25 abril, 2024

AL MUNDO Y EL ECUADOR: ¿Rafael Correa y China con Sinohydro Corporation desaparecieron la cascada del Arcángel San Rafael?

PREÁMBULO

Como todos sus seguidores, ingenieros y geólogos relacionados dicen que, es culpa de la impredecible “Pachamama” que por votos adoraba y concedió “Derechos de la Naturaleza”, y la irrespetó y violó. Y con Lenin Moreno siguen destruyéndola con la Minería a Cielo Abierto, al Yasuní con la explotación petrolera y la destrucción de las Sagradas y Encantadas Islas Galápagos con la mutilación de la Convemar en 2012 de nuestras “200 millas náuticas de mar territorial circundante al archipiélago y desde el continente” que, con su Zona Económica Exclusiva “las transformaron en aguas internacionales (188 millas marinas)”, facilitando la pesca descomunal de China.  

R. Correa absolverá a Jorge Glas, a China con su constructora Sinohydro C., a CONELEC, al Ministerio del Medio Ambiente, al Ministerio de Energía y Recursos Renovables, etc. De su proyecto “estrella de 1.500 MW” de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair – HCCS. O más bien, “estrellado” como tantos otros del saqueo a la nación: Pegaso, Refinería del Pacífico, ilegal expropiación de terrenos para el mamotreto Yachay con edificaciones sin alcantarillado, mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas con sobreprecio superior al 1000% y quedo peor que antes, los maestros con cuatro meses de capacitación que resultaron ser violadores, etc.  

En adelante me referiré como la “construcción” de la HCCS, ya que un “proyecto” implica estudios de prefactibilidad, factibilidad y de impacto de costos, suelos, geológicos, ambientales, fluviales, etc.; donde prima la ciencia y la técnica y no el antojo del dictador y funcionarios que nos embarcaron en este malhadado “elefante-verde-flex-rojo” 

En dictadura toda institución es de “papel”, sirve y hace lo que el jefe manda. Y aún, suponiendo que fungió de presidente, lo que pase en el poder ejecutivo, legislativo como colegislador y las relaciones internacionales, es de su responsabilidad según la Constitución. Que entregó a J. Glas “sin beneficio de inventario las áreas estratégicas”. Algo ya premeditado y cocinado por los camaradas en la Constitución del 2008 con la eliminación de la atribución de la Procuraduría de emitir dictamen previo para la contratación y/o proyectos en el país, con luz verde-flex para hacer lo que querían.   

 

DATOS DE LA CASCADA DEL ARCANGEL SAN RAFAEL  

Según el vulcanólogo Pablo Samaniego, miembro del Instituto francés de la Investigación para el Desarrollo (IRD), se formó hace “varios miles de años” cuando el río Coca se encontró con una pared de roca formada con lava procedente del volcán El Reventador. No he podido recabar la razón de su nombre y cuándo empezó a llamarse con la nominación de un santo.   

Está ubicada en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos y es vecina del volcán El Reventador que está a menos ¿de 10 km?, la más alta del país con unos 150 m de altura y 14 de ancho y desde el 2 de febrero de 2020, transformada en un arco. Es parte de la “Reserva de Biosfera Sumaco por la UNESCO el 10 de noviembre del 2000”, de la “Reserva Ecológica Biológica Sumaco” y del “Parque Nacional Cayambe-Coca”. Está a unos 25 km del Tena, 61 km de Baeza y 19 km de la HCCS. Junto a la carretera a Nueva Loja, Lago Agrio, se camina unos 30 minutos para llegar hasta un mirador, unos 12 minutos antes se empezaba a escuchar su retumbo por la caída de agua; la caminata es de unos 1.5 km.  

Asentada en la transición de la Cordillera Andina Oriental y la Amazonía, es alimentada por varios afluentes, siendo 11 importantes, y los últimos son el río Salado y Quijos. Antes y no distante está la hermosa y mágica cascada del río Malo con una altura de unos 50 m. A casi nadie del Ecuador, le importó que ésta cascada icónica de San Rafael, ubicada en un área protegida con 3 galardones (1 internacional), y atractivo turístico para miles de visitantes, con la construcción de la HCCS, “estaba destinada a su desaparición visual por la pérdida de su caudal”, no de su desaparición física.  

Las ONG Save America’s Forests y Fundación Río Napo advirtieron que, “errores en el diseño del proyecto causarán un desastre ecológico. Incluso que no alcanzará la cifra prevista de producción de energía y sentenció Matthew Terry de la FRN: “No dudo que cuando construyan una estructura con capacidad para 200 metros cúbicos (p/s), usarán toda el agua del río y dejarán a la cascada prácticamente seca”, 20-09-2010 https://www.elcomercio.com/tendencias/cascada-san-rafael-peligro-desaparecer.html  Lo dicho anteriormente es crucial, el volumen de agua captada no podría llegar a la generación de 1.500 MW, y para lograrlo, “debían dejar seco al río Coca aguas abajo”. El impacto ecológico y ambiental por su infraestructura y vías de acceso de la mega construcción, todavía no ha sido evaluado.  

 

ANTECEDENTES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HCCS 

Su nombre Coca es por el río, Codo por la curva pronunciada de la cuenca y Sinclair por Joseph Sinclair, geólogo petrolero norteamericano que recorrió el río en 1927. Fue pensado en los años 80, aprovechando el caudal y topografía del área del río Coca. Uno de los estudios de Jorge Sevilla en 1985, exfuncionario del desaparecido Inecel (Instituto Nacional Ecuatoriano de Electrificación), advertía el peligro de la construcción de una hidroeléctrica en el río Coca en relación a la cascada de San Rafael, por el fenómeno de retroceso de las caídas de agua, como habría ocurrido en décadas con la cascada de Agoyán en la provincia de Tungurahua, donde se hicieron obras de mitigación con un muro de contención, lo que habría ayudado a que en 30 años su retroceso sea de sólo 50 m. Es decir, ni siquiera se habrían realizado los estudios sobre este tema y muchos otros en la construcción de la HCCS. Inecel según estudios con empresas extranjeras y nacionales terminados en 1992, planificó una hidroeléctrica en dos etapas que para 2003 eran de 432 MW (472 MM USD) y 427 MW (275MM USD), dando un total de 859 MW y un costo de 747 MM USD. Se desconoce si sólo fue un tema de inversión el desarrollo en dos etapas. Y es vital fijarse en que, según los estudios realizados, “la capacidad no podía ser más allá de 859 MW por el volumen de agua del río Coca ¿y otros temas de la zona?”. 

Artículos relacionados

INIAP

Aunque le parezca mentira estas siglas no significan: “Ignorancia Novelera Intra-
Alianza País.” En realidad es el centro de investigación agro pecuario con 50 años
de vida institucional. A su haber logros, en algunos casos notorios. Como falencias
resultado de equivocadas políticas del estado. Después de todo al ser conformado por
seres humanos errar no es imperdonable. Equivocarse y no aprender de los fracaso si
es un desaire al talento humano.

En la visita a la Estación Experimental Santa Catalina se lanzo denuestos contra
uno de los investigadores de hoja de vida a nivel internacional. Se dudo de los
profesionales de dilatada carrera. Se pretendió exigir hechos confundiendo conceptos.
Y terminaron anunciando la re-reestructuración que cubrirá el cambio de nombre,
logo, sin olvidar la tonadilla correspondiente.

2 comentarios

  1. Cuando por primera y última vez los constructores de la obra hicieron una prueba con todas las turbinas funcionando, el agua de la presa se vació en dos horas y debieron suspenderla.

    Esta es la mega obra de la robolución ciudadana al mando de su tesorero Glas.

  2. Mientras mayor la obra mayor el lleve….. Los infames corruptos pasan soñando con los «mega proyectos», estos enfermos, jamás piensan por el país, se pueden mencionar también «el aeropuerto de Quito no sería de Quito» ¡teniendo el de Latacunga!, y el Metro…. cuantos millones para un país pobre, ¡el asunto es gastar! Los repulsivos izquierdistas, obsecuentes, estólidos siempre, ni pío. La cuenca del salado era un sitio de una belleza alucinante… ¡¿Donde estaban los «impacteros» ?! como daño colateral el CONELEC suprimió las regulaciones para las energías alternativas a órdenes de Glas, ¡Los primates izquierdistas, cavernarios, con su ridícula y perversa ideología pretenden que estos monstruos regresen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×