25 abril, 2024

El imperio contraataca (2)

Nuevamente “el IMPERIO” CHINO, invade, zonas marítimas internacionales, cercanas a las Islas Galápagos “PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD”, para depredar la pesca en tal zona intermedia entre los 350 km de “Mar Internacional”, con la BICOCA de 260 buques, de un mínimo de 100 mts de Eslora (largo). Me corrige el diario El Universo, ya son 340 barcos chinos, aún cuando algunos tienen bandera Panameña, que bien pudieron haber sido inscritos allá.

Por su potencial económico, se consideran los “Nuevos Reyes (entiéndase invasores) de los Mares”. Con seguridad lo harán el próximo año. Nos han hecho la concesión de declararse en veda de septiembre a noviembre, lo que significa que el próximo año pudieran regresar.

Las “Naciones Unidas” (ONU), “MUTIS POR EL FORO”, el actual Presidente de las Naciones Unidas, fue puesto por el Presidente de China, que lo apoyan más de cien países subdesarrollados del mundo, que también dependen de los préstamos chinos.

El Dr. Carlos Estrellas Velazquez, un experto ecuatoriano en materia internacional marítimo, en su columna, “Desde mi Trinchera”, nos ha ilustrado con una decena de Reglamentos, disposiciones y normativas, sobre el mar, su explotación pesquera, su cuidado ambiental y sobre los daños animales y ambientales que pueden causar estas gigantescas empresas pesqueras a los territorios continentales e insulares, en este caso, a las Islas del Archipiélago de Colón o Galápagos.

La CONVEMAR, es un Organismo Internacional, que regula los MARES en el Mundo, a la que estamos suscritos como país. Las naves chinas, están pescando, en una área más lejana de nuestras 200 millas de Mar Territorial, luego no sería una pesca ilegal, desde el punto de vista territorial.

Las 200 millas de Mar Territorial, se dictaminó en un tratado tripartito entre Chile, Perú y Ecuador, que consideraban como una extensión territorial, a las 200 millas de mar, desde nuestras playas continentales o insulares, mar afuera. Resolución que ningún país ha impugnado, durante 75 años aproximadamente y se convirtió en tratado internacional, de obligado respeto para los demás países.

La CONVEMAR, redujo la franja territorial ecuatoriana de 200 millas, a 12 millas de mar territorial y 188 de zona económica exclusiva, (ZEE), lo que significa que ningún país puede pescar en esta zona sin la autorización del Ecuador.

Recordemos, la “Guerra del Atún”, con los Estados Unidos de América (USA), cuando nuestras Fuerzas Armadas Navales, capturaron y multaron a una flota atunera norteamericana, por pescar en nuestro Mar Territorial sin permiso. El Ecuador en la actualidad solo tiene 12 millas de Mar Territorial y 188 millas, denominada zona económica, en la cual pueden pescar flotas extranjeras, con autorización del Estado Ecuatoriano.

Las personas y también los ESTADOS, respondemos por las acciones legalmente autorizados y por las CONSECUENCIAS del mal uso de ellos, aun cuando, sean legales.

Por ejemplo, a los conductores les es permitido utilizar el pito (bocina), de sus vehículos, pero si Ud, se “clava” en el pito, produciendo un escándalo, comete infracción y puede y debe ser sancionado por la autoridad, por ATENTAR, contra la tranquilidad de las personas y de otros conductores. Igualmente es legal ir a velocidad, por ejemplo, conducir hasta 100 Km x H, en carreteras, pero, si ud rebasa ese límite de velocidad, la autoridad de tránsito, puede y debe amonestarlo, por infractor. Igualmente con las celebraciones en su domicilio, cuyo exceso de ruido, afecta la tranquilidad de los vecinos. En el plano internacional, igual.

Las flotas pesqueras pueden pescar en aguas internacionales, pero si por el exceso de barcos pesqueros, (340) que además, utilizan redes de pesca de hasta de tres km. de longitud, y con 100 metros de profundidad, con anzuelos gigantes, cada 50 centímetros (que está prohibida, su utilización en el Ecuador), provocando un desabastecimiento, de animales grandes como tiburones, bufeos, ballenas, tortugas marítimas, etc, tienen la obligación de cuidar lugares aledaños, que pueden ser afectados por tales barcos y su tripulación. Buques chinos, que tienen entre ellos, buques tanques de Diesel o gasolina, otros son, buques industriales para industrializar la pesca.

Buques que requieren cada uno, un número de 100 hombres para operarlos, esto es, unas 34.000 personas, sumado el desperdicio que va al mar y a los a los suelos marinos, como plásticos y demás desechos.

Los ambientalistas y protectores de los ecosistemas y los ecologistas, han hecho oír sus voces -muy bajas- que no se los escucha, sin capacidad y sin autoridad contra la ONU, que también, tiene oídos sordos ante estos sistemas masivos de pesca marítima y sus consecuencias frente a muchos Patrimonios Insulares como: Las Islas de nuestro Archipiélago de Colón o de las Galápagos. Si el agresor hubiese sido los Estados Unidos de América (USA), la cosa hubiese sido distinta, sus gritos hubieran estremecido el mundo.

Las F.F.A.A., ecuatorianas, no tienen la capacidad económica y militar, para ejercer su Autoridad , y frente a tan inmensas flotas pesqueras y aun cuando los tuvieron , no cuentan con la legislación internacional, dictada específicamente para estos casos.

“Mutis por el foro”, como decimos los Abogados.

Y ahora, ¿quién podrá defendernos? Nadie.
Ojala los EEUU, “les paren el carro”, a tan abusivas y dañinas flotas pesqueras, en este caso particular, para defender nuestro Archipiélago, actualmente perjudicados por estos gigantes de marras.

Artículos relacionados

Agradezcamos y admiremos

“Es indicio seguro de mediocridad alabar siempre moderadamente”. – Marqués de Vauvenargues – “No siento envidia, sino más bien admiración”. – Virgilio –

Lo más difícil en la vida es reconocer los valores y virtudes ajenos; aplaudir, felicitar, admirar y agradecer por lo positivo que haya hecho el otro. Más difícil todavía es cuando hay algo que nos separa de ese otro, por ejemplo su ideología política o su religión o simplemente una idea cualquiera que tenga sobre cualquier cosa en particular. Muchísimo más complicado es reconocer alguna cualidad de un enemigo, de alguien con quien hayamos tenido un conflicto o de alguien a quien, como se dice comúnmente, ‘no podemos ver ni en pintura’. Pero estamos obligados a hacerlo.

No debemos juzgar a las personas, sino a las ideas. Suena fácil pero no lo es. Continuamente nos confundimos, no somos capaces de separar una cosa de la otra.

1 comentario

  1. Cada vez que he tenido oportunidad, he comentado que el límite que deben observar las naves pesqueras no es garantía que evite la depredación de la fauna marina porque ésta puede ser atraída mediante el uso de carnadas y señuelos.
    En esta era de la tecnología ¿acaso no habrá algún señuelo electrónico que están usando los depredadores chinos? ¿Existe alguna investigación al respecto? Porque los montos de pesca son descomunales, algo fuera de lo normalmente posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×