28 marzo, 2024

Colcha de Bregue

En tiempos de las abuelas, allá por los años 50, existía la costumbre de coleccionar retazos de tela   que posteriormente eran juntados cociéndolos y uniéndolos uno por uno, para terminar, haciendo una gran colcha o sobrecama de varios colores y estampados, que se dio en denominar colcha de bregue o de retazos.

Dicen que la colcha de retazos trae a la mente ciertos recuerdos que están plasmados en cada trozo de tela. Los retazos dicen historias, cuentan pasados de prendas que existieron y que el tiempo ya desecho. Traen reminiscencias de alegrías, tristezas, dolores, etc.

Traigo la analogía de la colcha de bregue cuando observo lo que es la papeleta que contiene los 19 binomios que aspiran a la Presidencia de la Republica por parte de partidos y movimientos políticos; una verdadera ridiculez para un país como el Ecuador con un padrón que no llega a los 11 millones de habitantes.

Si uno se toma el tiempo de revisar los personajes que contiene la gran papeleta de aspirantes, se podrá ver que muchos de ellos no cumplen con los mas elementales atributos para ocupar el cargo.  Son ilustres desconocidos, son contadas las excepciones. Entonces la pregunta de cajón es: ¿Qué es lo que buscan en el fondo estas personas? Currículum, figuración, dinero, simplemente chimbar. Deberían existir requisitos mínimos, algo de lo más elemental.

Del análisis también se puede colegir que algunos lo que buscan es crear confusión en el electorado, sin descartar aquellos que tienen procesos judiciales como es el caso de Correa, prófugo de la justicia y sentenciado por el caso del secuestro de Balda y próximamente por el de arroz verde, así como el del saxofonista Yaku Pérez por los hechos de octubre del año pasado.

Mucho se viene diciendo que nadie pretende coartar el derecho que tiene todo ciudadano de aspirar a participar en la política del país, además la democracia así lo contempla y permite. No es posible que el saber tocar un instrumento musical, el cantar aceptablemente, haber sido dirigente deportivo o ser pastor evangélico, ya llené las exigencias para ser candidato a la Presidencia o Vicepresidencia. Hay algunos que ni siquiera tienen cualidad alguna.

Es de esperar que hasta las primeras semanas de septiembre la gran papeleta de aspirantes se reduzca luego de alianzas. No es dable que a los ciudadanos se nos someta a tamaña burla que raya en vernos la cara de estúpidos para decirla suave. Muchos retazos deberán ser desechados para evitar los malos recuerdos.

 

Artículos relacionados

Reconocimiento

La conmemoración por el 24 de Mayo de 1822, trajo aparejado RECONOCIMIENTOS no solo por la Conmemoración de la Batalla del Pichincha sino también el recordar los 30 años de la Muerte del Presidente Jaime Roldós y su esposa Martha Bucaram.

Mientras el Presidente Correa aprovecho la Ceremonia Militar que se desarrollo en la Escuela Superior Militar en Quito, para seguir insistiendo sobre la revuelta policial del 30 de Septiembre y resaltar la apretada victoria de la Consulta Popular del 7 de Mayo pasado, así como el continuar criticando a la prensa y a una oposición inmoral, el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., hacia un llamado a la unidad a todos los sectores del país, y aprovechaba el acto para hacer un RECONOCIMIENTO al Ministro de Defensa por su aporte a favor de un gremio del cual fue su critico antes de llegar al cargo y, eventualmente en RECONOCIMIENTO por la “exitosa operación” perpetrada por un batallón de soldados que dinamitaron casi 100 excavadoras dedicadas a la minería ilegal en Esmeraldas, y amparada en un Decreto de Emergencia.

El elefante

Una vez un niño fue a un circo. Lo que más le gustaba del mismo eran los animales y de todos ellos, el elefante el que más le impresionaba.

Durante la función, el enorme animal hacía despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal. Pero después de su actuación el inmenso paquidermo quedaba prisionero por una cadena que sujetaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

La estaca era un minúsculo pedazo de madera apenas enterrada unos centímetros en la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×