24 abril, 2024

¡Sigue Otto; sigue! ¿A dónde?

Después de algunos días de silencio, apareció OTTO, en entrevista, que le hizo, Tania Tinoco en ECUAVISA.

Reconoció Otto, que su ausencia, se debió a una HEPATITIS. También reconoció haber conversado en el ínterin, con Jaime Nebot y con algunos líderes que aspiraban a gobernar el país en estas próximas elecciones.

Insistió Tania, si se lanzaba a la Presidencia, pero, no logró que lo dijera, por mas que le insistió. Solo dijo, que por ahora, su afán era de servicio al país, como lo hizo durante la Vicepresidencia y durante la Pandemia, y que su afán era ese: consolidar que los candidatos o precandidatos, pensaran más en el país, que en sus interés personales o partidistas..

Más que, en sus intereses personales o partidistas, en el bien dell Ecuador. En TV, el tiempo es corto y ahi quedo en la mente de los televidentes, la incógnita.

¿Será o no será, Candidato a la Presidencia del país?. Esa es la pregunta del millón.

En el caso del PSC-MG, la táctica ha sido, definirse al último minuto. No lo se, si es buena o mal táctica electoral, pero les ha dado buenos resultados, como en el caso del Ing. León Febres-Cordero.

En el Caso del Ab. Jaime Nebot, igual, pero cuando todos creíamos que tenía asegurada la presidencia. Se retiró y no participará en la contienda. Argumentando que, “cuando todos quieren que continúes, es cuando los políticos, tienen que retirarse”. (no textual). A sus 73 años, es una decisión difícil de entender.

¿No le dieron las encuestas?¿No avisoró una salida económica para el país? ¿Fue la baja drástica del precio del petróleo en los mercados mundiales?, que en el caso del petróleo ecuatoriano -de crudo pesado- recibe un castigo de $5 a 10 dólares menos. ¿Fue la difícil situación de la deuda externa?. ¿O fue realmente su situación familiar?. O fueron todas esas razones ? No lo se.

Después de la exitosa negociación con los BONISTAS norteamericanos, la situación del país, mejoró económicamente, aun cuando con los destrozos y pérdidas económicas, ocasionados al país, por la dirigencia indígena, en Octubre del año pasado (2019) y los estragos de la pandemia en el Ecuador (casi en todo el país), la situación cambió.

Además, se intentan por parte del Gobierno actual, esforzarse por mejorar los leoninos contratos de préstamos con empresas chinas, a quienes les pagamos en crudo -petróleo- aún cuando en alta mar, los envían a otros mercados, que no son los mercados de la propia China. Así se lo determinó en cláusulas de “Libre Venta”, a quienes lo necesitan, y de paso, con cláusulas de CONFIDENCIALIDAD, que los analistas económicos, no pueden tener los elementos de juicio para conocer, -la verdad de la milanesa- de estas negociaciones secretas.

Mucha gente todavía espera, que quizás, el Ab. Nebot, cambie de criterio y se candidatice.

La elección del próximo Presidente de la República, es aún incierta y hay por lo menos 25 candidatos o precandidatos a la presidencia del Ecuador para las elecciones del 2021.

El Ab. Álvaro Noboa, que goza todavía de simpatías en el electorado, no tiene partido político: El “PRIAN” y “Adelante Ecuatorianos Adelante”, han sido eliminados del Registro de Partidos Políticos. Su brazo jurídico, la ex Congresista, Dra. Sylka Sánchez, intenta ante la Corte Electoral recuperar dicho partido.

Álvaro Noboa, fue el gran perjudicado del Gobierno del ex Presidente Correa y ha cambiado su táctica electoral, actuando en la pantalla chica, como el Magnate que todavía es, y cómo el hombre que traerá al país inversión extranjera. La vernos, intentando, su última candidatura presidencial. El slogan publicitario, que entiendo, no es auspiciado por él “Que chucha, yo voto por Alvarito” se ha hecho viral en las redes sociales.

Don Guillermo Lasso, logró después de la muerte del Prefecto del Guayas, y del retiro del Ab. Nebot, una cierta ventaja electoral, sin “saber leer ni escribir”. Le llegó ese regalito del cielo.

Su partido, CREO, tiene buena estructura partidista, pero él, tiene varios estigmas políticos, que influenciarán negativamente en el electorado: El haber sido un banquero exitoso y aquello de la dolarización, que se dio cuando fue Ministro de Finanzas del Dr. Mahuad, cargo al que renunció unos días antes, de asumir el Estado Ecuatoriano, el Dólar, como su moneda de cambio. Dolarización que ningún Gobierno de izquierda, ni del Centro a la Derecha, han querido terminar.

Dolarización, que permitió a la empresa privada su rehabilitación, que entre salto y salto, no logra superar los índices alcanzados en los 20 años que llevamos dolarizados.

Después de la Pandemia, no se, -si se logre definitivamente la vacuna contra el coronavirus-, la situación cambiará, pero hasta tanto, todos los sectores productivos: Industriales, comerciales en especial, pequeños industriales, turísticos, educativos privados y artesanales se consideran “quebrados”, la mayoría, o en muy lenta recuperación. Gracias a los sistemas electrónicos de teletrabajo y entregas domiciliarias, vía motocicletas y camioncitos, con la utilización de los Salvoconductos.

Por otra parte, la peor pandemia que vive el país, es la Pandemia de la Corrupción, de la cual la prensa ha informado hasta la saciedad. Solo les queda a los “corruptos”, el ATAJO, de que son “perseguidos políticos”, que nadie en el país les cree, salvo los beneficiados de tales artimañas.

Otro problema que afronta Guillermo, es que el jefe de su partido, soporta una difícil enfermedad, que en el momento actual, podría constituir, alguna dificultad, entrando los partidos de frente a la Campaña política. Ya, los Precandidatos, están en campaña, algunos de ellos, con el cuento de que, están recorriendo el país, para “auscultar” las necesidades populares. Nos quieren ver la “cara de soquetes”, a los votantes. A otro lugar con sus artimañas.

El nuevo movimiento del ex Presidente Correa, que está en “veremos”, se alista a poner candidatos, sin descartar la candidatura del propio ex Presidente a determinada dignidad electoral, -no anunciada aún-. Sería el colmo, pero es probable que intervenga.

Hay otros candidatos que ya se han definido, -así mismo- como presidenciales: El señor Páez, el señor Carrasco, el señor Romero y algunos nombres se me escapan. Me decía un buen amigo, “esos que se adelantaron, ya perdieron las elecciones”.

En materia de candidatos presidenciales, en ocasiones, “los ultimos seran los primeros”, como reza un proverbio bíblico.

Esperemos unos días más, la Convocatoria del CNE (Consejo Nacional Electoral), para ver quienes se lanzan a la palestra política, para hablar con mejor base para el análisis político. Los demás precandidatos, en mi criterio, no tienen opción, solo les queda negociar sus pocos votos, con los triunfadores de la primera vuelta electoral.

Si para los medianamente entendidos en política, y que no hemos perdido la memoria, nos resulta difícil tomar una decisión electoral, a la gran masa de ecuatorianos, quizás les suceda lo mismo: Solo un candidato, con un Plan de Gobierno, que cambie las reglas del juego económico y laboral en el país, podría ser el nuevo elegido.

Una especie de Fujimori ecuatoriano, -disculpen la comparación-, pero el ex Presidente peruano, sacó al Perú, en su 1era. Presidencia, del hueco en donde había caído, tal cual en Wuhan, comiéndose los perros y gatos, como en China, aunque los Chinos, por supuesto exageraron la nota, comiendo todo animal que se mueve, claro está, para no morirse de hambre.

La ONU, tardíamente ha aceptado investigar las causas de la Pandemia en Wuhan, claro está, cuando la ciudad, está limpia de la forma cochina como vivían y cómo deberán estar, por cuánto China, ya anunció el descubrimiento de dicha vacuna, que aspira venderla al mundo, cuando deberían regalarla, -si en verdad la descubrieron- como indemnización al mundo, que ya lleva algunos millones de muertos y contagiados por ese virus!!!, que se engendrara y descubriera en Wuhan

USA, Inglaterra, Japón, Italia, España, Brasil y Ecuador, están haciendo sus mejores esfuerzos en dicha dirección. La vacuna en su fase tres, probablemente se logrará en el mes de septiembre definitivamente.

Hay tantos problemas en el Ecuador y en el mundo por resolver. Que Dios así lo permita.

Mientras tanto OTTO, sigue, en UN LARGO COMPÁS DE ESPERA.

Artículos relacionados

Así somos, así actuamos

Ciertamente somos CONTRERAS. Los guayaquileños lo llevamos en la sangre. Nos gusta ir en contracorriente, sobre todo, cuando de llevarle la contraria al Gobierno Nacional se trata. Efectivamente el COE (Comité de […]

1 comentario

  1. Si salgo a caminar por la calle, a los 10 minutos me habré cruzado con 50 personas más capacitadas para el cargo que el «OTTO», este personaje encontrado debajo de la alfombra, que no ha hecho nada, mejor es que siga esperando más…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×