28 marzo, 2024

Felicitaciones

Muy estimado Dr. Byron Lopez Castillo, reciba mis sinceras felicitaciones por ese interesante PRÓLOGO, que Ud ha escrito, respecto de la Obra Jurídica del Dr. Jaime Ortega Trujillo, “Andamiaje Jurídico Ecuatoriano” (2), de próxima edición.

Más que un PRÓLOGO, es un recorrido a lo largo de toda esta Obra de Derecho, que como su nombre lo indica, recorre, de manera sucinta, pero al mismo tiempo con profundidad académica, GRAN PARTE DEL DERECHO PRIVADO Y PÚBLICO ECUATORIANO.

Es una obra de derecho, propia de un catedrático de más de 40 años de Derecho Civil y Procesal Civil, de la U.C.S.G., con un recorrido de La Legislación ecuatoriana Civil, Procesal, Constitucional vigente, e histórica: jurídica-política del Ecuador.

Esta última, abarca de manera sintética y cronológica, los cambios jurídicos de la legislación ecuatoriana desde el Presidente Gral. Juan Jose Flores, hasta el actual, el Lcdo. Lenin Moreno. Texto, que como un addendum a su Tratado de Derecho, -referido en líneas anteriores- constituye por sí solo, un texto obligado para estudiantes de Colegio, esa síntesis- y de estudiantes de Universidad, el resto de la obra.

Esta obra del Dr. Ortega Trujillo, es un repaso obligado del articulado e instituciones del Código Civil, con énfasis en el Libro de las Sucesiones y de los Contratos, en el ámbito Civil y Procesal Civil, comparado con el actual Cogep, (Código General de Procesos).

Interesantísimos resultan sus comentarios en materia constitucional, en cuanto a las Reformas necesarias a la actual Constitución del Estado ecuatoriano. Unas, de forma y otras de fondo, que de realizarse en la práctica, le devolvería al País, la vocación democrática que vienen reclamando los sectores Intelectuales, Profesionales: del Derecho y de otras ciencias, Políticos y Politólogos, Jueces, Fiscales, Operadores de Justicia y Ciudadanía en general.

De manera especial, debo mencionar sus propias conclusiones, en su afán de dotar al país de un sistema de justicia, más eficiente y ágil, honesto y de interpretación del sentir ciudadano, que esperan que Fiscales y Juzgadores, se pongan en los zapatos, de quienes no tienen más esperanza, que sus decisiones verticales, y que les resuelvan sus pequeños y grandes problemas, a través de la Administración de la Justicia, que en términos del Dr. Jaime Ortega Trujillo, es “una labor casi Divina”.

Texto obligado de consulta y de lectura de Jueces, Fiscales, Operadores de Justicia, estudiantes Universitarios y ciudadanía.

Reitero mis sinceras felicitaciones a estos dos extraordinarios profesionales del Derecho.

Artículos relacionados

Transición

Desde el viernes de la semana anterior arrancó una nueva era para la democracia del país más poderoso del mundo. Las lecciones que nos ha dejado luego de las elecciones presidenciales son […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×