25 abril, 2024

Vidas Emblemáticas

-Ernesto Jouvin Vernaza:

Un personaje muy especial, por su actividad empresarial  y por su lealtad y amistad con sus ex compañeros de Colegio. Fue ejecutivo, principal del negocio comercial de “La Reforma” de Ernesto Jouvin & Hnos.” Incursionó finalmente en el área de la Industria de papel y servilletas. En la actualidad, ha conformado con su hijo Roberto, un nuevo emporio empresarial en la industria de la papelería con un Consorcio empresarial nacional.

 

-Eduardo Ledesma Garcia:

Excelente Abogado y Líder Gremial, en el área de los productores y de los exportadores. Fue asesor en CONADE en las áreas de Banano, Mango y productos cítricos de exportación. Agricultor. Manejaba la hacienda de su padre en Daule, y empresario turístico, en la zona de Daule.

 

-Carlos Matamoros Dager:

Abogado, Ejecutivo de empresas distribuidoras de gas, incursionó en los negocios de confeccion de ropa y de agencia de viajes. Actualmente está jubilado, pero activo.

 

-Alfredo Negrete Talenti:

Abogado y Politólogo, extraordinario deportista en la época del Colegio Javier, como Arquero. Ex Columnista de El Universo y actualmente de El Comercio de Quito. Profesor Universitario Actualmente trabaja en una área administrativa de la Universidad ECOTEC.

 

-Leónidas Ortega Trujillo

Doctor en Derecho, se especializó en tributación. Incursionó, desde muy joven en el Negocio de vehículos usados, desde cuando estaba en el Colegio Javier. Gerenció, siendo muy jóven el Banco Continental de Guayaquil, que fundó su padre, el Dr. Leonidas Ortega Moreira. -Hipotecario primero y luego comercial-  Realizó una Maestría Comercial bancaria en Buenos aires y luego otra en el IDE de Guayaqui. Fue Gerente General del GRUPO Empresarial Conticorp. Logró la creación de la UEES y del Tecnológico Espíritu Santo. Fundo empresas financieras y bancarias en las Bahamas y en Florida USA. Se domicilio en los Estados Unidos, hace muchos años.

 

– Luis Orús Guerra (+).

Arquitecto de quilates, graduado en la Universidad Católica de Guayaquil. Constructor de edificios de Propiedad Horizontal, heredó ese don de su padre, el Arq. Juan Orús Maniega (español-catalán)l que se radicó en Guayaquil y termino la estructura definitiva de la Catedral de Guayaquil. Lucho -como le decíamos- un hombre de gran corazón, fue Concejal de la M. I. Municipalidad de Guayaquil y gerencio el B.E.V,  en Guayaquil, en dos ocasiones. En época del Arq. Sixto Duran Ballen, le correspondió la supervisión de la construcción unos 9.000 villas en la ciudad de Guayaquil y en Durán. Falleció de un infarto a temprana edad.

 

-Efraín Pérez Camacho:

Doctor en Derecho, fue columnista en el Diario El Universo, es investigador jurídico, especializado en Derecho Administrativo. Tiene varias obras escritas, cuyos textos se venden a nivel internacional. Era amigo de Monseñor Juan Larrea Holguín (+), a quien le actualizo una de sus varias obras de Derecho. Sus editorialistas, fueron la empresa editora de las Obras de Monseñor Larrea Holguín, uno  de los más grandes juristas del Ecuador y editorialistas colombianos. Escribe para afamadas revistas jurídicas del exterior. También incursionó internacionalmente en el área del Medio Ambiente y tiene una obra escrita sobre este tema. Actualmente es activo abogado y consultor jurídico.

 

-Pablo Pino Gomez (+):

Abogado. Fue Líder gremial en el área camaronera. (Asociación de camaroneros del Ecuador). Ejecutivo y Gerente General  de grandes empresas, como Caterpillar y de Garzal, del área camaronera que formó  con sus hermanos. Ya jubilado creó una empresa para asistir y asesorar a la parte patronal, en sus relaciones con sus empleados, hasta su muerte.

 

-Jorge Pino Vernaza:

Doctor en Jurisprudencia y en Diplomacia. Fue Notorio Público por 20 años. Estudioso de la historia de la emancipación ecuatoriana. Escribio  varios obras históricas sobre este tema. Cultor del Dr. José Joaquín de Olmedo y es partidario del Federalismo, como única salida -según él- del centralismo absorbente de la burocracia capitalina. Fue   subsecretario del M.M. de RR. EE en Guayaquil. y Profesor de la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Guayaquil. Esta activo en la profesión de la Abogacía.

 

-Luis Plaza Alcivar:

Lechuguin (apodo con el cual siempre lo conocimos). Incursionó en el negocio de la pesca, en Playas -su balneario preferido- hasta la actualidad. Gran señor, Lechuguin, con sus compañeros de aulas. Se formó inicialmente en la Academia Militar con sede en Playas. Gran deportista en futbol en el Colegio y en los deportes de Vela.Está activo, No asiste a las reuniones, pero participa en el chat de los Javerianos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×