19 abril, 2024

Entendimientos del debate racional II

La pobreza tiene efectos disfuncionales más acentuados en aquellos segmentos poblacionales cuyo básico propósito existencial es la supervivencia diaria. Estos pobres no están realmente preocupados por el curso político del país, pero son los más afectados por las concurrentes malas decisiones de nuestros gobernantes. Como parte de su cultura e idiosincracia, leen muy poco y se informan aún menos. Perciben y sienten, sin embargo, que las cosas no están bien y que su grado de indefensión es superlativo.

Está probado que los bonos contra la pobreza han servido más de manera temporal y política a quienes los pusieron en práctica que de forma sustentable y social a sus pretendidos beneficiarios. El círculo vicioso de la pobreza obliga a un Gobierno, igualmente menesteroso, pero a su vez inoperante y demagogo, a ofrecer deficientes programas sociales (educación, salud, previsión social, etc…) carentes de objetivos cumplibles a lo largo del tiempo.

Los últimos 13+ años comprueban el fracaso de aquel socialismo por y para los pobres. No solamente que conceptualmente les era imposible vencer a la pobreza, pero peor que eso, la expandieron, agudizando así la precariedad social. El real crecimiento económico, aquel producto de la inversión y no de la emisión de deuda, es el único mecanismo a través del cual la pobreza puede ser combatida con máxima efectividad. Puede lograrse, sí, pero jamás con el actual modelo subvencionista de las ineficencias. Con corrupción, sin embargo, todo programa estará destinado al fracaso.

Artículos relacionados

Publicidad engañosa.

Es lo que nos venden en todos lados y cada día, te dicen y te ofrecen algo, te presentan otra más bonita e interesante y al fin y al cabo, te entregan lo que les da la gana, si es que tienes la suerte que te den algo a cambio.

Estamos invadidos por falsa publicidad, y aunque el artículo 52 de la Constitución vigente en su primer párrafo menciona que: “Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características”, es lo menos se cumple en nuestro País, y nos estamos acostumbrando a que nuestro trajinar diario, se vuelva una tomadura de pelo con tanta información mentirosa que debemos soportar, o al menos tratar de digerir.

Es normal ver publicidades de productos a “buenos precios”, y a la hora de irlos a comprar o al menos a verificarlos, “justamente en ese momento se les agotó el stock”, aunque seas de los primeros en llegar al local, o ver grandes anuncios de combos a precios populares, y cuando pides uno de ellos, luego de hacer “cola” por varios minutos, te digan simplemente que no hay, o que esa promoción ya expiró.

¡No más experimentos!

No andábamos bien y de repente tuvimos una gran expectativa de que las cosas marcharían por mejor camino. Desafortunadamente nosotros mismos nos hemos devuelto por un conocido cauce de larga data. Parecía […]

2 comentarios

  1. La claridad de su visión deja en la intemperie a cada aspirante al poder con la máxima demagógica de que mientras se les de , todo está bien. Recuerdo haber en algún momento criticado las piscinas construidas en barrios donde supuestamente la gente no puede pagar por su uso , lo cual yo no lo creo . Todos , pueden pagar un mínimo por el uso de esos servicios públicos que ayuden al mantenimiento. Pero quienes como Nebot , creen que la gratuidad es una buena manera de ganar adeptos se niegan a reconocer que esas políticas de usar los vienes públicos para conseguir lealtades no es más que demagogia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×