28 marzo, 2024

99 aniversario: “El Universo”

Muchas personas equivocadamente consideran que por ser un aniversario -previo al centenario de vida institucional-, no tiene la importancia histórica que en realidad tiene.

En el plano de lo personal, personalísimo, el matrimonio -entre un hombre y una mujer- tiene similares características, a un aniversario, de esos que tienen mayor relevancia que otros, por ej: los 15, 25,40, 50 o más, que en ocasiones -pre pandemia- se celebraban con cierta pompa.

Pero, el año anterior estos representativos aniversarios, tenían y todavía tienen una importancia social significativa. Sobre todo en los matrimonios bien habidos.

El año previo, a un importante, importantísimo aniversario, induce a los cónyuges a mejorar sus relacione matrimoniales y a disminuir lamentablemente las lógicas diferencias entre marido y mujer, entre padres, respecto de sus hijos, y viceversa y entre hijos/as y entre sí, por el solo hecho de la muy próxima celebración aniversaria.

Considero que, igualmente sucede en las instituciones corporativas. Este año previo, es como la preparación misma de la muy próxima celebración.

Tiempo durante el cual, se hacen cambios importantes: Mejorar sus productos -sean fabricados o comercializados-, mejorar los sistemas de atención al público, o a sus clientes. Asumir retos tecnológicos a fin de facilitar la adquisición de sus productos, ofrecidos en percha generalmente a su clientela, para que no tenga la molestia de salir de casa a adquirirlo, etc, etc.

En el caso del diario de mi referencia: El Universo, los cambios también se dieron: Cambió el tamaño de su formato: (se redujo), para comodidad de los lectores, se relevaron algunos de sus Editorialistas o Columnistas y se agregaron nuevos. las noticias se redactaron, mas como problemas y soluciones, que como información pura y simple de los hechos ocurridos. Se implementaron noticieros telemáticos o virtuales, adicionales a los tradicionales de su lectura directa con el peridodico en mano, -que es mi sistema preferido de lectura de este o de cualquier otro medio escrito de información social-.

En fin, el año 99 (aniversario), tiene entonces una importancia única para este medio escrito, como para cualquier otro, o para cualquier otra institución comercial, industrial, artesanal o gremial.

Por ello, lo destaco, como un aniversario muy importante entre los muchos aniversarios importantes anteriores, sobre todo éste, que procede al CENTENARIO, de fundación y de edición ininterrumpida, de tres generaciones, sin perder el norte, la ruta y rectitud periodística como lo consideraron sus fundadores.

Mis felicitaciones sinceras por este importante aniversario.

Que Dios los siga iluminando en su arduo trabajo.

Artículos relacionados

Rocafuerte escritor

Él regresó de Europa en 1807, después de terminar sus estudios, se refugió en Naranjito, para atender los negocios de la hacienda de su familia. En palabras de Pedro  Moncayo”…Allí, contemplando los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×