Internacional Opinión Salud & Medicina Sociedad

COVID-19: ¿Estamos reprobando un experimento psicológico? (Parte I)

La palabra que resume de mejor manera la actualidad es: aceleración. Todos los avances en ciencia y tecnología han moldeando nuestra percepción de la duración de las cosas y del paso del tiempo. Sea lo que sea, lo queremos aquí y ahora.

Un simple corte comercial que hasta hace poco era parte de la experiencia de ver una serie en televisión, se ha vuelto un estorbo al que las nuevas generaciones ya no nos acostumbramos. Por eso, plataformas como Netflix han quitado esta “eterna” publicidad forzada, mejorando todos sus servicios a través de la inmediación. Lastimosamente, al estar rodeados por todas estas redes y sitios automatizados, nuestra sociedad se ha vuelto culturalmente impaciente. Sin embargo, debemos ver a la impaciencia solamente como un síntoma del verdadero problema que se ha creado: la gratificación inmediata.  

El psicólogo austro-americano Walter Mischel, realizó un estudio entre las décadas de los 60’s y 70’s llamado The Marshmellow Test o Prueba del Malvavisco. Este puso a prueba el auto control de niños, a través de observar su capacidad de abstenerse de comer un malvavisco por un lapso 15 minutos; con la recompensa de recibir dos al cumplir el tiempo propuesto. En promedio, los niños soportaban un máximo de seis minutos, cedían ante la tentación. La investigación generó un seguimiento de estos niños y concluyó que aquellos que si completaron el tiempo, mostraron mayores señales de éxito en su adultez1, pero estos fueron la minoría.

A nivel mundial, y a pesar de las diferentes medidas tomadas por las naciones, todos afrontamos la misma incertidumbre y miedo ante la pandemia del Coronavirus. No entendemos porqué comenzó, no llegamos a comprender qué es, y la respuesta de cuándo acabará también resulta ambigua. Estamos cumpliendo aproximadamente seis meses desde la inesperada llegada del virus del COVID-19 y con alrededor de 29 millones de contagiados a nivel mundial, debemos reflexionar sobre cómo esta falta de auto control humana resta de nuestra resiliencia como sociedad. 

1. Mischel, W. (2014). The Marshmallow Test: Mastering self-control. Little, Brown and Co.

 

2 Comentarios

  1. Avatar
    Nelson Raúl pérez caspi

    Este es un pensamiento que deberíamos reflexionar todos»observar la impaciencia sintoma de problema»
    Realmente me hubiera gustado que me hicieran el test del malvavisco
    El coronavirus o covid 19 es un arma química que afecta únicamente a los humanos sin causar destrozos , mi querida niña piense un planeta sin humanos

  2. Avatar
    Rolando Lebed

    No es la primera pandemia y seguro no será la última.
    El fenómeno de la gratificación inmediata y el plug and play tiene ya al menos 50 años. La nota de fondo debería ser la causa y no tanto el efecto. No se debería de trabajar en el efecto, no se consigue más que perder recursos.
    ¿Qué causo el fenómeno? Usted que ha investigado el tema y tiene la palestra, ojala nos ilumine. Seguro seria una muy buena parte III. Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *