28 marzo, 2024

Vidas emblemáticas

Con Chichi Gálvez, nos une una larga amistad. Asistimos con mi esposa a su matrimonio con Cynthia, que se realizó en el Colegio La Inmaculada de Guayaquil, donde Cynthia estudiaba. Acaban de cumplir sus Bodas de Oro Matrimoniales (50 años).

Cynthia y Coca, Rocío Castro, Gardenia Valdez (+), Laila Maluk, Pepita Rivera, Ebelice Marriott,(+) y alguna otra que se me escapa, todas compañeras, formaron en el colegio, el grupo de “La Plaga”. En esos años, “La Plaga”, era de las canciones bailables más favoritas, de las fiestas en casa. De ahí el nombre del grupo, que puede resultar algo extraño. Pero, así es la juventud. No las critico. Siguen buenas amigas hasta ahora.

Chichi, en su carrera de Marino, se graduó de Alférez en la Marina del Ecuador. Sus compañeros de graduación, le hicieron el ritual matrimonial a los novios, antes del ingreso a la Capilla, formando una calle de honor, y sus espadas en alto se topaban en sus puntas, mientras los novios se dirigían al altar. Fueron sus compañeros marinos, su “guardia de honor” ese día.

Años después, fue el Contralmirante Gálvez, Edecán del Vicealmirante Poveda, Presidente del último Triunvirato, previo al retorno Constitucional.

Chichi, fue, Comandante de la Fragata Guayas, La que comandó hasta N.Y., para asistir con otras fragatas de ciertos países del mundo, al homenaje marítimo a los EE.UU., en el río Hudson, por el Bicentenario de la Independencia, de los EEUU, de América (USA).

Viajando por el Caribe en aquellos días previos, les tocó un tormenta, que casi los hace naufragar, cuando se dirigían a N.Y.

Chichi Gálvez, también fue empresario -ya está jubilado- a sus 78 años, que acaba de cumplirlo.

Formó una empresa Pesquera y se asoció a una transnacional coreana -del Corea del Sur- Así lo exigía la legislación Nacional a las transnacionales, para que puedan pescar en nuestro mar territorial. Lo hacían generalmente desde Manta.

El Gerente de la empresa Coreana, aprendió rápidamente el español y se adaptó muy bien al país. El país contaba, en esos años, con una buena cartera, que se iniciaba en Guayaquil y terminaba en Manta. Pero estaba en muy malas condiciones, llena de baches. Era la época de los “NIÑOS”, con grandes precipitaciones atmosféricas -torrenciales aguaceros- que destruían las carreteras, con grandes baches. El coreano, cuando viajaba por ellas, nos decía alguna vez , -”me parece que voy en un caballito, saltando por sobre todos los baches”.

Alguna ocasión, en las oficinas de esa pesquera en Guayaquil, el coreano nos invitó, el famoso SAKI Coreano, -Whisky de arroz-. Con una particularidad: cuatro dedos de SAKI, y lo mezclaba, con agua hirviendo. Me extraño el preparado, pero lo probe y me gusto.

Como empresario, Chichi, también montó un hotel turístico en las Islas Galápagos y tenía dos Yates, para 15 parejas, para visitar en el mismo dia las islas cercanas.

Hoy, yace retirado en su domicilio, en una de las ciudadelas de la Av. Samborondón. Algo delicado de salud, aun cuando luce bien; entiendo que tiene un problema de tipo coronario. Les debo la visita.

Desde esta entrega le deseo, un feliz aniversario y largos años de vida.

ALBERTO SPENCER.

Uno de los “GRANDES” del fútbol ecuatoriano. Conocido como “Cabecita de Oro”, por sus potentes cabezazos, a las redes contrarias, que generalmente eran goles. Todo centro o TIRO DE ESQUINA, que llegaba a su cabeza, era gol generalmente. Spencer, era conocido como el “caballero del fútbol”. Muy apreciado por sus amigos y compañeros.

Gran parte de su vida, jugó en el PEÑAROL de URUGUAY. Ahí hizo HISTORIA, en campeonatos nacionales e internacionales, donde Spencer hizo vibrar a los Uruguayos. El Gobierno Nacional, lo nombró Cónsul, en Montevideo, donde estaba casado con una dama uruguaya, en reconocimiento a su hoja de vida y éxitos futbolísticos en el Ecuador y en el Uruguay.

A su muerte la F.D.G. (Federación Deportiva del Guayas), nominó al “Monumental”, Al Estadio Modelo de Guayaquil, con su nombre.

Cuando se dio el evento, del Directorio de la Federación del Guayas, para bautizar el Estadio Modelo con su nombre, estuvieron presentes sus hijos. En entrevista televisiva, su hija expresó su inconformidad por la falta de mantenimiento del mismo, tanto por dentro como por fuera.

Gracias a sus comentarios, los dirigentes deportivos, están mejorando su aspecto exterior y la pista atlética y la pista de cemento inclinada de bicicletas que rodean la cancha de Fútbol reglamentaria, para eventos internacionales por su gran tamaño, y con césped especial para países con fuertes lluvias.

Q.E.P.D, nuestro querido y afamado jugador, figura emblemática del fútbol ecuatoriano y uruguayo.

Artículos relacionados

Va por ti. Querido L.F.C.

Con sumo agrado acojo la noticia que el busto de L.F.C. ya se encuentra instalado en donde será su morada final, para su contemplación y homenaje de quien en vida fue, el precursor de la nueva era libertaria de Guayaquil.

Y me refiero a libertad, porque aun siendo 1820, el año en que rompimos las cadenas del yugo español, a través de esa logia de ocasión denominada “Fragua de Vulcano”, liderada por José Joaquín de Olmedo y otros ilustres ciudadanos y vecinos de nuestra urbe, fue León Febres Cordero, quien dio inicio al rescate de Guayaquil, de la lúgubre pocilga en la que fuera convertida por administradores municipales antes de su primer periodo que diera inicio el 10 de agosto de 1992.

Los insultos

Definitivamente estamos en un tiempo en el que las susceptibilidades hacen que las personas se sientan insultadas a veces sin que se les haya dicho nada que pueda ser considerado insulto, otras veces por interpretar en forma errada lo dicho sobre ellos.

Hay un decálogo sabio que recopilé hace un tiempo con el título “cómo evitar las riñas familiares”, que en uno de sus puntos dice: “¿Lo que te dijeron es verdad? Ponte furioso. Si no es verdad, considera que nunca fue dicho.” Esta es una verdad tan absurdamente simple que se cae por su peso. Sólo cuando te dicen algo cierto, te puedes sentir herido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×