Comentario Historia

Personajes Interesantes (2)

(Guillermo Arosemena Arosemena, Enrique Baquerizo Valenzuela, Alfredo Pino Ycaza)

VOY AGREGAR A TRES COMPAÑEROS QUE NOS ACOMPAÑARON HASTA EL SEXTO AÑO EN EL JAVIER PERO NO SE GRADUARON CON NOSOTROS: ELLOS SON:

-Guillermo Arosemena Arosemena:

Antes de terminar su bachillerato  viajó a USA y se graduó de Bachiller en un Colegio secundario Norteamericano. Posteriormente Guillermo, estudió allá la Universidad y obtuvo su Maestrias en USA y en Suiza. De regreso al país, se dedicó a gerenciar las empresas de su suegro, empresas industriales de CAFÉ, CACAO, y de sacos y cabos, necesarios para envasar estos productos de exportación (Café y Cacao). Incursionó en la Industria del Chocolate y en tortas de chocolate semiprocesado y de chocolate en polvo, para la exportación, especialmente para Suiza. Llevo una grupo  de empresarios a Europa, para intervenir en el gran mercado europeo. Suiza les cerró las puertas de sus productos industrializados y solo siguieron comprando el cacao ecuatoriano en grano, para lograr una mejor saborización de sus derivados de chocolates. Finalmente logró entusiasmar a un grupo de empresarios ecuatorianos para producir café liofilizado. Guillermo, se dedicó posteriormente a la Asesoría y luego  la investigacion historica. Su especialidad es la investigación y aporte de la ciudad de Guayaquil, de esa época, para lograr la independencia del actual Ecuador, de la Corona Española. Sigue activo y en uno de los escritores mejor cotizados en el Ecuador. Tiene varias obras sobre Bancos y de Empresas financieras de los siglos XVIII y XIX. Es columnista de este diario digital Desde mi Trinchera, desde sus inicios y también columnista de planta de Diario Expreso y de  un  Tabloide  de ese diario, que se especializa en asuntos históricos de la ciudad de Guayaquil y de los personajes de mayor participación de la época de la independencia del Ecuador. Mantiene  controversias con historiadores quiteños, que no reconocer el papel preponderante de los guayaquileños en ese proceso independentista.

 

-Enrique Baquerizo Valenzuela:

Enrique, también se graduó de Bachiller en USA, en una Academia Militar. Está casado con una quiteña-guayaca, más de cincuenta años. 

De regreso al país, se dedicó a la actividad camaronera, con sus altas  bajas en la producción y precio. Sus piscinas de camarones, se afectaron con el virus de la “mancha blanca”, que redujo su producción drásticamente y aumento igualmente, drásticamente, la mortalidad del camarón ya formado. Con mucho esfuerzo económico  con sus colegas camaroneros, contrataron técnicos japoneses. Lograron superar el problema y seguir adelante con sus camaroneras. Profundamente catolico, de misa diaria y extraordinario amigo. No falta a las reuniones, a los que nos cita Armando Cruz. Se sintió, muy feliz, de incluirlo entre los “graduados” del Javier. Se contagió del coronavirus, gracias a Dios se recupero. Estuvo presente en nuestra última reunión, dos días atrás..

 

-Alfredo Pino Ycaza: (El Chino).

Llegó a cursos superiores al Javier. era del grupo que venían de la Academia Militar de Playas. Un joven de ideas muy claras y fuerte de carácter. Estuvo un tiempo casado con una dama quiteña. Se divorció. Alfredo, trabajó con su padre Alfredo Pino Ycaza en el área de fabricación y reparación de llantas,  un negocio adyacente al de su tío  Antonio Pino Ycaza, Gran aficionado a la pesca, al golf y al billar. Murió, de un infarto.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *