20 abril, 2024

Personajes Interesantes

A Carlos Xavier Arosemena Gangotena, lo conocí hace muchos años -muy jovencito- en un Congreso de FELABAN -”Federación Latinoamericana de Bancos”-, Institución Bancaria y Financiera Gremial, fundada en la Argentina hacia los años ……, integrado en su seno más de 400 entidades financieras de Latinoamérica, centroamérica y Miami, – Miami se integró, cuando se convirtió en el Centro financiero más importantes de los EE.UU.y Miami se convirtió en la cuarta ciudad más importante de los Estados Unidos de América.

Recuerdo, que el tema financiero internacional del momento eran las Reglas del Comercio Internacional, cuyo organismo -parte de la ONU- pero con autonomía en sus Resoluciones, tenía su sede en París. Las Reglas del Comercio Internacional, constituían un ordenamiento Jurídico Comercial,para que mediante esta legislación especial, se lleven a cabo las relaciones Internacionales de Comercio, entre países, de distintos idiomas y sobre todo con legislación comercial diferente.

Con la importancia de los Estados Unidos e Inglaterra, tal organismo adoptó también, como idioma oficial el Inglés. Esto suponía que todas las Resoluciones emitidas, saldrían por igual en Francés y en Inglés.

Pero, el idioma español, tenía mucha importancia en el mundo, y los países de habla hispana -español- también negociaban, con tales países y solicitaron, que tales regulaciones, se traduzcan al idioma Castellano.

Fue así como, en largas reuniones en Miami, conocimos tales Reglas de Comercio, traducidas al Español.

En ese ínterin, Carlos Xavier Arosemena, perfectamente bilingüe, detectó que una expresión, traducida del Inglés al Español, que no era la traducción correcta, en ese capítulo de las Reglas y con conocimiento de causa, le pidió a la Secretaria general de FELABAN, Maricielo Glem de Tobón, en ese entonces, que corrija la traducción.

La Dra. Maricielo de Tobon, que es trilingüe, reaccionó inicialmente con cierto coraje, porque ella había hecho la traducción, pero, terminó aceptando la observación de Carlos Xavier y se comprometió a realizar, el cambio indicado.

Carlos Xavier, pertenece al grupo de Abogados, “por la Independencia de la Justicia”, cuyo administrador y voz cantante del grupo, de unos 200 abogados es, el Dr. Jaime Ortega Trujillo, y pese a habernos indicado que no participa en litigios, asesora a ciertos jurídicamente a ciertos grupos comerciales, de Seguros y financieros.

Está actualizado, conoce muy bien la legislación y contribuye con su conocimientos y escritos a mejorar los procedimientos judiciales, incluso portando ideas en el pasado cercano, en los concursos de oposición de Jueces y Magistrados, en el delicado tema de Administrar Justicia.

En lo personal, -mi opinión- es un jurista muy bien preparado y le gusta colaborar con la justicia, más que criticar a quienes la Administran.

Difícil labor por realizar que llevará tiempo, por cuanto las renovaciones judiciales, requieren de un largo proceso de selección y de oposición que durará por lo menos, un año más.

En la actualidad se ha llamado a un Concurso de Méritos y Oposición, para renovar a 8 o 9, magistrados de la (C.N.J.), Corte Nacional de Justicia. Estiman que el proceso se cumplira en el año 2022, hasta tanto estarán actuando los Suplentes con el carácter de principalizados. Tengo mis dudas sobre su actuación en la Administración de Justicia.

Respecto de César Carmigniani, lo conocí, en el colegio Javier de Guayaquil, un joven tranquilo, pero ocurrido y bromista, ocurrencias y bromas, que las realizaba durante el recorrido del Bus del Colegio, -generalmente-. Bus del Colegio en el que yo también viajaba. Yo me bajaba por la C.T.G., -por donde vivía- y el bus continuaba su recorrido hasta el Barrio del Centenario, donde él vivía.

Recuerdo que hacía las veces de “radiodifusor de noticias”. La que recuerdo decía … “señores, ha sucedido un grave accidente de tránsito, en la vía a Daule, gracias a Dios, no hay heridos, porque todos quedaron muertos” (no textual), y así por el estilo.

Cesar, no se graduó en el colegio Javier, cambio de colegio y le perdí el rastro.

Muchos años después, me sorprendió, con su nueva profesión, el Cine -con un centenar de películas, 100% ecuatorianas.

Hacer Cine en el Ecuador, no es fácil, menos en esos años, y es una tarea costosa, que requiere de auspicios, en ese entonces de la empresa privada exclusivamente.

Años después, se creó el Ministerio de Cultura y con él, se dictó la Ley de Cultura, pero la realidad es que la carrera Actoral y el Cine, más aún en estos tiempos del Coronavirus, han pasado las de Caín.

Solo su gran inteligencia y sentido de emprendimiento, los ha hecho subsistir A base de la tele proyección de sus obras -teatro, canto, recitación, comedia, participación monologa o grupal- han podido superar- si, superar es la palabra correcta, esta crisis económica y de salud que está pasando el país.

Formulo votos, por su continuidad y supervivencia.

El Arte y la Cultura, es el alma y la historia, reflejada en las TABLAS, de un pueblo. “Cuando calla el cantor, calla la vida”…. como dice la canción del más romántico de los boleristas españoles.(Camilo Sesto).

Bien por ellos, bien por el arte y la cultura, bien por el país.

Adicionalmente, tienen que enfrentar la competencia con países, de mayor historia en cine y actuación: México, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia, sin mencionar los países desarrollados del Norte de América y Europa y últimamente Turquía, con excelentes composiciones cinematográficas y teatrales. Estas últimas, teniendo como fondo, bellísimas ciudades turcas, como Constantinopla.

Sus 50 años de carrera profesional merecen considerarlo entre los 100 mejores ciudadanos guayaquileños, por su aporte a la ciudad y al país. Más allá de las distinciones que ya ha recibido.

Artículos relacionados

El expresidente peruano Alan García

Alan García

La visita a Quito y charla magistral del expresidente peruano Alan García no ha recibido la necesaria cobertura y atención del público como se merecía.

Invitado por la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador, García hizo hincapié en la unidad de los sectores público y privado para desarrollar el aparato productivo y mejorar la redistribución de la riqueza.

“En un esfuerzo público y privado” se deben “afrontar los retos inmensos que ahora nos plantea la nueva economía mundial”, dijo García y enfatizó en que la incorporación de la tecnología en la producción es un elemento fundamental para alcanzar mayores estándares de desarrollo y progreso de los pueblos.

¿Guevarista, por dónde?

Mientras el Ché Guevara junto a Fidel Castro nacionalizaron las principales empresas norteamericanas asentadas en Cuba, como la United Fruit Company o la Texaco , el gobierno de la revolución ciudadana – presidido por Rafael Correa – ha entregado varios campos petroleros a la empresa privada, ha cedido el campo Sacha a PDVSA; así como el importante campo Pungarayacu – por 30 años – a la empresa gringa Ivanhoe, reeditando el entreguismo neoliberal del pasado.

Mientras Fidel Y El Ché defendieron con las armas la soberanía de Cuba ante el ataque e invasión militar de EE.UU. en 1962, Correa fue incapaz de criticar frontalmente al gobierno de Washington, por haber sido cómplice del aleve bombardeo colombiano que violó la integridad territorial del Ecuador.

4 comentarios

  1. Que agradable.sorpresa y honroso comentario el tuyo, estimado.Sucre Siempre.recordaré emocionado los.años de nuestro querido Colegio Xavier y aquel largo .recorido de nuestro bus que por lo divertido se me hacia tan corto . Me llena.de.humilde satisfaccion el.saber que has visto las peliculas. Que ganas de encontrarme.contigo y tomarnos un café.

  2. Estoy totalmente de scuerdo co lo dicho sobre Carlos Xavier Arosemena y Cesar Carmigniani.
    Para Cesar en su 50 aniversario de prifesion todo mi reconocimiento.

  3. Cesar Carminiagni, ES un hombre preocupado por mantener Vigente LA historia de Los grades hombres de nuestro pais, convirtiendose en UN historiador cinematografico, y difusor cultural; es justo que se LE DE UN reconocimiento Al talento y creatividad de Este ilustre Caballero,

  4. César Carmigniani, es un ícono del cine y la cultura Ecuatoriana. Se merece como el que más, un gran reconocimiento por su labor incansable.
    Adicionalmente es un gran ser humano, excelente padre y extraordinario amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×