28 marzo, 2024

Vidas Ejemplares

(Don Antonio Gómez Iturralde, un guayaquileño de corazon) (+)

Otro de los personajes guayaquileños que se merecen mi respeto y admiración. Perteneció a la generación “PERDIDA”. Aquellos que la generaciones actuales, les llaman asi, -vivos a muertos-, mayores de 80 años, que durante su vida le dedicaron buen tiempo y horas a honrar y beneficiar la ciudad de Guayaquil, o del país.

Porsupuesto, no lo conocí personalmente, pero sí, a través de sus sobrinos y amigos de mi generación.

Voy a replicar, algo que el Club de la Unión de Guayaquil público sobre su persona en el diario El Universo de Guayaquil (Domingo 26 de julio, pág. 19):

“Los Miembros del Directorio del Club de la Unión, lamentan informar que el día 21 de julio de 2020, falleció en esta ciudad el ilustre caballero Guayaquileño don JOSÉ ANTONIO GÓMEZ ITURRALDE. Quien por muchos años se desempeñó como Curador de los Bienes y Tradiciones de la Institución, habiendo sido sido socio por espacio de 68 años ininterrumpidos, haciendo del ejemplo su sistema de vida y mostrando a las posteriores generaciones sus indudables dotes de caballerosidad, generosidad y respeto a las más caras tradiciones Guayaquileñas.

Ciudadano ejemplar e historiador de innegable capacidad, supo destacar los más excelsos valores de la estirpe Guayaquileña, fomentando la hombría de bien y la honorabilidad sin límite.

Caballeros como José Antonio Gómez Iturralde son calificados como excepcionales, brindando a sus semejantes todos sus conocimientos y capacidades, en beneficio de los más altos intereses ciudadanos de este puerto principal.

Los Socios del Club de la Unión y los Miembros del Directorio, nos postramos respetuosos ante su valía y recuerdos.

Su sepelio se realizó el mismo dia.”

Según el diccionario de la Academia Española de la Lengua (DRAE), Curador significa: “Que cuida de algo” entre otros conceptos.

Don Antonio Gómez Iturralde, mantenía en su archivo personal documentación histórica muy valiosa sobre el proceso independentista de la Corona de España. Documentación que reposaba en gran parte en los Archivos del B.C.E., Sucursal Mayor de Guayaquil.

El B.C. E., intentó llevarse a la ciudad de Quito, los archivos, para que reposen alla, en algún sótano del B.C.E.. Alertado, de ello y con la oportuna intervención del Historiador Guillermo Arosemana Arosemena, se opusieron.

Con el apoyo del Ab. Jaime Nebot Saadi, en ese entonces Alcalde de la ciudad, creó el Archivo Histórico del Guayas, bajo su dirección y cuidado personal. Gracias a esta dedicación diaria, dicho Archivo, pudo mantener en sus entrañas, todo el proceso independentista y otra importante documentación Histórica de Guayaquil, sobre el Proceso de la Independencia del Ecuador, de la Corona de España.

No fue polémico con sus congéneres históricos quiteños, pero sus archivos estaban muy bien documentados en Leyes, Ordenanzas, Reglamentos, Cartas y demás documentos que demostraban esa participación de guayaquileños y otros personajes no guayaquileños, en dicha etapa libertaria.

Muy querido por sus familiares -hermanos- hijos, sobrinos, nietos y bisnietos quienes lo llamaban «TOÑO»

Que en paz descanse tan ilustre personaje guayaquileño.

Artículos relacionados

Los vicios (1)

“El hombre es un animal de costumbres”, reza un viejo refrán. En general, la costumbre puede terminar en vicio. No creo que nadie, cuando siente gusto con lo que hace, esté libre […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×