28 marzo, 2024

El tarifado ordenamiento del parqueo público

Las mejores políticas de estacionamiento tienen como propósito mejorar el sistema colectivo de transportación y procurar un mejor nivel de vida para los contribuyentes. Guayaquil tiene en el parqueo un monstruo por domar y debería emprender medidas concretas para desincentivar la aproximación de vehículos a sectores densamente sensibles como el centro de la urbe. Aumentar la oferta de aparcamiento ayudaría en el corto plazo a mejorar el ordenamiento y flujo vehicular, pero en el largo plazo no contribuiría a descongestionar el casco comercial, meta final en la aplicación de una política restrictiva del uso de automotores. Las vías son estrechas y la mayoría de los edificios, sin estacionamientos propios y sus pisos desocupados, continuarán en franca decadencia.

La progresiva pérdida de sus valores comerciales y el negativo impacto urbanístico son de competencia municipal. No es mejor la ciudad que tiene más parqueos, ni tampoco mayores restricciones; mientras más amplias y transparentes sean sus políticas, mayor también la aceptación ciudadana. Sin embargo, el infractor no puede cancelar valores en la ATM con tarjeta de crédito a menos que sea en diferido, aumentando la multa en 2%; el sistema impide que el pago sea corriente. Al parecer, el único tipo de política aplicada actualmente por el Municipio se basa en un arcaico sistema de parquímetros y cobros inadecuados; más allá de no emitir recibos, carece de diferenciación tarifaria por sectores y mínimamente cumpliría con las buenas prácticas urbanísticas. 

Artículos relacionados

“Pensamiento” para maestros fiscales y el 13 de abril

¡Qué gusto!, y… ¡qué satisfacción!

Ver a tantos –más de mil- maestros y maestras fiscales de Bachillerato capacitándose en el tema de “Desarrollo de Habilidades del Pensamiento” usando el texto ofrecido por el Municipio de Guayaquil para su labor en las instituciones educativas de la ciudad de Guayaquil.

Trabajo concertado extraordinario del Alcalde Nebot y su dinámica Concejal Marcia Gilbert de Babra, así como la válida participación de una institución que hace muchos años trabaja incansable y calladamente por el bien del mejoramiento de la calidad educativa del país, la FUNDACIÓN ECUADOR.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×