Opinión Política

De Alcaldesa a Baronesa, o algo más

¿”Peatonalizar la calle Panamá, 9 de Octubre y V. E. Estrada y cerrar el Malecón 2000)”?: “Cosa de Locos”.

Nuestra querida Alcaldesa, está llegando a límites absurdos -en mi concepto-, en otros, inconstitucionales.

En algunos aspectos, bien puede tener razón, por ejemplo, en el asunto de la apertura voluntaria de escuelas y colegios. En el aspecto de las clases presenciales, que de suyo, por elemental lógica, podrían provocar el contagio de los niños más pequeños, y de jovencitos, que asistan a tales establecimientos educativos, que optaron u optarían por la apertura de clases presenciales -autorizados por el COE Nacional-, o los que buenamente y voluntariamente se acojan a este sistema, en tiempos de Pandemia moderada, al menos en Guayaquil.

Sin embargo de adoptar una racional postura, en este delicado asunto educativo, se respalda, en el hecho cierto de ser, la Presidenta del COE local, por otro lado, continúa -y lo está haciendo-, con la Peatonalización, por ahora de gran parte la calle Panamá, y con miras a convertir en peatonal, la Av. 9 de Octubre -o un buen sector de ella- al inicio, y también, aspira peatonalizar la Av. V.E. Estrada, en Urdesa, asuntos que se encuentran en estudio, en la respectiva Dirección Municipal.

Aspecto éstos, (todos tres), que realmente constituyen además uun absurdo estratégico, en el área de tránsito vial y de la salud misma, de los caminantes, emprendedores y vendedores ambulantes que de suyo irán a tales calles -peatonalizados- a caminar y a vender sus productos (informales) o, a vender sus emprendimientos de todo tipo: platillos de comida, manualidades y demás creaciones para ese público que posiblemente por ahí circule.

Por otro lado, mantiene cerrado el MALECÓN 2000. Una plataforma excelente de la ciudad, frente al río, justamente construída para CAMINAR, de unos 2 km de largo o algo mas y de 50 mts de ancho aproximadamente. Gigantesca obra, que se construyó, justamente, para el pueblo, y para que la ciudadanía y sus visitantes foráneos, tengan un lugar de relax, distracción y de ejercicio, con todo el acondicionamiento, necesario para quienes requieran de las bebidas para calmar su sed y de lugares para comer, desde pequeños lugares de preparación de comida, como de excelentes restaurantes, y Centros Comerciales, incluidos.

Cómo, entender esta dualidad de criterios de nuestra Alcaldesa, que más parece una BARONESA y en ocasiones una dictadora municipal, por su arrogancia y por su postura de considerarse la única voz de la ciudad que tiene siempre el 100% de razón, que además, cuenta con el apoyo unánime de sus Concejales, que más parecen sus empleados, que representantes de la ciudadanía, cualesquiera que sean sus partidos o movimientos políticos.

A las escuelas privadas, las sentenció, incluidas aquellas autorizadas por el COE Nacional, y las que fueren a reabrir sus clases, aún, con todas las precauciones de bioseguridad y de presencialidad de profesores, en áreas administrativas y educandos. Que las CLAUSURARÁ.(???), dijo. TAMBIÉN INDICO, que no permitirá su APERTURA, hasta fin de año, entiéndase hasta abril del próximo año, por nuestro régimen de Costa, (clases).

Encuentro cierta prepotencia en sus declaraciones, al momento de expresarlas y ningún interés de coordinación entre el COE Cantonal que preside, y el COE Nacional, que es un Organismo Superior. Aspectos (DEL CARÁCTER), que son notorios en personas que se contagiaron del VIRUS CORONAVIRUS, (covid 19), y que gracias a Dios se sanaron -conozco un par de casos-.

Guayaquil, tiene varios lugares para reunir a un buen número de ciudadanos, que buscan recreación unos y otros, exhibir y vender sus emprendimientos, sin necesidad de utilizar las calles, que se hicieron para el tránsito vehicular exclusivamente y las veredas para los peatones. No hay que confundir, las acciones de protección al PEATÓN, CON LAS DECISIONES DE PEATONALIZAR, (LAS CALLES Y AVENIDAS DE LA CIUDAD).

Solo pretendemos mayor coherencia en las decisiones alcaldicias y de su organismo institucional, por un lado, y por otro, que no se caotice la Ciudad.

Sería una REGRESIÓN … , y no una REGENERACIÓN.

2 Comentarios

  1. Avatar
    Gabriel Aquim Chavarría

    Tienes razón, ojalá que mi alcaldesa reflexione sobre esos temas.
    Por lo demás, seguiré apoyando a Cinthia.

  2. Avatar
    Byron Arboleda

    Totalmente de acuerdo con vuestro comentario Sr. Calderón. Considero que la voluntad popular está secuestrada todavía por algunos «mandamas». Se habla de democracia, pero no hay tal. \los miembros del Consejo Municipal de aquí y de allá, deberían expresarse. Entiendo que debe existir una verdadera planificación a mediano y largo plazo en temas de urbanismo en todas y cada una de las ciudades de nuestro país. Sinembargo creo que a veces si hace falta un poco de mano de dura con cierta gente, que no entiende que los cambios positivos y el control es fundamental en una sociedad y en una gran ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *