígenas que llegaban a esta ciudad, en busca de mejores días, les gritabamos: “Indios come piojos”, (éramos crueles), pero, era verdad. Hoy, un calificativo asi, podría costarnos la cárcel. Como lo dije ya, en una carta -en la Ruta del Sol- era común ver a las madres, en las casitas junto a la carretera, sacar liendres y piojos a sus hijos.

Hay pueblos sucios y pueblos aseados a lo largo de ese largo recorrido de poblaciones pesqueras y de pescadores, no son todos piojosos, pero que los hay, los hay. No digamos en la Región Andina, donde los indígenas de los pocos y poblados rurales no tienen agua, ni duchas en sus casa típicas, al igual que en los suburbios de las ciudades costeñas y orientales.

Sin embargo, siendo muy mala la presencia de los piojos en los centros educativos, no se justifica que la “prohibición” de clases de la Alcaldesa, se lleve a rajatabla.

El COE cantonal, debería conversar con los Directores y propietarios de los establecimientos educativos públicos y privados, para tomar la mejor decisión, sin perjudicar a los educandos y a los establecimientos educativos particulares, que gran esfuerzo les ha costado, el crearse un nombre a lo largo de los años.

Esperemos, que las buenas acciones y no los piojos, sean los que gobiernen el futuro de la educación en el país.

Artículos relacionados

Recular

Durante la última semana, en Ecuador han acontecido cambios, conflictos, «reculaciones», marchas y protestas en las calles, en rechazo a las reformas propuestas a la Ley de Herencia y Plusvalía. Interesante es […]

2 comentarios

  1. EL ARTICULO A MI PARECER YA RAYA DE LO COTIDIANO A PURAS QUEJAS….SI LA SEÑORA ALCALDESA DISUSO ESO ES PORQUE HAY RAZONES DE PESO PARA EVITAR CONTAGUIOS, NOS HEMOS DADO CUENTA QUE NI BIEN TERMINO EL ESTADO DE EXCECCION LAS PERSONAS NO RESPESTAN EL DISTANCIAMIENTO Y OTRAS COSAS MAS Y POR ELLO HAY REBROTE DE COVID, EL ARTICULISTA QUE PREFIERE QUE EL NEGOCIO Y LUCRO DE LAS ESCUELAS EMPIECE OTRA VEZ O LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES…. YA QUE FALTA PARA TERMINAR EL AÑO LECTIVO DE LA COSTA POR LO MENOS SE TERMINE ESTE AÑO LECTIVO DE ENSEÑANZA ON LINE Y YA EL SIGUIENTE SE TOMARIA DESICIONES MEJORES PARA EL BIENESTAR Y SEGURIDAD DE TODOS. SEÑOR ARTICULISTA CON TODO RESPETO DEJE DE VER SIEMPRE LO MALO Y ES HORA DE PENSAR EN SOLICIONES Y NO EN QUEJARSE POR TODO.

  2. ES UN BUEN ARTICULO. HACE VER LO NECESARIO DEL PROBLEMA, SOY DOCTOR EN PEDAGOGIA Y LA DESICION BASADO EN “No son capaces de controlar los piojos, van a controlar a los niños y jóvenes en sus escuelas”, NOS DEJA PERPLEJOS.

    NO HAY EVALUACION, NO HAY APOYO, NI ESTUDIO PARA PROPONER ALGUNA DIDACTICA, ES SIMPLE: CIERREN.

    LAS CLASES PRESENCIALES SIEMPRE TENDRAN ELEMENTOS DIDACTICOS SUPERIORES A LOS QUE SE PUEDAN IMPLEMENTAR EN ZOOM. ADEMAS QUE LOS DOCENTES NO TIENEN PREPARACION EN DICTAR CLASES ONLINE.

    HUBO UNA CAPACITACION A LOS DOCENTES QUE ERA GRATUITA Y SE LA IMPARTIA POR LA PREFECTURA, LA DISOLVIERON HACE VARIOS MESES, SIN INFORME, SIN ALCANZAR METAS. SÍ NO SE ABREN LOS CENTROS DE EDUCACION, AL MENOS PREOCUPEMONOS DE LA DIDACTICA EN TIEMPOS ONLINE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×