23 abril, 2024

Verdades a Medias

El Ing. Rene Ortiz, Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables; en entrevista publicada en el Diario El Universo, del Viernes 14 de Agosto del 2020, nos ha contado a medias, negociaciones de endeudamiento con China y compras en petróleo ecuatoriano, como contraparte de las negociaciones que estarían por ejecutarse. Las frases que utiliza, me suenan incompletas.

Sinceramente creo,, que sus palabras no expresan la realidad de las negociaciones y las compras, con y de China. Las frases, de acuerdo con una realidad, por más de una década serían así, en mi criterio muy personal, ojala no me equivoque:

“Yo te presto dinero”, (caro), y “te compro petróleo”, (barato).

Así creo yo, que sus recientes declaraciones reflejarían mejor la realidad de tales macro negociaciones, entre nuestro país y la “Gran Muralla”.

La “Gran Muralla”, no es solo se ha convertido en una gran barrera comercial, en los últimos meses, contrarias a los intereses del país, para sus nada reales exigencias de “asepsia”, (libres del Covid), supuestamente detectadas en nuestros productos de exportación camaronera, sino, inventados por sus empresas chinas, para castigarnos en nuestras exportaciones.

Barreras, que, después de las demostraciones y explicaciones de nuestros exportadores a sus autoridades internas, aceptan su equivocación, mientras tanto el daño ya fue hecho y el descrédito a nuestros productos de exportación también.

No es la primera ocasión que salen con tales disparates. La vez anterior, fue contra nuestro banano y más tarde será contra cualquier otro producto.

Mientras que, ellos, no han tenido, ninguna consideración con nuestro país y mandaron 340 barcos, a pescar a una zona, cercana a las islas del Archipiélagos de Colón, o Galápagos, cuyas faenas a la larga, bien podrían afectar a este Patrimonio Natural de la Humanidad.

Las negociaciones de los préstamos que, en la “década ganada”, se hicieron con empresas “privadas” Chinas, que son, -por su sistema comunista-, empresas públicas Chinas, tampoco han sido tan favorables en cuanto al precio del barril del petróleo, incluyendo márgenes de ganancia -comisiones- que no llegan al Estado ecuatoriano y que por el sistema de intermediación, entre Petroecuador y tales empresas, fueron terceros, los que realmente se beneficiaron y no el país.

La regla de Oro: “te doy prestado dinero -que requerimos-, pero, me pagas en Petróleo”, con precios del mercado, que a la vuelta de unos meses atrás, cayó a cero dólares el Barril de Petróleo y en corto plazo, el barril tuvo, un “valor negativo”. (???).

Mecanismos de negociación, que nunca terminaremos de pagar. Pués, les debemos, unos 180 millones de barriles, + 20 millones de barriles de petróleo, a la Shell. (???).

LO RESCATABLE DE LA ENTREVISTA, SON LAS PALABRAS DEL MINISTRO ORTIZ: …“Por ahora no hay contrato, no hay perjuicio, no hay nada”…. Pero si deja una serie de incógnitas en el aire.

Porque, si hubo mala fe, dolo o enriquecimiento ilícito, en las pasadas negociaciones, la Fiscalía General del Estado, debería preparar sus huestes para conocerlas más detenidamente y reclamarle al país asiático, el presumible perjuicio. Aún cuando, tales contratos, -de la década ganada- se hayan realizado con cláusulas de confidencialidad, como generalmente se acostumbran a suscribirlos. Sin perjuicio de, las declaraciones del Embajador de la China Continental en el Ecuador, a la Comisión Especializada de la (A.N), de que, “su Gobierno, no pone condiciones a sus deudores”, (no textual).

“El León Dormido”, se ha despertado, con muchas ganas de dominar el mundo, y lo está logrando.

La pandemia del Coronavirus, se la debemos a ellos, no hay la menor duda, -sin intención o intencionalmente-, -no lo sabemos-, pero sin disparar un cartucho, ha puesto en serios aprietos a sus más grandes competidores: EEUU, el Reino Unido, Europa, Corea del Sur, Rusia, América Latina, a algunos países del Medio Oriente, y del África Mediterránea y Subsahariana. Pero, para la China de Mao, “el mundo sigue girando”. Aquí no ha pasado nada.

Además, como regalías, ofrecen la VACUNA -que posiblemente ya la tenían probada- para venderla -posiblemente cara-, no lo sabemos a ciencia cierta, y evitarnos el contagio a millones de ciudadanos del mundo.. Son maravillosos……!!!!!!.

Los países del mundo, -NO PRO CHINOS- que son minoría, en las Naciones Unidas. Tendrán, -sus representantes-. que hacer por sus PAÍSES, GRANDES ESFUERZOS EN ESE FORO MUNDIAL, QUE CONTROLA este “gigante asiatico”, que en la próxima década, gobernara el mundo, “A SU MANERA”, como dice la canción.

“ECUADOR Y EL MUNDO UNÍOS”, será el nuevo “MANIFIESTO”, de los países de la nueva Democracia Occidental.

QUE EL MUNDO OCCIDENTAL REACCIONE.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×