29 marzo, 2024

Pandemia: Uso del Tiempo

“Tan corta como es la vida, aun la acortamos más por el insensato desperdicio del tiempo.” – Víctor Hugo

“Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?” – Mahatma Gandhi

“Me interesa el futuro porque en él voy a pasar el resto de mi vida. “ – Charles F. Ketering

“El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea”. – Clive S. Lewis

Los grandes pensamientos que preceden esta reflexión, nos marcan los parámetros para entender y tratar de orientar nuestro tiempo en estos tiempos de pandemia.

Las limitaciones de movilidad impuestas, los encierros, las pérdidas de trabajos, los cierres de negocios, escuelas, universidades y más procesos han puesto en nuestras vidas más horas disponibles y con ellas mucha incertidumbre, mucha ansiedad y desorientación, y lo más importante, mucho tiempo libre.

Este tiempo libre y el uso que hagamos de él determinara el futuro de nuestras vidas y de nuestros seres queridos, desde miembros de nuestras familias, amigos, ciudadanos y compatriotas.

Si nos quedamos recostados en hamacas, viendo la televisión o enganchados y casi obsesionados en las redes sociales, las computadoras o los juegos familiares o entre amigos, donde esto sea posible, nos obliga a preguntarnos a dónde vamos, qué estamos haciendo cada uno para encontrar una solución, no sólo personal y familiar, sino también comunitaria, qué haremos por nuestra ciudad, país y el mundo.

Son tiempos obligatorios de tratar de utilizar nuestra creatividad e imaginación en busca de soluciones. Es tiempo de capacitarnos y autoformarnos para tener más opciones, entender los cambios, aprender más sobre el uso de las nuevas tecnologías, hacer una lectura de lo que acontece para implementar negocios de acuerdo a las nuevas realidades.

Vemos que felizmente hay muchas iniciativas en este sentido, lo lamentable es que no generan tantos empleos ni ocupación a los que se han perdido.

Las nuevas tecnologías remplazan los puestos y empleos que antes se requerían. Por ello, lo primero es no perder el tiempo y formarse o auto educarse en estas tecnologías para no solo conseguir empleo, sino crear sus propios negocios y oferta de servicios.

No esperemos ni perdamos el tiempo esperando que los gobiernos nos solucionen todo y nos conviertan en sus esclavos, como muchos tiranos aspiran a hacerlo controlando sus países y el mundo.

No pierdas tu tiempo dilapidando tu único recurso para buscar soluciones. Lee, investiga, infórmate cómo los ciudadanos y pueblos del mundo buscan soluciones.

El desafío es enorme, si no hacemos algo hoy seremos sin duda, los esclavos de las tiranías en desarrollo a lo largo y ancho del mundo.

Tu tiempo bien utilizado se transforma en dignidad, libertad, ingresos, salud, y más, que determinarán tu felicidad, caso contrario, será tu esclavitud, amargura, frustración y pobreza.

Que Dios te ilumine a ti lector y a todos para encender la antorcha por una nueva humanidad.

Artículos relacionados

El derecho a descansar

Hace unos días, el Instituto Colombiano del Dolor canceló la eutanasia programada de Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años con esclerosis lateral amiotrófica. Una decisión que abrió de nuevo el debate […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×